Saltar al contenido
Blog animalista

Coronavirus en perros y gatos

09/03/2020
coronavirus en perros y gatos

El coronavirus en perros y gatos es un tema que ha despertado mucho temor entre los dueños de mascotas, quienes han pensado que estas podrían enfermar.

Este virus cada día es más difícil de contener entre las fronteras de un país; en España el número de personas con coronavirus no baja de los doscientos y ya toda Europa está en alerta.

A pesar de que no hay pruebas de que el coronavirus en perros y gatos sea una realidad aún, las asociaciones de veterinarios sí han indicado algunas pautas a seguir para proteger a los caninos y mininos de esta nueva amenaza.

El coronavirus en perros y gatos es una preocupación fundada porque los estudios al respecto confirman que:

“Los distintos virus que componen esta familia producen infecciones en la especie humana y la mayor parte de los animales domésticos, entre los que se incluyen bóvidos, suidos, félidos, équidos y 8 aves”.

Sin embargo, respecto al Covid-19, pese a que su origen está en el murciélago, hasta el momento no se tienen datos que puedan dar cuenta de la presencia del coronavirus en perros y gatos.

Aparentemente, los virus identificados hasta el momento no están relacionados con el Covid-19, ya que su tropismo celular es diferente.

Sin embargo, el pánico entre la población surge porque el coronavirus actual es mucho más inteligente que los antiguos y, por tanto, es más difusible.

Pese a ello, vale tener en cuenta la clasificación que existe entre la familia Coronaviridae.

Coronavirus en perros y gatos

La Asociación de Veterinarios Españoles especialistas en pequeños animales ha difundido una investigación en la que detallan que:

“Los coronavirus alfa y beta suelen infectar a los mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta suelen infectar a las aves y a los peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve, y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (PIF) son ambos coronavirus alfa”.

También agregan que:

“Hasta la aparición de que pertenecen a los coronavirus beta, sólo se conocían seis coronavirus capaces de infectar a los humanos y causar enfermedades respiratorias, incluyendo el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV (identificado en 2002/2003) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio MERS-CoV (identificado en 2012).”

El 2019-nCoV guarda mayor proximidad, genéticamente hablando, con el SARS que con el MERS; sin embargo, los dos pertenecen a la gama de betacoronavirus, los cuales se originan en los murciélagos.

¿Cómo proteger a las mascotas?

Lamentablemente, la atención sobre el coronavirus se ha centrado más en la transmisión entre seres humanos. Pero, hay quienes recomiendan no interactuar con las mascotas si se está enfermo de este virus.

La Comunidad Global de Veterinarios (WSAVA) ha intentado dilucidar algunas inquietudes en cuanto al coronavirus en perros y gatos, y lo ha hecho junto al profesor canadiense Scott Weese, adscrito a la Universidad de Guelph.

Algunas de las inquietudes están relacionadas con los siguientes puntos:

Infección del Coronavirus en animales domésticos:

  • La respuesta es que no hay evidencia de que los perros y gatos se hayan infectado con coronavirus, o que corran el riesgo.
  • Tampoco se cuenta con evidencia que avale el contagio de mascotas a humanos. Sin embargo, a medida que avancen las investigaciones la información se irá actualizando.
  • Si la persona está enferma con coronavirus, debe evitar el contacto con sus mascotas.
  • Aunque no hay evidencia que respalde el contagio del hombre a las mascotas, se sabe que hay varios tipos de coronavirus y que estos pueden enfermar a los animales y propagarse.
  • Lo recomendable es pedir ayuda a otro miembro de la familia para que cuide la mascota mientras el propietario está enfermo.
  • Si una persona está enferma con coronavirus, no debe acariciar a su mascota, besarla o compartir alimentos con ella.
  • Si no es factible que otra persona se encargue de la mascota mientras el dueño se recupera, entonces la persona enferma debe lavarse las manos antes y después de acercarse a su mascota, así como también debe usar una mascarilla.
  • Si el dueño de la mascota está enfermo de coronavirus y luego observa que su mascota enferma, debe llamar al veterinario y notificarle que la mascota estuvo en contacto con una persona que padecía de coronavirus.
  • En el caso anterior, no se debe llevar a la mascota a una clínica, hasta que el personal de la clínica veterinaria discuta el caso y autorice el acceso.
  • La situación que se maneja no es precisa, porque evoluciona de forma rápida; pero, pronto se contará con más información.

Además de estas dudas, otra inquietud que ha surgido entre los propietarios de mascotas, es si los pueden vacunar para protegerlos, en caso de infección de coronavirus en perros y gatos.

Al respecto, se sabe que en el mercado hay vacunas específicas para el coronavirus canino, pero estas se usan para prevenir infección por coronavirus entérico. Es decir, no hay autorización para su uso en caso de infecciones respiratorias.

Así que, ningún veterinario debería usar estas vacunas para actuar contra el brote actual. Pues, quizá algún profesional crea que puede proteger a la mascota.

Pero, la verdad es que no hay evidencias de que la vacunación para coronavirus en perros y gatos pueda funcionar porque no hay información sobre la protección cruzada en los casos del 2019-nCoV, dadas las diferencias entre los coronavirus y los virus entéricos y respiratorios.

Todos los propietarios de mascotas deben saber que no existen en el mercado vacunas para tratar infección respiratoria de coronavirus en perros y gatos, así que no debe permitir que ningún veterinario le administre ningún tipo de vacuna para tal fin.

El coronavirus en perros y gatos aún representa una incógnita; aunque no se cuenta con evidencia de que esto pueda ser posible, la información se irá actualizando a medida que se obtengan más datos de casos.

Por el momento, los dueños de mascotas pueden estar tranquilos al saber que el coronavirus en perros y gatos aún no es una realidad.