Saltar al contenido
Blog animalista

Coronavirus y los adultos mayores

13/03/2020
coronavirus y adultos mayores

El tema del coronavirus y los adultos mayores es frecuente últimamente, ya que las cifras de este potente virus son alarmantes. En España, ya hay más de 3000 casos de personas infectadas, con un número trágico de 87 fallecidos.

Ante estos números tan alarmantes, es común preguntarse cómo hacer frente al coronavirus, especialmente en el cuidado de adultos mayores, ya que todos deseamos que nuestros abuelos y padres estén bien de salud.

Como bien se sabe, el coronavirus abarca una familia extensa de virus que pueden causar diversas enfermedades, las cuales pueden ir desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo o SRAS.

El coronavirus también puede complicar la salud de los animales, aunque no se tenga mucha precisión ahora respecto a esta nueva cepa del virus. Sin embargo, las actualizaciones son constante, y por tanto también las medidas de protección.

Aunque se estima que el COVID-19 surgió de una fuente animal, lo único cierto que se tiene hasta el momento es que se está propagando entre personas que tienen contacto próximo. Si una persona tose o estornuda y está cerca de alguien más, también expone al otro a la potencial enfermedad.

Una persona también se puede contagiar de coronavirus si toca una superficie o algún objeto en el que se encuentre el virus, y luego se toque la nariz, la boca o los ojos, pese a que esto aún no se ha confirmado completamente. Por ello es tan importante conocer sobre el coronavirus y los adultos mayores, para protegerlos y cuidarlos mejor.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Entre los principales síntomas del coronavirus se registran aquellos que son leves, así como otros que son más fuertes:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad respiratoria
  • Neumonía
  • Insuficiencia en algunos órganos
  • Muerte, en el peor de los casos.

El periodo de incubación es de 5 a 6 días, aunque el rango se extiende hasta los 14 días. Entre todos los casos que han sido confirmados hasta el momento, la edad promedio ha sido la de 51 años, así como otros pacientes cuyas edades oscilan entre los 30 y los 69 años.

Claramente, estos datos no son buenos para nuestros adultos mayores, ya que algunos informes cuentan que algunas personas han ameritado ingreso hospitalario debido a complicaciones previas, como aquellos casos de enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión o problemas cardiovasculares.

Coronavirus y adultos mayores

De modo que las personas que tienen 60 años corren un riesgo mucho más alto de infectarse con este virus.

Es por ello que, en diferentes centros de control y prevención, el equipo de cuidados geriátricos ha estado muy alerta a fin de poder brindar protección y cuidar a las personas mayores.

Sin embargo, siempre cabe acotar que, aunque se puedan leer muchas recomendaciones –sobre todo en las redes sociales- estas pueden variar conforme se conozcan más detalles sobre esta familia de virus.

Esto es importante mencionarlo porque las personas deben estar al tanto de las actualizaciones que hacen los departamentos de salud de su localidad, sobre todo cuando tienen adultos mayores en casa.

Cuidados en casos de coronavirus y adultos mayores

El coronavirus y los adultos mayores son una preocupación en este momento, pues, todos desean conservar la vida de sus seres más preciados.

Por ello, sigue las siguientes recomendaciones si tienes un adulto mayor en casa y lo quieres proteger de este temible virus:

  1. Cancela cualquier cita médica que no sea urgente.
  2. Si es posible, pauta la cita por videollamada para que el adulto mayor no salga de casa ni se exponga.
  3. Ten contactos para una emergencia. Ayuda a tu adulto mayor a disponer de una agenda en la que tenga números telefónicos anotados para llamar en caso de sentirse mal.
  4. Tanto el cuidador como el adulto mayor deben lavarse las manos de forma frecuente.
  5. Si no hay jabón, usa suficiente cantidad de gel antibacterial.
  6. Asegúrate de que en casa de tu adulto mayor haya suficiente comida, así como productos de limpieza y de higiene personal. Si haces las compras por tu adulto mayor, recuerda incluir suficientes productos desinfectantes
  7. Si no consigues fácilmente las medicinas del adulto mayor, pídelas por correo y evita en todo momento que el adulto se exponga a situaciones de riesgo.
  8. Cuida también los ingresos a la casa de personas que pudiesen estar contagiadas, ya que esto coloca al adulto mayor en situación vulnerable.
  9. Si no es necesario, ni tú como cuidador, ni tu adulto mayor, viajen en avión.
  10. Mucho menos viajen en cruceros, porque los riesgos de infección son mayores

Más pautas de prevención del coronavirus y adultos mayores

No desestimes la importancia que tiene este asunto del coronavirus y los adultos mayores. Hay pautas adicionales para cuidar a nuestros compañeros ya avanzados en edad.

  • Es preferible que te quedes en casa lo máximo que puedas y evites ir a sitios en los que haya personas infectadas.
  • Aléjate de los grupos, concentraciones, o donde haya muchas personas reunidas.
  • Procura no estar en edificios o espacios donde no haya suficiente ventilación.
  • Mantén distancia de las personas. Evita el contacto bajo cualquier circunstancia.
  • Si estás aislado, mantén contacto con amigos y familiares por medio del teléfono o las redes.

Coronavirus y adultos mayores en asilos

Si tienes un adulto mayor en un asilo, entonces sigue las siguientes recomendaciones:

  • Llama al equipo que trabaja en el asilo y pídele que te informen sobre los planes de prevención que tienen para actuar en casos de pandemia.
  • Si no estás bien de salud, evita hacer visitas en los asilos.
  • Si acudes a un asilo y hay un área infectada, entonces examina tu salud antes de ingresar, o pregunta al equipo médico si realmente es conveniente tu ingreso al lugar.
  • Es probable que algunos asilos tengan prohibidas las visitas, asegúrate de esto antes de acercarte.
  • Si las visitas están prohibidas, encuentra otros medios para comunicarte con tus adultos mayores.  Recuerda que la finalidad de la medida es mantenerlos a salvo.

Además de estas recomendaciones, recuerda mantener contacto con tu médico de cabecera. Sobre todo, infórmale si deseas hacerte un examen, antes de presentarte en la clínica.

Evita usar el transporte público y quédate en casa, especialmente si piensas que pudieses estar enfermo.  

Ten en cuenta que la mejor manera de evitar la propagación de la enfermedad es tomando las medidas preventivas cotidianas, tales como el lavado de manos, limpieza de objetos de uso frecuente; evitar tocarse la nariz y los ojos si las manos no están limpias es crucial también.

Pese a todo, es posible seguir estas medidas y hacer frente al coronavirus protegiendo a los adultos mayores.