Saltar al contenido
Blog animalista

Las mascotas senior necesitan cuidados especiales

05/09/2019
perro senior

Cuando tenemos mascotas senior comenzamos a apreciar todo lo que nos dieron y nos siguen dando a pesar de su edad. El tener edad no significa estar viejos, significa que no dejamos de disfrutar de la vida. Un senior será un amigo experimentado y fiel que reconocerá pronto su espacio y que agradecerá lo que hiciste por él, toda la vida

El envejecimiento de nuestros animales no es una enfermedad, sino una pérdida de la capacidad de adaptación de los órganos y tejidos. Durante el metabolismo de los seres vivos, continuamente se produce reacciones bioquímicas que generan radicales libres que pueden poner en peligro la integridad celular.

A medida que nuestro animal envejece, su cuerpo pierde la capacidad para reparar los efectos dañinos de los radicales libres y, por lo tanto, es indispensable que el alimento de su mascota contenga niveles adecuados de antioxidantes, vitaminas y minerales para mantener la salud y preservar la longevidad de su mascota.

perros senior

Una vez superada la etapa adulta, comienza un periodo de envejecimiento que se caracteriza por un cambio progresivo de los sentidos y sistemas internos como el urinario, el musculoesquelético, el cardiovascular, etc. En definitiva, se produce un declive gradual de los órganos y que es común en todos los seres vivos. A medida que van haciéndose mascotas senior, tanto sus hábitos como sus necesidades van cambiando, ya que los requerimientos nutricionales no son los mismos que cuando los animales son más jóvenes.

Alimentación para perros sénior

En los perros, se suele considerar que aquellos que son de raza mediana entran en la categoría sénior cuando alcanzan los 7 años y los de raza grande cuando llegan a los 6 años. Mientras que en las razas pequeñas se considera que son animales sénior cuando cumplen los 8 años. En el caso de
los gatos, pasarían a la etapa sénior a los 10 años, si bien a partir de los 7 años se vuelven más sensibles a los efectos del paso del tiempo.

Tanto los perros como los gatos requieren una dieta específica para adaptarse a esta nueva etapa de su vida y de este modo intentar mejorar su calidad de vida.

Por este motivo en perros sénior es muy importante que se use una dieta con un adecuado nivel de proteína que ayude a mantener la masa muscular, un óptimo nivel de fibra para saciar el apetito del perro y una densidad calórica menor a través de un aporte limitado de grasas, pero suministrando todos los ácidos grasos esenciales.

Dieta para gatos sénior

En el caso de gatos sénior, lo recomendable es utilizar una dieta que sea nutricionalmente completa, para que suministre todos los nutrientes necesarios diarios, concentrada, sabrosa y de pequeño tamaño para asegurarnos una toma adecuada, muy digestible con ingredientes de muy alta calidad para facilitar su asimilación por el sistema digestivo, con un nivel adecuado de fibra, con proteínas de elevado valor biológico para ayudar a minimizar la pérdida de masa muscular, y con un adecuado nivel de grasa para evitar sobrepeso.

duena abrazando gata

Además, las dietas específicas para mascotas senior, incorporan algunos ingredientes que ayudarán a nuestras mascotas a tener una mejor calidad de vida. Este tipo de alimentos pueden incluir por ejemplo: luteína, con la que se contribuye a mejorar la visión ya que ayuda a disminuir la oxidación de las células de la retina, L- Carnitina con la que ayudamos a minimizar el acumulo de grasa corporal contribuyendo a conservar una masa muscular proporcionada y un peso adecuado, antioxidantes como los extractos de cítricos, vitamina C y vitamina E, ya que el aporte combinado de todos ellos contribuye en la lucha contra los radicales libres ayudando a retrasar el envejecimiento prematuro de las células del organismo.

Durante el envejecimiento se produce una disminución de la actividad física, pero es recomendable que tanto el perro como el gato realicen un cierto nivel de ejercicio acorde a su estado general de salud y así contribuir al mantenimiento de su masa muscular y mantener un peso adecuado.

En definitiva y debido a todas estas características de esta nueva etapa, lo recomendable es utilizar alimentos específicos para las necesidades sénior de perros y gatos, ya que hay que adaptar su dieta.

