Saltar al contenido
Blog animalista

Nuestros perritos y sus comidas

13/09/2019
img comida perros ingredientes importantes art
4
(1)

Los perros son los animales domésticos más famosos del mundo, pero no siempre tenemos claro cuál es el alimento para perros ideal que debemos darle.

Veamos, los perros son mamíferos y son carnívoros. Sin embargo, actualmente su dieta es omnívora debido especialmente a la influencia del hombre.

puppy 1502565 1280 1
Comida para perros

Los caninos son carnívoros desde sus orígenes. Los perros que habitan un lugar natural y salvaje pueden alimentarse de aves y restos de algunos cadáveres como ciervos o cerdos. En cambio, los perros adaptados a cautiverio y domesticados basan su dieta en alimentos comerciales llamados croquetas o pienso. Este alimento contiene tanto carne como cierto tipo de carbohidratos y nutrientes necesarios.

La elección de la comida para perro depende tanto de la raza del perro como del presupuesto y tiempo del que disponemos razón por la que muchos prefieren el servicio de comida a domicilio para perros. Antes de tomar una decisión tenemos que preguntarle a nuestro veterinario, él nos recomendará cual es la opción más adecuada para nuestra mascota.

Opciones de comida para perros

img comida perros ingredientes importantes art
Comida perros

Cuando tienes un perro por primera vez todo es nuevo. No sabemos muy bien cuáles son los cuidados de un perro, como tratarlo, qué comprarle al cachorro en caso de que nuestro nuevo amigo sea pequeño todavía, ni qué come nuestro perro. Son un millón de preguntas que intentaremos resolver.

Una de ellas es elegir el mejor alimento para perros de modo que crezca sano y fuerte. Pero saber cómo elegir el mejor alimento para perros dependerá de diversos factores, además de la consulta con el veterinario, como la raza de perros que sea o la edad que tenga nuestra mascota. Entre los tipos de alimento para perros encontramos dos alternativas:

La comida casera para perros: hay que tener cuidado con los alimentos que usamos y consultar al veterinario antes de realizar ninguna receta.

La comida para perros preparada: en el mercado hay una amplia variedad de productos para perros especializados en su alimentación, así como en otras partes fundamentales de cuidados, higiene… con el objetivo de proporcionar las necesidades nutricionales de los perros fundamentales para su correcto crecimiento y su salud.

Alimento para perros preparado

Los productos alimenticios para perros no sólo sirven para nutrir a nuestras mascotas correctamente sino también para prevenir la obesidad en los perros. A esto hay que sumarle la importancia de proporcionar la cantidad de comida para perros adecuada, ya que si elegimos bien el alimento para perros, pero nos excedemos en la cantidad que come nuestra mascota el riesgo de obesidad canina sigue existiendo.

Premios para perros

alimento para perros 1

Las recompensas de los perros suelen ser un elemento fundamental del adiestramiento canino. La mayoría de estos premios se basan en alimentos para perros cuya composición encanta a los canes, ya que son más sabrosos que la comida para perros habitual. No obstante, hay que vigilar su administración ya que suelen ser alimentos menos saludables y equilibrados, además de que corremos el riesgo de que se acostumbren a ellos y después no quieran seguir su dieta para perros habitual.

Alimento y comida para cachorros

Un cachorro nunca debe de ser retirado de su madre antes de los 45 días de edad, para alcanzar un correcto desarrollo emocional.

dogs 1406916 1280

Papillas: A los 17 – 18 días de edad, máximo 20, conviene comenzar a brindarles a los cachorros alimento en forma de papilla, porque los dientes empiezan a parecer como pequeñas agujas, lo cual provoca mucho dolor a la madre cuando ellos maman. A partir del día 20 (aproximadamente) la papilla será el alimento básico y la leche materna sólo un complemento. Conviene tener varios platillos pequeños y bajos preparados con la papilla; lo mejor es un platillo por uno o dos cachorros, no más.

Comida en adultos

Las proteínas son básicas para la buena alimentación de nuestro perro; son los nutrientes y aportan los aminoácidos básicos así que deberemos proporcionarlas adecuadamente.

En primer lugar debemos saber que la alimentación del perro no debe basarse única o mayoritariamente en el consumo de carne o, en consecuencia, en el consumo de proteínas cárnicas. El perro es omnívoro y los alimentos vegetales le aportan una serie de proteínas que, indiscutiblemente, deben formar parte de su dieta.

No todas las proteínas son iguales, de hecho existen ciertos aminoácidos esenciales para el desarrollo del perro que no son sintetizados por el metabolismo del animal. Prestaremos especial atención a que los alimentos contengan y sean ricos en aminoácidos esenciales, y lo comprobaremos en las etiquetas del alimento para perros; también nos aseguraremos
que garanticen una dieta completa.

Las necesidades alimentarias del perro no son las mismas en cada etapa de la vida. Los perros ancianos, por ejemplo, necesitan más cantidad de proteínas así que deberemos conocer las diferentes necesidades según las edades para administrar a nuestro perro la alimentación adecuada.

¿Qué tipos de comida hay para mi perrito?

