Inicio Gatos ¿Porqué son tan Importantes los Bigotes para un Gato?

¿Porqué son tan Importantes los Bigotes para un Gato?

Uno de los rasgos más representativos de los gatos, sin duda son sus bigotes, estos son bastante largos, sobre todo muchos de nosotros los consideramos como un aspecto que hacen bastante tiernos a nuestros gatitos. 

Sin embargo, la importancia de los bigotes en tu gato va más allá de la estética, ya que es una herramienta que utilizan para poder moverse mucho mejor en su entorno, sobre todo siendo más hábiles gracias a sus curiosos bigotes. 

¿Quieres saber para qué sirven los bigotes de tu gatito?, por lo tanto si has entrado pensando en quitarle sus bigotes o quieres saber para qué funcionan, entonces quédate con nosotros y disfruta de la siguiente información. 

¿Qué son los Bigotes de tu Gato?

Los bigotes, técnicamente se conocen como “Vibrisas”; y cumplen un importante papel en el cuerpo del felino, estos son más largos y sensibles que el resto de pelos en el cuerpo y son considerados como mecanorreceptores (Receptores sensoriales). 

Además, los bigotes de tu querido felino, se encuentran en la hipodermis la capa más profunda de la piel, la cantidad de bigotes que puede tener un gato varia según la especie, sin embargo el número apropiado de bigotes que puede tener tu gatito es de 16 a 24. 

Hay que destacar que estas vibrisas no solo se encuentran en el hocico de tu gatito, sino que también están encima de los ojos, barbilla y detrás de sus patas delanteras; y todas ellas actúan como receptores táctiles, pero ¿Para qué sirven exactamente los bigotes en mi gato? 

bigote3

Funciones de los Bigotes de tu Gato

Como te habíamos comentado antes, tu gatito no tiene esos bonitos bigotes de adorno, ya que los utiliza para conectarse con su entorno, y poder moverse con mayor agilidad, por lo tanto vamos a repasar algunas funciones importantes de los bigotes de tu minino. 

1. Complementa y Mejora su Visión

Tienes que saber, que tu gato posee una visión de águila, siendo una de sus mayores herramientas y por lo cual ellos mismos están orgullosos, no obstante se les puede dificultar observar objetos cercanos, por lo tanto usan sus bigotes. 

Las distintas vibrisas que están en su cuerpo, les ayuda a identificar objetos que encuentra a menos de 30 centímetros. 

2. Son Importantes bajo Cualquier Peligro

Los bigotes de tu gato, son esenciales para mantenerse alerta ante cualquier peligro que lo rodee, ya que la alta hipersensibilidad de estos le permite captar cualquier señal de peligro, además de poder evitar obstáculos que encuentre en su camino. 

3. Protegen los Ojos de tu Gato

Las vibrisas que se ubican arriba de los ojos de tu gato son muy importantes, sobre todo si se acerca un objeto a gran velocidad hacia ellos, estas les avisaran momentos antes y cerrarán sus ojitos, por lo tanto protegiéndose en cualquier momento. 

4. Permiten conocer su espacio

Gracias a las vibrisas, tu gatito conoce a la perfección el espacio donde se encuentra, sobre todo con sus bigotes pueden saber si podrán entrar en un espacio o no, ¿Sabes porque tus gatos son tan escurridizos?, si, es gracias a esos bonitos bigotes. 

5. Ayudan en su Equilibrio

Una de las características que más admiramos en los felinos, sin duda es su capacidad de moverse por lugares muy estrecho o de gran altura, y esto se debe en gran medida a sus bigotes y diferentes vibrisas. 

Junto a cola, las vibrisas ayudan a tu gato a mantenerse en perfecto equilibro en la mayoría de espacios inestables y estrechos, además les permiten dormir en grandes alturas sin caerse. 

bigote2

¿Porqué a mi Gato se le caen los Bigotes?

Puede que un día te encuentres que a tu gatito se le caído un par de bigotes, sin embargo no debes preocuparte mucho si solo son un par, ya que los bigotes aunque sean una herramienta muy importante para tu gato, al final también maduran y pueden llegar a caerse durante alguna muda de pelo, aun cuando no se les considere como pelo.

Recuerda, que los gatos tienen en el año dos mudas grandes de pelaje, y llegado a ese momento puede ocurrir que algún que otro bigote del felino se caiga de manera natural. 

Pero, si un día notas que a tu mascota se le caen mucho bigotes o en su defecto todos, es hora de ocuparse, ya que puede estar teniendo un problema en su piel o alguna enfermedad que está provocando esa caída de bigotes anormal.

¿Debo cortarle los Bigotes a mi Gato?

Muchos dueños, le quitan los bigotes a sus gatos, sobre todo por un tema más de estetica, que de otro cosa, sin embargo es algo que tú nunca deberías hacer, ya que los bigotes de tu gatito son parte de su organismo, siendo muy importantes en el bienestar y seguridad de tu minino. 

Por lo tanto, no debes en ningún momento quitarles los bigotes a tu gato, además de no tocar ninguna de sus vibrisas, sobre todo son sus herramientas para poder moverse cómodamente. 

Dato Curioso Acerca de los Bigotes de tu Gatito

Los bigotes de tu gatito, son tan importantes, que muchos de sus comportamiento están ligados a proteger o cuidar estos órganos sumamente sensibles para ellos, por ejemplo, a la hora de comer.

No te has preguntado ¿Por qué mi gato saca la comida del plato? En tal caso, debes conocer que lo hacen porque el plato  roza o toca sus bigotes, cuestión que les incomoda bastante, así que no dudes en cambiar el plato de comida, si notas que el actual es muy pequeño y tu felino se la pasa sacando la comida.

Otro dato curioso, es que los bigotes de tu gatito crecerán conforme aumente de peso, ¿En serio?, ¡Sí!, y esto ocurre porque los bigotes permiten que tu gato conozca las medidas de su entorno, por lo que, un gatito regordete tendrá uno grandes bigotes que le digan si puede o no entrar en esa caja.

¿Ya sabes que no debes cortarle los bigotes a tu gato?, si quieres saber más acerca de tu felino, o conocer algunas curiosidades del mundo de los gatos, entonces visita nuestros otros artículos, sabemos que te encantarán. 

bigote1

Natalia Usachevahttps://www.lanubedealgodon.com
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

No te la juegues con tu mascota: protégele con lo mejor

Los animales al igual que los bebés necesitan protección desde que nacen, sobre todo los primeros meses de vida. Una vez que...

19 gatos que han perfeccionado su forma de dormir y han alcanzado el nivel experto

1. Llamadme Sensei Dormilón... Suena el despertador y lo primero que piensas es: "5 minutitos más...". Lamentablemente pasan más rápido de lo que nos gustaría...

Diviértete con estos gatos a los que su curiosidad jugó una mala pasada

Igual que pasa con los niños cuando van creciendo, lo animales también se enfrentan a múltiples retos a la hora de descubrir el mundo,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Populares

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Afecciones de la piel del Gato Esfinge

El gato esfinge es uno de los gatos más icónicos que existe, en la actualidad se le llama el “gato egipcio”. Es un gato...

Razas de perros pequeños y sus características

Los perros son la mascotas domésticas por excelencia para muchas familias, y por ellos las razas de perros pequeños resultan ser una...

7 razones por las no debes cortarle las orejas o la cola a tu perro

El título de este artículo ni si quiera debería existir, es decir, ¿cómo nos atrevemos en pensar quitarle a un perro sus orejas o...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Otra absurda fiesta donde disfrutan con el maltrato animal

Por desgracia seguimos encontrando tortura animal en casi cualquier parte del mundo. Estos horribles hechos que implican la tortura de un perro y un...