Saltar al contenido
Blog animalista

Dramático vídeo: koalas que mueren por incendios en Australia les piden agua a los humanos

06/01/2020
koalasediento

Los incendios en Australia que están arrasando buena parte del estado de Nueva Gales del Sur desde el pasado mes de septiembre ya provocaron la muerte de alrededor de 480 millones de animales, según los cálculos de la Universidad de Sidney.

En varios vídeos que dan vueltas por las redes sociales se puede apreciar la dramática situación que viven los koalas, esta especie tan característica de Australia. Estos simpáticos animales ven como el fuego destruye su lugar de vida. Quemados, sufriendo por el intenso calor de las llamas, huyen despavoridos y cuando se cruzan con seres humanos se acercan en busca de agua.

Estos incendios durante la época de sequía de Australia son normales. Pero la imprevisión de la sociedad, y especialmente del gobierno, hace que sus consecuencias sean aún más graves para los indefensos animales, que sufren una vez más los malas conductas de los seres humanos.

La situación de los incendios en Australia

El informe de la investigación de Sidney se realizó a partir de la densidad de población de mamíferos y la extensión de las zonas afectadas. En total, se calcula que hay 150 incendios activos que arrasaron tres millones y medio de hectáreas. Más de 1.800 hogares fueron alcanzados por las llamas y lamentablemente el saldo de muertos ya llegó a 16 esta semana, y con grandes probabilidades de que la cifra siga en ascenso.

Además, hay que considerar que en el informe hay “estimaciones muy conservadoras a la hora de efectuar estos cálculos” y los investigadores “avisan de que el número total de animales fallecidos puede ser ampliamente superior a estos primeros cálculos“, según advirtió la universidad.

Además, hay que tener en cuenta que el balance de animales fallecidos en estos incendios en Australia incluye solamente a mamíferos, pájaros y reptiles.

“Muchos de ellos habrían muerto directamente achicharrados, mientras que otros habrían sucumbido después por la falta de comida, refugio o por la acciones de otros depredadores como los gatos salvajes o los zorros rojos”, afirmó el profesor Chris Dickman, uno de los autores del estudio.

Los granjeros tuvieron que sacrificar decenas de miles de cabezas de ganado que transitaban un sufrimiento mortal por las quemaduras que tenían. Para la fauna local, el dato más alarmante es el de los koalas. Al menos 8.000 ejemplares de esta característica especie habrían muerto desde el inicio de los incendios, lo que aumenta el riesgo de la extinción al que ya están expuestos estos animales.                  

El koala en peligro de extinción

La Australian Koala Foundation calcula que existen 100.000 koalas en total. Es decir que en los incendios en Australia ha desaparecido ya casi el 10% de la población de koalas.

En 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó al koala en su lista de especies altamente vulnerables.

El Comité Científico de Especies Amenazadas estimó en 2012 que durante el último cuarto de siglo la población de koalas había disminuido en poco más de 25 por ciento.

Sin embargo, en 2009 los legisladores australianos rechazaron la propuesta para incluir el koala en la Ley de Conservación del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad que había sido sancionada en 1999. Otra muestra más del desprecio del hombre por estos animales.

Dónde viven los koalas

El hábitat natural de esta especie se extiende a lo largo del este y sureste de Australia. Si analizamos más en detalle, su zona habitable incluye el noreste, centro y sureste de Queensland, Victoria, el sureste de Australia Meridional y el este de Nueva Gales del Sur, que es el estado que actualmente está sufriendo los voraces incendios.

Antiguamente, el koala estaba presente en todo el territorio australiano. Hallazgos de restos fósiles señalan que su distribución geográfica se extendía hacia el oeste hasta el suroeste de Australia Occidental durante el Pleistoceno Superior. La extinción en esta zona fue causada -probablemente- por los cambios ambientales y la actividad de caza por parte de los aborígenes australianos.

​Los koalas se encuentran en hábitats que van desde las forestas semiabiertas a los bosques. También en climas que van desde el tropical hasta el templado. En los climas semiáridos, prefieren los hábitats riparios, donde ríos y arroyos cercanos proporcionan refugio en tiempos de sequía y calor extremo. Sin embargo, esta vez el fuego tomó tanto terreno que no deja a los animales llegar a los cursos de agua. Por eso están desesperados y terminan muriendo quemados o de sed.

Qué comen los koalas

Los koalas son animales herbívoros. La mayor parte de su dieta consiste en hojas de eucalipto. Sin embargo, también pueden disfrutar una comida de hojas de otros géneros de árboles, como Callitris, Leptospermum Acacia, Allocasuarina, y Melaleuca. Además del calor, los incendios en Australia están dejándolos sin árboles para alimentarse.

Una particularidad de esta especie es que se alimentos de hojas que para la mayoría de los mamíferos serían veneno. El eucalipto tienen altos niveles de metabolitos secundarios (compuestos fenólicos y terpenos). Sin embargo, los koalas tienen la capacidad de metabolizarlos  esos xenobióticos. De esa manera, casi no deben competir con ningún otro animal para darse un buen banquete a la hora de comer.