Cambios físicos en las mascotas senior

Si bien depende de cada raza, en promedio la tercera edad llega a los 8 años para los perros y a los 10 para los gatos. Este es un momento clave para llevar tu mascota al veterinario que le hará un chequeo completo y te dirá qué debes tener en cuenta para esta etapa de su vida. Tanto perros como gatos sufren cambios físicos que los afectan. La piel se vuelve más propensa a infecciones y afecciones típicas, las articulaciones se vuelven menos flexibles, los riñones y el estómago tienen algunos problemas para procesar el alimento, y los dientes se vuelven más débiles y pueden caerse.

Los sentidos en las mascotas senior

En el caso de los perros y los gatos los sentidos que más se ven afectados con la llegada de la vejez son la vista y el oído. En el caso de la vista, existen diferentes tipos de problemas, incluyendo cegueras degenerativas y cataratas. Los perros siempre tendrán a su favor el sentido del olfato, que la mayoría de las veces funciona bien en los últimos años. Los gatos, por su parte, pueden sufrir también problemas de olfato y esto, sumado a la disminución de la visión y del oído, los vuelve menos ágiles y más propensos a las caídas y accidentes.

dog 2514042 1280
Imagen de Leo_65 en Pixabay 

Problemas de la edad

Una enfermedad que compartimos humanos, perros y gatos en la vejez es el Alzheimer. Esta enfermedad degenerativa afecta a más de una mascota haciendo que sus últimos años sean un poco más complicados. También son muy frecuentes, especialmente en los perros, los problemas de articulaciones como la artritis. En los gatos, las dolencias de articulaciones o los dolores físicos conllevan a una falta de higiene que los hace más propensos a problemas de piel y a las bolas de pelo que les alteran el tracto digestivo.

¿Qué enfermedades afectan a las mascotas senior con mayor frecuencia?

Un paciente senior no va a padecer una sola patología. Por ese motivo, al evaluar al paciente debemos obtener una visión en conjunto de todas las afecciones que puede presentar.

Entre las enfermedades más comunes se encuentran:

Perros:

  •  Diabetes
  •  Enfermedades de la próstata
  •  Enfermedades cardiovasculares
  •  Enfermedades degenerativas (artrosis)
  •  Cataratas
  •  Tumores
  •  Cálculos en orina
  •  Incontinencia urinaria
  •  Síndrome de cushing
  •  Afecciones de hígado
  •  Insuficiencia renal crónica
cat 321956 1280

Gatos

  •  Diabetes mellitus
  •  Enfermedades cardiovasculares
  •  Lipidosis hepática
  •  Insuficiencia renal crónica
  •  Obesidad
  •  Tumores
  •  Enfermedades dentales
  •  Hipertiroidismo
  •  Cálculos en orina
  •  Afecciones de hígado

¿En qué consiste un chequeo geriátrico?

La medicina geriátrica preventiva es una herramienta fundamental para controlar los efectos del envejecimiento y proporcionarle a nuestra mascota senior la mayor calidad de vida durante el mayor tiempo posible. Un chequeo periódico permite prevenir y detectar patologías de manera temprana y aplicar tratamientos efectivos a tiempo.

Los elementos básicos de estos chequeos son:

  •  Examen físico completo
  •  Analítica de sangre completa
  •  Analítica de orina
  •  Radiografía torácica y abdominal
  •  Electrocardiograma
  •  Citología vaginal (hembras)
  • Otros que el veterinario considere adecuados teniendo en cuenta la raza e historia clínica del paciente

¿A qué edad debe realizarse el primer chequeo geriátrico?

La edad ideal para realizar el primer chequeo geriátrico de nuestra mascotas senior se encuentra entre los 7 y los 9 años, teniendo en cuenta como ya dijimos existen edades estimadas según el tamaño del animal.

No debemos olvidar sin embargo que estos controles tienen un objetivo preventivo y de diagnóstico precoz, por lo que estas edades serían un aproximado.

Motivos para adoptar mascotas sénior

Los peludos viejitos tienen su encanto, si has decidido y por fin darás el paso: seréis uno más de la familia. Además, el nuevo sitio en tu hogar será para quien más lo necesita. Este gesto te honra, y estoy segura de que no te vas a arrepentir. Pero ahora te enfrentas a la última decisión: ¿cuál de ellos?

jack russell 2310391 1280
Imagen de Gabriela Neumeier en Pixabay 

Está claro que en este punto, una primera impresión es lo que cuenta. Y tu mirada va a ir directa al más adorable, al más pequeñito, al que puedas criar desde el principio…

El rasgo principal de las mascotas senior es su independencia. No requieren tanta atención y tienen más facilidad para distraerse solos. Eso no quiere decir que sean menos cariñosos, todo lo contrario. Un animal que ha sido abandonado o pasado tiempo solo a esta edad buscará todo el amor que le faltó.

Son muy calmados y te transmitirán su serenidad. Un gato duerme mucho, pero un gato mayor duerme todavía más. Por su parte, un perro sénior, también pasará la mayor parte del día descansando, no necesitará tanto tiempo de juego ni paseo.

Las noches serán tranquilas y raros los gruñidos o ladridos, tanto dentro de casa o con invitados, como con otros compañeros caninos y humanos en las salidas.

Encontrarás un animal educado y obediente. Si adoptas un cachorro callejero lo más probable es que no conozca ningún tipo de norma ni atienda a órdenes. Por el contrario, un perro o gato mayor ya conoce las obligaciones de convivencia porque, o bien tuvo hogar en su día, o las ha aprendido en su tiempo junto a los otros animales del refugio.

La adaptación al nuevo hogar y hábitos diarios sea mucho más fluida, pero tampoco están cerrados a nuevas experiencias, porque su inteligencia es mayor. Te llevarás 2 ventajas: un mejor comportamiento y una gran capacidad de aprendizaje.

Perrito mayor

Los mayores son perfectos compañeros para cualquier edad. Sin duda, las mascotas senior son la mejor elección para una persona también mayor. La energía y dedicación que requiere un cachorro pueden ser demasiado para un anciano. Mientras que un gato o perro mayor se adapta a la perfección a la rutina de estas personas, siendo a la vez una terapia de cuatro patas.

perro senior

Por su parte, para niños y jóvenes, serán un aliado perfecto. Descubrirás cómo aprenden a protegerlos y a la vez les enseñan a ser responsables y cuidadosos.

Misifús mayores

Cambia tu vida, salva la suya. Ésta debe ser la principal razón que te lleve a optar por un sénior.
Muchos de estos animales perecerán solos y sin hogar, pues su salud depende de las posibilidades de las asociaciones y en algunos casos la tristeza puede más que la vida. Lo que pueden a la tuya te sorprenderá.

Ten presente:

Los cambios físicos son tan sólo un signo de que tu compañero canino está envejeciendo. También podría haber cambios en su comportamiento, para los cuales hay que estar preparado.
Durante el envejecimiento, nuestras mascotitas pueden desarrollar ansiedad, evacuaciones inadecuadas, vocalización excesiva, e incluso destructividad.
Como protector de tu peludo, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar su calidad de vida, a lo largo de su existencia y especialmente si va entrando en la edad avanzada.

Recomendaciones

  • Evitar darle comida de más, ya que la obesidad puede traer graves problemas a la salud, tanto para perros como para gatos.
  • Si el gato se mueva poco, poner el agua cerca de él, de modo que lo tenga a su alcance. Esto lo mantendrá hidratado y evitará infecciones urinarias, que pueden ser comunes en los gatos de edad avanzada.
  • En las mascotas senior, debes programar por lo menos, dos visitas anuales al veterinario para mantener cualquier problema bajo control.
  • No darle a los perros alimentos duros, como huesos, ya que sus dientes se ven afectados.
  • Proporcionarles un lugar confortable para dormir, ya que pasarán la mayor parte del día en eso. Ponerlos en un lugar cómodo y alejado de las corrientes de aire, el frío y la humedad.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post

Summary
Las mascotas senior necesitan cuidados especiales
Article Name
Las mascotas senior necesitan cuidados especiales
Description
Las mascotas senior son amigos experimentados y fieles que reconocen su espacio y que agradecen lo que hiciste por él, toda la vida.
Author
Publisher Name
La Nube de Algodón