Básicamente, los tipos de comida que encontraremos en las tiendas son la comida húmeda, la comida semi húmeda y la seca o pienso. La comida seca o pienso es la más recomendada por los expertos ya que es la más completa
nutricionalmente, además es más económica y la podemos comprar en grandes cantidades y conservarla.

alimento para perros 2

La comida semi húmeda no tiene un porcentaje tan alto de proteínas, estas están alrededor del veintiún por ciento, pero también tienen menos kilocalorías; al tener un nivel de humedad bastante alto su textura es suave, y resulta fácil de masticar. A los perros les gusta mucho este tipo de comida, tanto por el gusto como por la textura, pero es más cara, y las raciones deben ser más abundantes que las de comida seca.

La comida húmeda contiene tres cuartas partes de agua y una menor cantidad de proteínas, que está entre el ocho y en quince por ciento, según la comida. Son las preferidas por nuestros perros porque son muy tiernas y gustosas. En cuanto a las calorías, tienen menos cantidad que las comidas secas o semi húmedas así que el perro deberá comer más para adquirir las calorías que necesita. Es necesario conservarlas en el frigorífico una vez abiertas, y resultan más costosas.

Entonces ¿qué alimento para perros elegir?

comidaperros 770x460

Conociendo estos datos elegiremos el alimento para perros, pero sabiendo también que no podemos hacer simples comparaciones a priori entre las aportaciones de una o de otra. Por ejemplo, aunque la comida húmeda tiene proporcionalmente menos proteínas, no deberemos pensar que es mejor darle de la seca porque tiene más, sino que lo que haremos será aumentar la cantidad de la húmeda para aportarle la misma cantidad de proteínas.

Cada uno de los tipos de comida puede perfectamente proporcionar una dieta completa, así que, elijamos la que elijamos, lo que tiene que importarnos es proporcionar las proteínas, calorías y elementos necesarios para nuestro perro, con más o menos cantidad según el tipo de comida.

La raza del perro y su rutina también influirán en la decisión: si es un perro que hace bastante ejercicio, o si es un perro trabajador, podremos darle más proteínas y grasas, por ejemplo, que a un perro que tenga una vida más sedentaria, que no queme tantas calorías ya que podría desarrollar obesidad. Aunque nuestro perro prefiera comer alimentos carnosos y húmedos también se contentará con la comida seca; por otro lado ésta le ayuda a prevenir el sarro en los dientes

A la práctica también nos influirá que el tipo de comida que le demos se adecue a nuestra economía, y que nos resulte fácil de adquirir en nuestra tienda habitual. Si no sabemos por qué tipo de comida para perro decidirnos consultaremos al veterinario y le pediremos consejo.

Lo que debe y no debe comer

Es probable que en más de una ocasión te hayas parado a pensar si ese alimento que estás a punto de darle a tu perro es beneficioso para tu mejor amigo o no. Es por todos bien sabido que no se recomienda dar gominolas, chocolate o cerveza a los perros pero, ¿es recomendable darle uvas o pimientos?

577e998615f6f

Carne, arroz y pescado, entre los mejores alimentos

Los alimentos que aparecen sobre el apartado verde, es decir, aquellos que los perros pueden comer sin ningún problema, son los siguientes: arroz, lechuga, plátano, zanahoria, pera, melón, carne, manteca de cacahuete, pescado y espinacas.

Con moderación, entre ellos se encuentran la piña, los perritos calientes, las patatas, la sandía, el queso, las setas, los tomates, el brócoli, los arándanos, las fresas, las manzanas y el pan.

Cuidado con los pimientos y las uvas

A continuación están los alimentos que es mejor no dar a los perros, destacan los siguientes productos: langostinos, palomitas, almendras, apio, cerezas, pimiento, maíz o nubes de malvavisco.

Los alimentos que quedan totalmente prohibidos puestos que pueden resultar tóxicos para nuestros mejores amigos. En este listado aparecen las nueces, las cebollas, los ajos, los aguacates, las uvas, las gominolas, la cerveza, la granada, el chocolate o los cacahuetes.

Recordemos:

  • Siempre hay que recordar tenerle agua fresca a tu mascota a disposición todo el día.
  • Si se hace algún cambio alimenticio se debe hacer gradualmente para evitar problemas de digestión como diarrea, colitis y /o gastritis.
  • No sobrealimentar a tu mascota.
  • Ejercitar a tu mascota para una mejor salud.
  • Tener al día el plan de vacunación y desparasitación.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación 4 / 5. Contador votos 1

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Kristin Pardo

Kristin Pardo

Amante de la decoración, el interiorismo y el diseño. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas aunque la decoración siempre ha sido una de mis pasiones. Desde 2012 formo parte de este maravilloso equipo que forma casasincreibles.com

Summary
Nuestros perritos y sus comidas
Article Name
Nuestros perritos y sus comidas
Description
Los perros son los animales domésticos más famosos del mundo, pero no siempre tenemos claro cuál es el alimento para perros ideal que debemos darle.
Author
Publisher Name
La Nube de Algodón