Saltar al contenido
Blog animalista

Falsos rumores sobre el Coronavirus

12/04/2020
falsos rumores sobre Coronavirus

Hoy día abundan los falsos rumores sobre el coronavirus. Si bien los rumores se caracterizan por ser información cuya veracidad está puesta en duda, la mayoría de los que se ha escuchado sobre esta nueva y terrible enfermedad dejan al desconcierto a miles de usuarios.

La llegada del Coronavirus, o Covid-19, ha puesto en jaque la vida de muchos; todos los planes han cambiado, muchos sienten temor y, por supuesto, las cadenas y mensajes a través de las redes sociales no dejan de circular. Muchos temen incluso por sus mascotas.

Pero, ¿qué creer? Muchos recomiendan vaporizaciones con plantas naturales, otros han hecho recomendaciones más absurdas, como colocar secadores de cabello en el rostro, y un sinfín de sugerencias poco razonables que, en lugar de ayudar, más bien podría causar más daño.

Estas sugerencias dañinas han surgido porque las personas poseen falsas creencias sobre este peligroso virus y entonces cualquier ocurrencia la convierten en un método de prevención.

Sin embargo, vale acotar que el único ente encargado de impartir información veraz es la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, es por ello que, antes de proceder a llenar la casa de cebollas, ajos, y cualquier tipo de condimentos –como recomiendan muchos “expertos” a través de las redes sociales-, es mejor seguir la página de la OMS.

Solamente la OMS nos puede brindar información verídica e incluso indicarnos la distribución geográfica sobre el virus, las personas recuperadas, consejos sobre viajes, y otras dudas.

De momento, aclararemos algunos rumores que están circulando irresponsablemente.

Indice del artículo

Falsos rumores sobre el coronavirus

Entre los falsos rumores sobre el coronavirus, los más frecuentes son los siguientes:

  1. Beber alcohol podría protegerte: esto es falso. Al contrario, además de sumar otros problemas de salud, el consumo de alcohol no te pondrá a salvo del Coronavirus.
  2. Si te expones al sol no te dará Coronavirus: esta información también es errónea. Si bien se creía que el virus no resistía a altas temperaturas, la verdad es que la exposición a temperaturas por encima de los 25°C tampoco ayuda a prevenir.

Así el clima esté muy cálido, o el día prometa mucho sola, en estos países donde el sol es rey, también hay personas que se han contagiado de Coronavirus. También vale resaltar que no existen vacunas hasta el momento y la única forma de protegerte es lavando tus manos frecuentemente, por los menos durante veinte segundos. También, debes evitar tocar tu nariz y tu rostro en general.

  1. Si contienes la respiración por diez segundos y no sientes ninguna molestia es porque no tienes la enfermedad: esto también es falso y no es un método que funcione para descartar otras enfermedades de origen pulmonar.

Entre los principales síntomas del COVID-19 se encuentra la tos seca, la fiebre y el cansancio. Quienes desarrollan la enfermedad de forma más severa pueden presentar cuadros de neumonía. La forma idónea para conocer si se posee el virus, no es conteniendo la respiración, sino a través de pruebas en el laboratorio. Este ejercicio de respiración podría más bien ser peligroso. Evite seguir estos consejos fraudulentos.

  1. El virus se conserva de por vida: esto es una falsedad. La persona puede recuperarse del Coronavirus y vivir sin él en su organismo. Es por ello que, si una persona contrae la enfermedad, lo mejor es comenzar a tratar los síntomas de forma inmediata y de contactar por teléfono a un centro de salud cercano. Pues, gracias a los cuidados de apoyo es que muchos pacientes han logrado recuperarse sin que el virus subsista en sus cuerpos.

Más falsos rumores sobre el Coronavirus

  • Hay zonas donde el virus no se puede transmitir: nuevamente, ratificamos que esta información es completamente falsa. Pues, el virus se puede propagar en cualquier zona, sin importar si el clima predominante es húmedo o cálido.

No importa en qué zona usted resida, tome siempre las medidas de protección indicadas por la OMS, especialmente si en su zona se han reportado ya casos de Coronavirus, o si se traslada a una de estas zonas donde hay personas contagiadas.

Tenga siempre presente que se debe lavar las manos de forma recurrente, así podría eliminar el virus que se encuentre presente en estas y evitar llevarlo a los ojos, la boca y la nariz.

  • La nieve y el frío pueden eliminar el virus: esto también es rotundamente falso. Pues, sin importar las condiciones climatológicas externas, el cuerpo siempre mantiene una temperatura normal entre 36,5° y 37°; por lo que no existen motivos para creer que el frío pueda matar el virus.

Lo que sí puede hacer es limpiar sus manos con un desinfectante a base de alcohol, o usar suficiente agua y jabón.

  • Si se baña con agua caliente puede eliminar el virus o prevenirlo: esta es otra de las falsas informaciones que están circulando. No importante la temperatura que tenga el agua en la bañera o en la dicha, porque la temperatura corporal continuará siendo la misma, tal como se ha mencionado, de 36,5° o 37°. Más bien, si el agua está muy caliente, la persona podría causar lesiones en su piel. Lavarse las manos continúa siendo el mejor método para prevenir la enfermedad.

El coronavirus se puede transmitir por la picadura de mosquitos: esto también es FALSO.  Este tipo de virus es respiratorio y se propaga por medio del contacto entre personas infectadas, mediante pequeñas gotas de saliva al estornudar o toser, o secreciones de la nariz. Aunque la información se actualiza de forma constante, hasta ahora no hay pruebas ni información de que los mosquitos puedan transmitir el nuevo Coronavirus.

Finalmente…

Por favor, no preste atención a informaciones que circulen de manera irresponsable y siga las instrucciones que proporciona la Organización Mundial de la Salud.

Descarte igualmente la creencia de que bañarse con cloro o alcohol puede eliminar el virus, pues, este solo es eficaz para limpiar las superficies, pero en el cuerpo, puede causar daño.

Si desea estar a salvo, mantenga la distancia correspondiente con otras personas, especialmente si estas presentan fiebre o tos, y tenga una buena higiene tanto de las vías respiratorias como de las manos, evitando creer en los falsos rumores sobre el Coronavirus que circulan hoy día y, por sobre todo, recuerde proteger a los adultos mayores del Covid-19.

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies