Saltar al contenido
Blog animalista

Escoge la mascota ideal para tu estilo de vida

17/08/2019
BJTshsgpG 1200x0  1

No todas las mascotas son para cualquier persona, hoy te aconsejamos cual es el animal más adecuado para ti, es decir, cuál es tu mascota ideal según tu estilo de vida.

Un animal nos aporta muchos beneficios, además de la alegría y la compañía, cada mascota nos beneficia en algo, por ejemplo, muchas de ellas están indicadas para realizar determinadas terapias con niños o adultos.

Lo que es innegable es que cada una de esas mascotas necesitan muchos cuidados y no todo el mundo se puede permitir tener una, ya que algunas requieren más atención, tiempo y dedicación por nuestra parte y no es fácil compaginarlo con nuestro ritmo de vida.

CONSEJOS

Pensar en nuestra disponibilidad de tiempo, en el espacio con el que contamos o en las características de una mascota, son claves para acertar a la hora de elegir animal doméstico.
Hay muchos que se animan a comprar o adoptar una mascota. No obstante, el cuidado de los animales domésticos exige sensibilidad y responsabilidad, por lo que es muy importante conocer bien nuestras posibilidades y las necesidades de nuestro nuevo “mejor amigo”.

Elige según tu disponibilidad. Cuenta las horas al día que tienes libres y considera las atenciones que necesita tu mascota. Según expertos, “un gato exige menos dedicación que un perro, y aún menos las tortugas, los hámsters o los periquitos”.

Escoge la que mejor te represente. Tu mascota ideal proyecta una imagen de ti mismo. Inclínate por la que mejor vaya con tu forma de ser y tu estilo de vida. Te comentamos que las personas más activas que buscan planes para salir de casa suelen disfrutar más de los perros, mientras que las personas tranquilas e independientes encajan mejor con las costumbres de los gatos.

Mide su espacio. Los animales necesitan un lugar donde vivir que se asemeje lo más posible a su hábitat natural. Asegúrate de que tu nuevo compañero tendrá un hueco donde dormir, comer, jugar… Así podrá crecer sano y feliz, y podrás disfrutarlo mucho más.

Revisa tu presupuesto. La alimentación de tu mascota, sus cuidados sanitarios, su camita… Todo esto cuesta un dinero, que puede variar mucho en función del animal. Según los últimos estudios, las familias españolas invierten una media de 1.500 euros al año en su mascota. Echa un vistazo a los precios antes de decidirte por tu mascota ideal y evitarás sustos.

Piensa en tus necesidades. Cada tipo de mascota satisface mejor unas necesidades específicas. Por ejemplo, los perros pueden aportar seguridad, o el movimiento de los peces es ideal para relajar a los niños.

Déjate aconsejar. En España, seis de cada diez hogares tienen al menos una mascota, lo que suma unos 20 millones de animales de compañía. Seguro que algún amigo tuyo tiene uno… Déjate aconsejar por sus experiencias y descubre lo fácil que es conocer gente gracias a las mascotas.

Busca la opinión profesional. Para dudas más complejas o específicas, no te olvides de que los veterinarios son la mejor solución. En España hay unos 4.700 centros, y casi 9.000 profesionales en salud animal. Te darán toda la información que necesitas, y te aconsejarán como buenos amantes de las mascotas.

Disfruta. Asume la elección de una mascota con toda la ilusión que aporta introducir a un nuevo amigo en tu vida. Disfruta de cada nuevo dato que descubres sobre la vida de tu animal, sumérgete en su mundo y haz todo lo posible para que sea feliz. Según Juan Salvador Silva, veterinario de Marineland Catalunya, “el mismo proceso para elegir mascota es instructivo y
divertido, no sólo porque se aprende mucho por el camino, sino porque después de elegir bien descubres la alegría que te contagia el animal”.

¿CUÁL ELEGIR COMO MASCOTA IDEAL?

El mejor amigo del hombre

De sobra es sabido que el perro es el mejor amigo del hombre, es un animal muy sociable y tremendamente fiel a su dueño. Es cierto que es muy agradecido, pero hay que ser conscientes de que requieren muchos cuidados y supone un gran desembolso económico.

