Saltar al contenido
Blog animalista

Conoce 20 animales en peligro de extinción

16/09/2019
1480009879 732010 1480065608 noticia fotograma

¿Cuánto sabemos de los animales en peligro de extinción? La caza deportiva o comercial y el tráfico ilegal de especies son causas que hacen peligrar a la fauna. Muchas de nuestras mascotas son fruto de este comercio que, según el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), produce más de 300 mil euros anuales de beneficio. WWF asegura que este negocio ilegal es una de las causas principales de pérdida de biodiversidad en el Planeta. Además, afirma que, en la actualidad, unas 700 especies se encuentran en peligro de captura, con un objetivo comercial, en sus medios naturales.

Un estudio realizado junto a Traffic, organización que se encarga del seguimiento del comercio internacional de especies, pone de manifiesto el peso de la Unión Europea en este negocio.

Hay un gran número de animales en peligro de extinción en el mundo. Por supuesto, la acción de los seres humanos es la causa principal de este riesgo; en este sentido cabe destacar factores como la caza, la destrucción de hábitats naturales y el calentamiento global, que está cambiando a enorme velocidad las condiciones a las que se enfrentan los seres vivos en la Tierra.

La naturaleza está llena de formas de vida fascinantes, pero el equilibrio que hay entre ellas es delicado. Los cambios rápidos en un hábitat natural pueden hacer que sus poblaciones varíen rápidamente, lo cual se traduce, entre otras cosas, en la desaparición de algunas de ellas: su extinción. Por eso, hoy en día existen listas de animales en peligro de extinción en todo el mundo: especies que en poco tiempo podrían dejar de existir en todo el planeta.

Existen muchas especies en peligro de extinción como caimanes, leopardos, nutrias, ranas, etc. De entre todas ellas, el tráfico de animales ha incidido de forma especialmente notable sobre algunas.

A pesar de que hay cientos de animales en peligro de extinción, aquí nos centraremos en los animales grandes con mayor peligro de extinción.

Rinoceronte de Java

rinoceronte java 1 e1553354201255

El rinoceronte de Java es una de las especies de rinoceronte de un solo cuerno que viven en Asia. Su gran tamaño, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva han hecho que su población haya caído hasta quedar por debajo de los 60 individuos.

Gorila de montaña

5cbb7f98657ad

A pesar de que en los últimos años su población ha crecido ligeramente, este simio sigue en un estado muy vulnerable de conservación. Se cree que existen alrededor de 100 en la naturaleza, en reservas de la zona central de África.

Leopardo del Amur

leopardo de amur

Este leopardo de zonas frías no llega ni a los 40 individuos viviendo en libertad. Vive en algunas zonas norteñas de la Península de Korea y en su límite con su unión al resto del continente asiático.

Rinoceronte negro

rinoceronte negro occidental 1024x768

Este es otro ejemplo de hasta qué punto también hay grandes animales en peligro de extinción en nuestros días. Existen menos de 6000 miembros de esta especie en libertad, y se ha llegado al extremo de cortar sus cuernos preventivamente para evitar su caza furtiva. Sin embargo de acuerdo a recientes artículos, ya la especie está considerada extinta en el 2019.

Orangután de Borneo

extincion 04
extincion 04

En los últimos 20 años más de la mitad del territorio que un día fue el hábitat de este simio ha quedado arrasado por la explotación por parte del ser humano, así que no es de extrañar que el orangután aparezca en la lista de animales en peligro de extinción.

Tigre malayo

Tigre Malayo

Esta subespecie de tigre es un descubrimiento reciente que podría haber llegado demasiado tarde, pues está en peligro crítico de extinción. Vive principalmente al sur de la Península de Malaca.

Saola

saola e1539470412144

Este pequeño bovino más parecido a los antílopes que a los bueyes vive repartido entre Laos y Vietnam, y tan solo fue descubierto como especie en los años 90.

Elefante de Sumatra

animales galeria05
animales galeria05

Este elefante endémico de la isla de Sumatra es relativamente pequeño, ya que alcanza poco más de dos metros de altura. Podría desaparecer en menos de tres décadas.

Vaquita marina

template52 026b31601bcb3d285c66f4c99f01f951 600x400

Este cetáceo, pariente cercano de los delfines, vive exclusivamente en el Golfo de California, México. Quedan tan solo unas pocas decenas de ejemplares en estado salvaje.

Ajolote

1480009879 732010 1480065608 noticia fotograma

El ajolote es uno de los anfibios más sorprendentes, ya que es capaz de regenerar prácticamente cualquier parte de su cuerpo, incluyendo su cerebro. Lamentablemente, la destrucción de su hábitat (lagos del Valle de México) ha hecho que a día de hoy probablemente haya muchos más ejemplares en cautividad que en la naturaleza.

Carpintero real

Carpintero1

Este pájaro se ha vuelto tan raro que no se sabe exactamente si sigue existiendo o ya ha desaparecido de la faz del planeta. Como el resto de aves de su grupo, vive creando agujeros en troncos de árboles para comer sus insectos.

Lémur grande del bambú

570499 600 338

Este tipo de primate perteneciente a la familia de los lémures solo vive en ciertas áreas de la isla de Madagascar. Se cree que solo hay unos 500 ejemplares en libertad.

Salamandra china gigante

img npalou 20180522 114121 imagenes lv otras fuentes salamandra china gigante top de animales grandes km4G U443763845563EJH 992x558@LaVanguardia Web

Este es otro de los animales en peligro de extinción que pertenece al grupo de los anfibios, como el ajolote. Concretamente, es el anfibio más grande del mundo, al alcanzar casi los dos metros de largo. Está siendo cazada por su carne.

Paloma Manumea

b6c561b9db21c4f36af74d8894a7b8bd

Este pájaro es posiblemente el pariente más cercano del Dodo que aún existe. Como esta última, puede terminar desapareciendo a causa de la caza y la destrucción de su hábitat.

Tiburón de Pondicherry

animales galeria03
animales galeria03

Este tiburón de tamaño mediano ha quedado reducido a algunas zonas de Sri Lanka, isla cuyos ríos es capaz de remontar.

Tortuga lora

tortuga lora

La pesca de arrastre está acabando con esta especie de reptil acuático propia del Mar Caribe y la costa oriental de Norteamérica.

Lémur saltador de Sahafary

5b638fade9180f0c678b4567

El cuerpo de este pequeño primate mide menos de 20 centímetros, y el cultivo de eucaliptos que está arrasando muchas zonas de Madagascar lo pueden llevar a la extinción.

Raya eléctrica

descarga 14

Este pez emparentado con los tiburones es capaz de generar un campo eléctrico de hasta 230 voltios a su alrededor. Los pocos ejemplares que quedan de esta especia viven repartidas en zonas de mar del Atlántico americano.

Lince ibérico

lince iberico valencia

Esta especie de lince solo vive en varias zonas del sureste de España y en Portugal. El principal responsable de su desaparición es la destrucción de su hábitat propiciado por la construcción de carreteras sin pasos seguros.

Tortuga de caparazón blando de Shanghai

la hembra de 90 anos fallo e n reproducirse a traves del ejemplar macho que la acompanaba en el zoologico sixthtone archivo

Esta es una de las tortugas grandes más raras que existen, ya que a pesar de su gran tamaño (puede llegar a pesar más de 120 kilos) su caparazón no es muy duro.

No son animales en peligro de extinción porque YA NO ESTÁN

Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales. Esa ave exótica que tienes encerrada en una pequeña jaula o el poco interés en el calentamiento global están contribuyendo a la desaparición de especies en el planeta.

Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en la Tierra.

Estos son cuatro animales que vivían en América Latina y que ya no están en la lista de animales en peligro de extinción… porque desaparecieron a causa del ser humano.

