Saltar al contenido
Blog animalista

Una investigación revela la existencia de peces invisibles

14/08/2020
Estos peces tienen la capacidad de hacerse invisibles

Aunque suene a ficción de novela de Julio Verne o de Emilio Salgari, lo cierto es que los peces invisibles existen, y es que el fondo del océano nos guarda algunos secretos y misterios que nunca antes hubiésemos imaginado, de manera que vamos a conocer algunas de las particularidades de estos animales y, por supuesto, las razones por las que han desarrollado esta capacidad.

La investigación sobre la existencia de los peces invisibles

La mayoría sabréis que el fondo del océano guarda para sí algunos secretos que de hecho nunca llegaremos a descubrir, pero algunos otros los vamos desvelando poco a poco, y últimamente, uno de los más interesantes que hemos podido conocer es la capacidad de algunos peces para hacerse invisibles.

La curiosidad partió del hecho de que, cuando Karen Osborn intentó fotografiar varios ejemplares de estos peces, conocidos como peces negros, los cuales quedaban atrapados en las redes de arrastre que utilizaban con el objetivo de extraer ejemplares para poder investigar mejor las profundidades del mar, pudo observar la imposibilidad de conseguir una captura de ellos.

Utilizaban equipos muy sofisticados con las últimas tecnologías, así como sistemas de iluminación muy variados y profesionales, pero pese a ello, una vez que realizaban las capturas, no conseguían que se reflejase absolutamente ningún detalle, es decir, aunque el animal estuviese frente a ellos, no salía en las fotografías.

Probaron cientos de configuraciones diferentes para la cámara y combinaciones con la iluminación, pero nunca lograron su objetivo.

Esto evidentemente deja asombrado a cualquiera, y por supuesto también se trata de un tema muy interesante que puede tener destacadas aplicaciones en nuestro día a día tal y como vamos a ver un poco más adelante.

Por qué tienen esta capacidad de invisibilidad

Las conclusiones de la investigación llevada a cabo por un equipo de científicos al mando de Karen Osborn y en colaboración con Sönke Johnsen, las cuales se han publicado en la revista Current Biology, revelan que el secreto se encuentra en los gránulos con pigmentos que tienen la capacidad de absorber prácticamente toda la luz que llega a la piel de estos animales.

Gracias a ello, consiguen que tan sólo se refleje el 0,05% de la misma, con lo cual se convierten en invisibles para los ojos humanos y de prácticamente cualquier otro animal.

Cabe destacar que estamos hablando de peces ultra negros, debido a que presentan un color más negro del que hayamos podido observar nunca en nuestro entorno, y precisamente esta capacidad es lo que le permite sobrevivir frente a sus depredadores.

Las aplicaciones de este descubrimiento

Aunque todavía queda por dar muchos pasos en la investigación, este descubrimiento puede tener grandes aplicaciones en nuestro día a día.

Se considera que puede ser el primer paso para mejorar la tecnología de diferentes elementos ópticos como es el caso de las cámaras y los telescopios.

Además, también nos puede llevar a descubrir el secreto de la invisibilidad, logrando un camuflaje prácticamente perfecto.

No hay duda alguna de que esta investigación ha generado un debate bastante interesante no sólo acerca de los peces invisibles, sino sobre la capacidad de crear materiales y recursos que puedan estar dotados de invisibilidad, algo que quizás no esté tan lejos ni sea tan de ciencia ficción como pueda parecernos en un principio.