Inicio Perros Obesidad en perros, lo que debes saber

Obesidad en perros, lo que debes saber

La obesidad en un perro es una enfermedad de la civilización, que se basa en nuestro desconocimiento de la nutrición adecuada de las mascotas. 

El sobrepeso y la obesidad en animales son un tema cada vez más frecuente de investigación científica y artículos destinados a veterinarios en ejercicio. Los problemas de salud provocados por el exceso de kilogramos en perros y gatos se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del trabajo diario de los especialistas.

En un estudio clínico realizado en 2018, hasta el 56% de los perros y el 60% de los gatos se clasificaron como animales con sobrepeso u obesidad. Esto significa que 50 millones de perros y 56 millones están por encima de su peso corporal normal.

La obesidad es, por tanto, una enfermedad de la civilizaci√≥n que no solo afecta a los seres humanos. Siendo que los perros de entre 5 y 11 a√Īos suelen verse afectados con mayor frecuencia.

Causas y efectos del sobrepeso en animales

La obesidad en un perro es la acumulación de cantidades excesivas de grasa corporal. Muchos factores pueden predisponer a este padecimiento, como:

  • gen√©tica
  • cantidad de esfuerzo f√≠sico
  • contenido energ√©tico en la dieta

Las causas m√°s comunes de obesidad en las mascotas son la sobrealimentaci√≥n o la alimentaci√≥n inadecuada. Los cuidadores tienden a dar demasiados bocadillos que no est√°n incluidos en la raci√≥n. Recuerda que los bocadillos deben ser como m√°ximo un 10-15% de la raci√≥n diaria; y servirlos requiere reducir la cantidad de calor√≠as que provienen de los alimentos secos o h√ļmedos.

Alimento recomendado para perros con problemas de salud

La causa de la obesidad tambi√©n es la falta de conocimiento sobre la nutrici√≥n de las mascotas. Muchos due√Īos no saben si un perro puede comer papas o qu√© porcentaje de carne debe haber en los alimentos comerciales para mascotas.¬†

¬ŅC√≥mo leo las etiquetas de los alimentos para perros y gatos para elegir productos saludables?

En el frente del paquete solo aparece el nombre del alimento, el logo y el peso. La información más importante está en la parte trasera. Donde podemos encontrar una lista de ingredientes y un análisis químico. La carne debe ser el primer ingrediente. 

Sin embargo, ten cuidado con la carne fresca en la composición de los productos secos. Después del tratamiento térmico, la cantidad real es menor, así que ten en cuenta la lista de ingredientes con el análisis químico que da los porcentajes de proteína cruda, grasa cruda, minerales y fibra cruda. La composición del pienso determina si el alimento es económico, premium o super premium. 

La obesidad provoca numerosos problemas de salud. Los efectos del sobrepeso incluyen:

  • enfermedades de las articulaciones
  • diabetes
  • enfermedad cardiovascular
  • trastornos del tracto urinario
  • problemas reproductivos
  • tumores
  • enfermedades dermatol√≥gicas
  • complicaciones relacionadas con la anestesia

¬ŅC√≥mo se diagnostica el sobrepeso en perros y gatos?

En el diagnóstico veterinario de la obesidad, los procedimientos cuantitativos más utilizados son la medición del peso y la morfometría.

La escala más utilizada es BCS (Body Condition Score). El BCS es una forma de evaluar visualmente la composición corporal de su perro y realizar una evaluación numérica. Hay dos escalas que se pueden usar: una que califica a los perros entre 1 y 5 y otra que califica a los perros entre 1 y 9. En ambas escalas, 1 es un perro muy flaco. En una escala de 5 puntos, 3 es perfecto y 5 es obeso. En una escala de 9 puntos, 4 a 5 es el peso corporal ideal y 9 es una obesidad severa. A pesar de la naturaleza aparentemente subjetiva de BCS, la investigación ha encontrado que está relacionada con el porcentaje de grasa corporal. En un BCS ideal, el contenido de grasa corporal está entre el 15 y el 25%. Una calificación de 7 muestra alrededor del 30 por ciento o más de grasa corporal.

Las investigaciones han demostrado que los perros son menos propensos a tener problemas en las articulaciones por el envejecimiento si mantienen un BCS de 4 a 5/9. Los perros que tienen un BCS fuera del rango normal deben ser evaluados por un veterinario para determinar los cambios correctos en su dieta y plan de ejercicio para alcanzar su peso ideal.

obeso2
Perro obeso

¬ŅC√≥mo hacer que nuestro perro pierda peso?

Perder peso en perros no es fácil y, si bien la pérdida de peso rápida es experimentalmente posible (1,3-2,6% del peso corporal por semana), un estudio reciente ha demostrado que en la práctica no es fácil. Se descubrió que incluso el apoyo proporcionado en forma de una dieta adecuadamente seleccionada resultó en un ritmo mucho más lento de pérdida de peso (aproximadamente 0,35-1,56% del peso corporal por semana). Esto significa que los encargados del mantenimiento deben estar preparados y aceptar que los cambios no se verán rápidamente. Desafortunadamente, muchos propietarios no siguen la dieta prescrita.

Los programas de adelgazamiento son un asunto individual para cada paciente. Un perro obeso debe ser alimentado con alimentos de buena calidad destinados a perros con sobrepeso. Recuerda seguir las porciones especificadas por el fabricante. 

En general, se recomienda el uso de dietas comerciales especiales para perros obesos que son limitadas en grasas y energía, a la vez que son ricas en proteínas y micronutrientes. El contenido de proteínas es importante para minimizar la pérdida de masa muscular durante la pérdida de peso. Algunos estudios indican que las dietas enriquecidas con proteínas y fibra tienen el mejor efecto saciante.

El inicio del proceso de adelgazamiento puede resultar complicado. Por ello, es mejor iniciar con caminatas un poco m√°s largas y unos minutos de juego. Y aseg√ļrate de no esforzarlo demasiado, especialmente si tiene afecciones m√©dicas adicionales.

A los perros les encanta caminar, correr, nadar o pasear con su amo. Sin embargo, si tu perro es obeso, es mejor llevarlo primero al veterinario y discutir el programa de ejercicio apropiado con él (o con un zoofisioterapeuta).

Correr suele ser una buena opci√≥n para el ejercicio de las articulaciones, pero debe tenerse en cuenta la edad del perro. Los animales j√≥venes pueden da√Īarse las articulaciones al correr regularmente sobre superficies duras como concreto o asfalto. Por tanto, es aconsejable evitar este tipo de actividad hasta que el perro tenga al menos 12 meses, preferiblemente 18 meses.¬†

Natalia Usachevahttps://www.lanubedealgodon.com
Profesora de educaci√≥n infantil, piano y master en direcci√≥n hotelera y establecimientos tur√≠sticos. Apasionada por los ni√Īos peque√Īos y la lectura.
RELATED ARTICLES

Este GRAN dan√©s tiene un problema: su cama es demasiado PEQUE√ĎA.

Los perros grandes a veces se encuentran con ciertas incomodidades con las que, debido a su gran tama√Īo, tienen que lidiar como buenamente pueden....

Si ves este vídeo, vas a querer tener un beagle como amigo para siempre

Si no conoces a los beagles, esta es una gran oportunidad. Los perros de esta raza, asociada a la caza en Inglaterra, estan llenos...

15 verdades indiscutibles que solo entienden quienes tienen un bulldog

No importa si son ingleses, franceses o americanos; los bulldogs son posiblemente los perros m√°s adorables que vas a concer nunca. Quiz√° no tengan...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

M√°s Populares

¬ŅConoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tama√Īo y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Emotiva reacci√≥n de unos chimpanc√©s tras ser liberados despu√©s de 30 a√Īos viviendo en jaulas

Como si fueran criminales, estos chimpancés han estado encerrados toda su vida entre rejas sin poder ver la luz del sol ni moverse con...

Un grupo de mujeres rescató de manera heróica a 200 caballos atrapados por el agua

Cuando una tormenta inesperada azota una ciudad o un pueblo, las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas. El cambio climático es una realidad que...

Los m√°s comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de ni√Īos peque√Īos

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los¬†dise√Īos de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un beb√© orangut√°n aparentemente momificado y descubren que a√ļn segu√≠a vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

En Castilla-La Mancha ahora es legal la caza de perros y gatos con lazo y su muerte a tiros

La normativa que permite cazar a gatos y perros con lazo y matarlos a tiros es una auténtica barbaridad. Esta ley es además de...