Necesita salir de casa varias veces, y en el caso de los perros de gran tamaño, es recomendable disponer de un espacio grande como un jardín o un patio, ya que los perros grandes necesitan correr para mantenerse activos y saludables. Hay que tener en cuenta que hay algunas razas de perros que si se quedan solos durante períodos largos pueden desarrollar algún tipo de problema en su comportamiento.

Si eres una persona que viaja con frecuencia, plantéate el viajar con él o piensa en alguien de confianza que cuide de él durante tu ausencia. Aunque si eres una persona que esta mucho tiempo fuera de casa viajando, creemos que quizás un perro no sería ahora mismo tu mascota ideal.

Los perros tienen por norma general una vida bastante larga, algunos de ellos dependiendo de las razas pueden estar contigo hasta 17 años.

Tal y como hemos comentado anteriormente, tener un perro no es barato, aunque el perro sea de raza mini y las cantidades de la comida sean más pequeñas que la de uno grande, hay otros factores que hay que tener en cuenta que implican gastos como los juguetes, veterinario, desparasitaciones, etc. Es un miembro más de la familia y lo tenemos que cuidar como tal.

La independencia del gato

Lo bueno de tener gato es que no requiere que los saques a la calle a correr ni para hacer sus necesidades, pero sí que lo puedes sacar siempre y cuando estés seguro de que el vecindario es seguro o de que dispones de una zona cerrada como un patio o terraza.

Para evitar que el gato se vuelva agresivo y poco cariñoso, intenta jugar con él, con algún juguete incluso para estimularle.

No es igual de agradecido que un perro, ni tan cariñoso ya que son más independientes y miran mucho por su interés, pero te necesitan y te lo hacen saber a su manera.

Para el tema de los viajes, deberás pensar en él, ¿te lo llevarás o lo dejarás a algún familiar o amigo? También tienes que ser consciente que un gato puede vivir hasta 20 años.

Las aves viven muchos años

Un ave grande, como por ejemplo un loro, puede vivir décadas, pero uno pequeño como un periquito tan sólo un par de años. Un ave puede ser una mascota ideal porque son muy fáciles de cuidar. No requieren de mucha atención, pero sí que necesitan estimulación mediante juguetes o contigo.

El tamaño de la jaula irá en función del tamaño del animal, y la tendrás que limpiar a menudo. La jaula se recomienda limpiar al menos una vez a la semana y rociar a tu mascota con agua de vez en cuando.

Recomendamos que se interactúe con él a menudo para evitar que termine con malos hábitos, aunque en muchos casos se piense que la solución es buscarle otro compañero, no es así ya que necesitarán que interactúes con ellos igualmente.

Los roedores son activos y económicos

Si deseas tener una mascota pequeña, activa y que no suponga un desembolso económico alto, un roedor es una buena opción. Puedes escoger desde conejos enanos, hamsters, ratones, etc.

Se pueden llegar a entrenar para que obedezcan cuando les llames y vayan hacia ti, pero requiere mucho tiempo y dedicación.

Necesitará bastante espacio para moverse, así que es bueno proporcionarle un espacio amplio y juguetes para que interactúe y limpiar su jaula con mucha frecuencia. Un roedor no vive mucho, aproximadamente hasta 3 años.

La tranquilidad de los peces

Si buscas un animal tranquilo y que no requiera un cuidado constante, un pez es una buena opción, aunque ten en cuenta que según el tipo de agua en el que viven, será más fácil o complicado de cuidar.

Si sufres de estrés, los peces pueden ser una mascota ideal, ya que se dice que tienen un efecto tranquilizante y que pueden ayudar a disminuir la ansiedad y el estrés.

Para cuidarlo necesitas un acuario con un sistema de filtración y tendrás que limpiar (cuando sea necesario) las bombas, los filtros y el contenedor para después volver a llenarlo.

Es importante entender que una mascota no es un objeto de decoración, sino que por el contrario se convierte en un miembro de la familia, por eso debemos buscar características en ellos que se acomoden a nuestras necesidades.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post

Summary
Escoge la mascota ideal para tu estilo de vida
Article Name
Escoge la mascota ideal para tu estilo de vida
Description
No todas las mascotas son para cualquier persona, descubre cual es tu mascota ideal según tu estilo de vida. Perros, gatos, aves, peces o roedores.
Author
Publisher Name
Casas Increíbles