El guacamayo azul

2115154

Sí, esa ave azul que aparecía en la película animada “Río” se extinguió en su hábitat natural en el año 2000, 11 años antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinción de esta guacamaya. Esta especie endémica de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza, según reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018. El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

La tortuga gigante de Pinta

El último ejemplar de esta especie vivía en las islas Galápagos, en Ecuador, se le conocía como el Solitario George y falleció el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, más de 100 años. La población de esta especie de tortuga disminuyó hasta llegar a su extinción a causa de la desmedida cacería para comer su carne y comerciar su caparazón.

Tortuga gigante de Pinta infobox

Los navegantes, especialmente balleneros que frecuentaban las aguas de Galápagos en el siglo XIX, empezaron a extraer grandes cantidades de tortugas vivas y almacenarlas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes, informó Linda J. Cayot, miembro de la organización Galapagos Conservancy, dedicada a preservar la vida del Solitario George. Tras la muerte de este ejemplar, un equipo internacional de científicos secuenció su genoma completo y descubrió que poseía variantes relacionadas con la reparación del ADN, respuesta inmunológica y supresión de células cancerígenas, que podrían ayudar en el estudio de la longevidad en los humanos.

¿Por qué se extinguen los animales?

Las razones por las cuales los animales se extinguen son tan diversas como los niveles de extinción que existen. Por ejemplo, en algunos casos, se mencionan animales que van en camino o vía de extinción porque están a punto de desaparecer, mientras que cuando se hace referencia a la extinción biológica es porque ya no existe ninguna esperanza de que dicho animal vuelva a poblar el planeta.

Se comienza a hablar sobre peligro de extinción cuando ya casi no quedan ejemplares de una especie y se puede observar que las condiciones están dadas para que dicha especie termine de desaparecer por completo. Para hacer este pronóstico se toman en cuenta varios factores entre los que caben las condiciones climáticas, así como la población en sí de la especie.

Todos los cambios que va sufriendo el planeta va colocando a muchas especies en peligro de extinción, ya que se van alterando las características que les definen y, en muchas, ocasiones, la especie no se puede adaptar, sino que queda en una posición de vulnerabilidad.

Entre las razones por las cuales las especies se extinguen se encuentran las siguientes:

  1. No hay medidas contundentes para proteger el medioambiente, o el compromiso para tratar el tema es simplemente nulo.
  2. El aumento descontrolado de la población humana.
  3. El aumento de los niveles en la pobreza, a nivel mundial.
  4. Una cantidad mayor de recursos per capita.
  5. Degradación, fragmentación o pérdida de los hábitats.
  6. Destrucción del hábitat natural.
  7. La captura o caza de animales exóticos.
  8. La deforestación, es decir, la tala indiscriminada de árboles que conduce a la desaparición de los bosques.
  9. La contaminación.
  10. El cambio climático.
  11. Incendios.
  12. Inundaciones.
  13. Enfermedades, entre otras.

Tal como se puede observar, la mayoría de las causas obedece a la intervención humana y la avaricia de tener recursos sin importarle la naturaleza o, peor aún, el poseer animales que son exóticos y cuya tenencia arriesga a la población entera.

La adaptación en las especies

Es observable que, tanto de cada individuo como de las instituciones y otros, debe existir un compromiso para preservar las especies de animales que se encuentran en vía de extinción.

Es por ello que también son necesarios los tratados y acuerdos internacionales que refuercen el tema, en tanto que, en la mayoría de las ocasiones lo que causa la desaparición de una especie es la acción humana. La tenencia por vanidad o el comercio de animales exóticos es una práctica que no termina de ser erradicada y mientras haya compradores, continuarán existiendo cazadores que pongan en riesgo todo el hábitat.

Un tema importante para la supervivencia de la especie también lo es el de la adaptación; pues, algunas especies se adaptan mejor que otras al ecosistema, tal como la mayoría de los seres vivos.

Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, las especies que han tenido más éxito en el proceso de adaptación terminan por convertirse en una competencia para aquellas que no han logrado adaptarse, y así estas últimas van quedando desplazadas hasta finalmente morir y extinguirse.

Por supuesto, este hecho no es reciente, sino que ha ocurrido desde antes de la intervención del ser humano en el medioambiente. La mejor prueba de ello se puede encontrar en los registros fósiles que datan de la época de los dinosaurios.

No obstante, ha sido el hombre el mayor responsable de la desaparición de muchas especies, gracias a la caza descontrolada, así como por la introducción de depredadores, la destrucción del hábitat y el mismísimo desarrollo social que cada vez aniquila en mayor medida a la naturaleza.

Un ejemplo triste de esta realidad es la del tigre Caspio del Medio Oriente, cuya extinción fue ordenada para proteger la vida del ganado y de las personas mismas, pero, más allá de esto, también persistieron otros propósitos con su extinción, tales como la construcción de casas, carreteras, la fundación de nuevos pueblos y la construcción de granjas.

Ejemplos de la acción humana y la desaparición de especies

La historia de los animales en extinción brinda muchos ejemplos de cómo el hombre ha sido capaz de erradicar especies, muchas veces de forma intencionada y otras por sus acciones inconscientes.

Por ejemplo, cuando los osos grizzli existían en la pradera americana los colonos se sentían amenazados, así que los fueron eliminando hasta hacerlos desaparecer por completo. Es por ello que esta esta especie de osos se encuentran en praderas silvestres al norte de Canadá, en algunos casos, y solo en esas praderas en las que hay poas personas cerca.

El hombre, sin razonar, también ha incurrido en acciones negligentes, tales como la introducción de depredadores en entornos que no estaban protegidos. Un ejemplo de ello ha sido la llegada de los marineros en las islas de Mauricio, cuando arribaron por primera vez.

En este caso, lo que ocurrió fue que dichos marineros encontraron al dodo, un pájaro no volador, pero no le proporcionaron los cuidados necesarios o las condiciones básicas para su subsistencia.

En cambio, permitieron el acceso indiscriminado de los animales que venían con ellos en el buque, tales como gatos, perros, ratas, cerdos y otras que se alimentos de los dodos, sus crías e incluso los huevos que aún estaban en los nidos.

Como estos animales jamás habían desarrollado destrezas para sobrevivir ante la presencia de depredadores terminaron por extinguirse.

Hoy día, son muchas las especies que se encuentran en vías de extinción porque han perdido su hábitat y es muy probable que no se continúen reproduciendo, tales como el orangután, el panda, el leopardo de los niveles, el tigre, los gorilas de montaña, y otras especies.

Por suerte, así como hay personas inconscientes también hay otras con elevados niveles de conciencia que han entregado su vida para cuidar de estas especies y han profundizado en estudios que han permitido la construcción de áreas protegidas, entre otras medidas, incluidas las campañas de conservación que se deben emprender para que las especies amenazadas puedan sobrevivir.

Los animales en extinción y el desequilibrio natural

Es importante comprender que con la desaparición de una especie la naturaleza sufre, pues, se crea un desequilibrio importante en el ecosistema y esto deriva o bien en la superpoblación de una especie o en la desaparición de otra. Esto también podría repercutir en nuestras vidas.

Un ejemplo de ello es la desaparición hipotética de una especie de primates. Si esto ocurriese, entonces los seres humanos podríamos quedar a la merced de una reproducción desenfrenada de insectos que nos harían daño y la flora también podría desaparecer en parte debido a tales insectos.

Todo esto debe llevarnos a tener conciencia sobre la importancia que tiene cada especie para la naturaleza y luchar porque la vida de todos quede preservada.

Summary
Conoce 20 animales en peligro de extinción
Article Name
Conoce 20 animales en peligro de extinción
Description
20 animales en peligro de extinción por la caza deportiva o comercial, destrucción de hábitats naturales, tráfico ilegal y el calentamiento global
Author
Publisher Name
LaNube de Algodón
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies