Saltar al contenido
Blog animalista

Reconozco que me gustan los toros y quiero que sepas por qué

02/11/2017
toro lidia
3.5
(10)

¿Cómo interpretarías el título de este artículo?

Sé que se presta para diversas interpretaciones, sin embargo, debo confesarlo, ha sido un titular trampa, hecho con la intención de poder obtener tu atención y que conozcas algunos argumentos contra la tauromaquía.

Una vez captada tu atención con este titular trampa, debo aclarar que claro que me gustan los toros y, por ello, no soporto que se les toree y se les de muerte de esa manera.

Numerosos son los argumentos, muchas veces demasiado vehementes, carentes de toda lógica y que me hacen bostezar como un cachorrillo recién comido, a favor de una fiesta decadente que más tarde o más temprano acabará por desaparecer.

En este post lo único que voy a intentar es esgrimir todos y cada uno de dichos famosos postulados así como exponer mi opinión, y cada vez la de más personas, y los argumentos en contra de las corridas de toro. Vamos a ello:

1- Sin la tauromaquia, el toro desaparecería.

Y cuando, después de tener la mandíbula desencajada por una hora, logras contestar ante tal patada al libro de biología, te dicen encima asqueados de tener que dar detalles que no se refieren al toro en general sino que es al toro de lidia.

Llegados a este punto decir que el toro de lidia no configura una especie en si misma, desde el punto de vista zoológico.

Según wikipediaEl toro de lidia, también denominado toro bravo, designa a los especímenes macho de una heterogénea población bovina desarrollada, seleccionada, y criada para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros.

También decir que si tanto quieren al toro , hay muchas maneras de protegerlo y continuar con su cría sin necesidad de tener que torturarlos.

Y para terminar, concluir que si la existencia de una especie es justificación suficiente para su maltrato, mejor es que se extinga, así que debemos estar en contra de la tauromaquía.

11947421_10152903454906685_7836228227229798244_n

2- Es la fiesta nacional, nuestra tradición.

Que una acción se haya repetido a lo largo del tiempo y tenga profundas raíces en la historia de un país no es motivo suficiente para que, en pleno siglo XXI se sigan acometiendo tales actos.

Todos sabemos de muchas tradiciones completamente bárbaras y arcaicas que no tienen cabida en nuestra sociedad actual, tan solo en los libros de historia a tener en cuenta para no volver a repetirlo jamás.

Y hay que ser directo y decir que una de esas tradiciones que hay que hacer desaparecer son las corridas de toro.

toros-masbonita1

3- Nadie quiere más al toro y al medio ambiente que nosotros.

Que te guste el campo, la vida en ella, estar con los animales, criarlos, «cuidarlos» y que te lucres de ello no quiere decir que lo que hagas este bien o que justifique lo que haces.

Si para ti eso es amar es que no tienes la más remota idea de cómo hacerlo.

Así que lo mejor que puedes hacer es comenzar a documentarte sobre los argumentos en contra de la corrida de toros y así cuturizarte al respecto, para que aprendas a amar correctamente al medio ambiente.

toros
Youtube

4- El toro no sufre.

No sabemos en qué momento surgió esta idea tan extendida.

Suponemos que forma parte de la creencia de que el toro disfruta mientras le torean, que se engrandece en la plaza cuando se enfrenta al torero.

Que es una lucha entre iguales con las mismas posibilidades de supervivencia. Simplemente nos remitiremos a la ciencia y diré que el toro, como cualquier animal, posee un complejo sistema nervioso central gracias al cuál vive y sobrevive.

Su cerebro debe distinguir entre una situación estresante o dolorosa para intentar evitarla o eliminarla. Siente y padecen como cualquier otro.

Y solo por eso le debemos un respeto mínimo: el de no causarle sufrimiento innecesario (si es que existe alguno necesario) y hacer encima todo un espectáculo de ello.

toro
Codigonuevo

5- Es un arte.

Debemos entrar en el debate en sí mismo sobre la supuesta «belleza» de la tauromaquia, ya que la misma no existe.

Simplemente diremos que no hay nada que justifique el maltrato animal. Nada más. El fin nunca justifica los medios.

Una de las fases de las que se compone la corrida en España es el «tercio de varas».

En él se pincha al animal con una puya de unos 8 cm de longitud lo que les provoca rotura de más de 20 músculos, ligamentos, tendones, venas y arterias, costillas, etc. ¿Cómo puede ser esto un arte?

GRA235. VITIGUDINO (SALAMANCA), 16/08/2015.- Fotografía facilitada por La Gaceta de Salamanca, de la cornada que ha sufrido en el cuello el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes, cuando lidiaba al primero de su lote en la corrida de toros de esta tarde en la localidad salmantina de Vitigudino. LA GACETA DE SALAMANCA / BARROSO ***SOLO USO EDITORIAL***.
Efesalud

6- Es una fuente de ingresos y demanda de puestos de trabajo.

Volvemos a lo mismo.

Nada debería ser motivo suficiente para causar sufrimiento a un ser vivo.

Podemos poner muchos ejemplos de algunos negocios que mueven cantidades ingentes de dinero y que de ninguna manera podrían ser legales en sociedades civilizadas.

Pero, si fuera cierto que suponen unos ingresos notables para nuestra economía, no entiendo por qué hay necesidad de subvencionar los toros para que sigan existiendo.

cornada1
Bátelo

7- El toro muere dignamente así como su vida en la dehesa esta llena de respeto y belleza.

No sé qué manía tienen con aludir a la belleza o endiosar todo lo que envuelve el toreo como si fuera pura poseía.

Una cosa es la muerte y otra la dignidad.

Y nosotros no tenemos derecho alguno sobre la vida de otras personas y/o animales. Una cosa es que los matemos para comer, ese es otro debate.

Nos gustaría saber qué piensan los toros sobre su supuesta vida idílica e inevitable muerte en los ruedos.

Los toros tienen una vida media de 20 años y en ese supuesto paraíso en el que habitan no pasan de 6.

Los que no valen para ser toreados son usados para consumo humano o para festejos de dudosa ética como las becerradas, etc.

Temporada Grande 2009-10 13ª Corrida de la Temporada Domingo 31 de Enero de 2010 4:00 P.M. Julián López "El Juli", Arturo Macías y Mario Aguilar (Confirma Alternativa) 6 Toros de Bernaldo de Quirós
Cristiangonzalez.com

8- Si no te gustan los toros no vayas a verlos, pero nosotros tenemos derecho a asistir si queremos.

Tu libertad termina cuando empiezan las de los demás, y en este caso la de los animales.

Si no te sabes divertir o lucrar sin causar daños a otras personas y/o animales deberías hacértelo mirar.

escudera-con-su-becerro
coquilladesanchezarjona.wordpress.com

9- El toro nació para eso.

Al toro le encantan sentirse acorralado mientras le clavan banderillas y demás historias hasta la muerte.

Ni siquiera si consigue herir al torero se libra. Siempre pierde.

No sé en que momento a un iluminado le pareció buena idea decir esto y quedarse tan ancho.

De ser así, no sé por qué la plaza de toros está cerrada cuando ocurre la faena. Estamos seguros de que si pudiera escapar de verdad preferiría hacerlo sin dudarlo, en vez de enfrentarse a una muerte segura.

maxresdefault
Youtube

10- El toro es un animal y punto.

Hay cosas mucho mas importantes que debatir y erradicar.

Este quizás es, muy a nuestro pesar, el argumento más coherente pero el que destapa la gran diferencia entre los pro y los antitaurinos.

Para los que están a favor el animal es un medio para conseguir un objetivo y nada vale su vida o la forma en la que se acaba con ella.

Intentar defender la tauromaquia con el resto de argumentos es perder el tiempo. Realmente el problema esta en la base.

Nunca podremos llegar a un entendimiento porque para ellos un animal no significa lo mismo que para nosotros.

Con el corazón en la mano y eludiendo fanatismos y extremismos por ambas partes queremos decir que no creemos que los taurinos sean unos sádicos, unos asesinos, que disfruten viendo al toro morir.

Simplemente están equivocados profunda y dramáticamente. Los animales tienen derechos y nosotros unas obligaciones para con ellos. Y no quiere decir que ponga en la misma balanza a un animal y a una persona.

Tampoco que porque haya cosas peores por las que luchar debamos abandonar esta. El quid de la cuestión es lo que hoy en día se entiende por respeto hacia los animales.

Las personas cada vez están más sensibilizadas con el tema y eso es lo que poco a poco acabará por ganar la batalla.

Simplemente cada vez somos más los que no vemos a los animales como una simple cosa y, como estamos en una sociedad democrática, caminaremos juntos hacia un futuro sin maltrato animal.

Dentro de unos años miraremos atrás con estupor y la tauromaquia será una página más de nuestra historia.

Si quieres más información acerca de todo lo que entrama la tauromaquía así como toda la verdad de lo que le pasa al toro desde que nace hasta que muere en una plaza, de manera rigurosa y esquemática mira aquí.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación 3.5 / 5. Contador votos 10

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Isa Lago

Isa Lago

Amante de la decoración, el interiorismo y el diseño. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas aunque la decoración siempre ha sido una de mis pasiones. Desde 2012 formo parte de este maravilloso equipo que forma casasincreibles.com