Saltar al contenido
Blog animalista

Maratonista patea perro en plena carrera y pierde su principal patrocinante

31/01/2020
maratonista patea perro

Todo ocurrió el último día del año 2019 en Colombia, más específicamente en la ciudad de Neira. Mientras se disputaba la carrera de San Silvestre, Jaime Alejandro, un maratonista patea un perro , sin parar de correr, y continúa la competición como si nada. O eso parecía

El atleta colombiano, que terminó segundo, fue grabado en el momento exacto en el que golpeó al can.

Tal magnitud tomó el caso que diferentes usuarios en las redes sociales comenzaron una campaña con el objetivo de que la empresa que lo auspiciaba dejara de hacerlo, cosa que finalmente sucedió.

La firma estadounidense de ropa y accesorios deportivos “Under Armor” decidió quitarle su apoyo y dar por finalizada la relación comercial que los unía. “Como compañía no toleramos la violencia o conductas que lastimen o pongan en peligro a los animales», declaró la marca en un comunicado. La imagen del maratonista patea perro fue muy cuestionada.

La locutora y cantante de origen colombiano Paulina Laponte fue la que denunció en un tuit la agresión, y pidió ayuda a los usuarios de la red para denunciar al deportista. La respuesta fue masiva y la viralización de la noticia, inmediata.

 “Esto es simplemente inaceptable! Que tristeza que exista gente así. @jesusrunner90 es su arroba en Instagram. Me ayudan denunciando? RT.”, escribió Paulina.

Más tarde, el atleta colombiano declaró a través de redes sociales, pidiendo disculpas por lo sucedido. «No justifico mis actos, pero sí fue un momento de euforia en la carrera. Espero empezar a pagarlo de alguna manera, así sea ayudando a perritos callejeros… y no voy a mostrarlo en redes»

No fue el primer caso en Colombia

Un caso similar, de consecuencias más graves sucedió también en Colombia en 2015. Se trata del motociclista Juan Sebastián Toro, quien ha representado a su país en dos oportunidades en el Rally Dakar. Juan Toro es el primer condenado en Colombia por agredir a una mascota.

El motociclista fue castigado con 15 meses de prisión y fue inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por disparar a un perro en la ciudad de Bogotá, en marzo de 2015.

El hombre, quien aceptó haber asesinado al animal poco después de ocurrido el hecho, disparó contra el perro luego de haber tenido una discusión con sus dueños.

Después de lo ocurrido, al igual que en el caso del maratonista patea perro, varias personas mostraron su rechazo a través de las redes sociales y marcas como Latam, Toyota, Spinning Center y Marca País retiraron el patrocinio al deportista. El maltrato animal no sale gratis.

Otros escándalos que dejaron a deportistas sin sus patrocinantes

Lance Armstrong: de multicampeón a sancionado de por vida

El exciclista profesional y 7 veces ganador del famosísimo Tour de Francia, shockeó al mundo deportivo cuando durante el programa de Oprah Winfrey admitió que había hecho trampa para esconder el consumo de sustancias prohibidas, para sacar ventaja de sus oponentes. La consecuencia fue inmediata y por este hecho, en 2012, la UCI hace efectiva la sanción de por vida y lo desposee de sus siete triunfos en el Tour de Francia. Además sus sponsors acabaron con su apoyo. Nike, por ejemplo, retiró su apoyo a Armstrong y a su fundación de lucha contra el cáncer. La marca de ropa deportiva habría aportado más de 100 millones de dólares a esa institución desde 2004.

Otras marcas como Anheuser-Busch y Trek (empresa fabricante de bicicletas) se sumaron a la idea de terminar sus contratos con el ciclista. También la Agencia Antidopaje de Estados Unidos reveló un documento de más de mil páginas con pruebas en su contra y testimonios de sus excompañeros.

Óscar Pistorius: Condenado por asesinato

El velocista sudafricano fue acusado de asesinar a su pareja, Reeva Steenkamp, en 2015. La justicia lo condenó a cinco años de prisión tras un juicio que concluyó con un veredicto de culpabilidad por homicidio involuntario que lo absolvió de la cadena perpetua. Pistorius era la imagen de Nike. Sin embargo, a raíz del escándalo la multinacional estadounidense decidió cancelar el contrato con el deportista.

Manny Pacquiao: sus palabras lo noquearon

Nike dio por terminado su contrato con el boxeador en el 2016. Pacquiao acabó sin su principal sponsor debido a un comentario relacionado con los homosexuales. El deportista había declarado que las personas gays eran “peor que los animales”. Después de su declaración, Nike tildó el comentario de Pacquiao, a través de un comunicado, como ‘aborrecible’, argumentando que rechazan la discriminación de cualquier tipo y dando por terminada la relación comercial

Michael Phelps: Cereal o pipa, esa es la cuestión

El nadador norteamiercano Michael Phelps perdió el patrocinio de la gigante de los cereales, Kelloggs. Fue en 2009, después de la publicación de una fotografía en donde se lo ve fumando marihuana en una fiesta. El deportista, rápidamente, ofreció públicamente las disculpas del caso y esto lo salvó de perder otros contratos.

Sin embargo, Kellogs, aseguró que el comportamiento del deportista no era coherente con la imagen de la marca. Además, el atleta recibió una sanción por parte de la Federación Norteamericana de Natación, que le impidió participar en campeonatos durante tres meses.

Tiger Woods: Escándalos de pareja

El escándalo de infidelidades y relaciones sexuales extramatrimoniales que salpicó al golfista estadounidense en el año 2009 tuvo como resultado el hecho de que varias marcas decidieran terminar sus contratos con el deportista. La empresa de telecomunicaciones AT&T, la consultora Accenture, la revista Golf Difest y Gatorade son algunas de las marcas. Nike, sin embargo, permaneció junto al deportista.


Juan Ruggieri

Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".