Saltar al contenido
Blog animalista

La pandemia acelera la digitalización en las escuelas

30/07/2020
La pandemia acelera la digitalización en las escuelas

La presencia de la pandemia ha ocasionado que el estilo de las personas se adapte a las nuevas circunstancias. Y la digitalización en las escuelas era un hecho que sucedería de manera inminente. Aunque se esperaba que sucediera en algún momento del futuro, todo esto lo ha apresurado. La educación ha logrado evolucionar y seguir adelante para permitir la formación de los estudiantes. 

La educación tras la llegada de la pandemia

En el momento en que se consideró el COVID-19 como una pandemia, el mundo se preparaba para un cambio. La de vida de todas las personas dio un giro inesperado. Preservar la salud de cada individuo pasó a ser una prioridad mucho mayor, considerando la implementación de fuertes medidas. Esto implicó adaptar la rutina diaria de muchos. La educación es uno de los ámbitos más afectados en este sentido. El proceso de formación no podía detenerse. Debían aprovecharse los recursos disponibles para diseñar un plan. 

Educación digital
Educación digital

 

Es así como se logró considerar la tecnología como el apoyo ideal para superar este obstáculo. Se ha reconocido sus aportes dentro de la educación distancia. Ha permitido que un porcentaje alto de personas logren culminar sus estudios sin necesidad de estar presentes en un salón de clases. Por lo que fue la primera alternativa a tomar en cuenta.  

Y es que se ha considerado la educación digital como el futuro, facilitando el acceso a todo tipo de información desde cualquier lugar. A través de internet se ofrecen alternativas que permiten el acceso a esta de manera gratuita, como HolaEbook. Lo ideal es que los estudiantes puedan instruirse más allá de lo que imparte el profesor 

El papel de la educación digital durante la pandemia

Al inicio de la pandemia, se paralizaron las actividades educativas esperando a que la situación se normalizara. Sin embargo, el ambiente se agravó, determinando que la vuelta a los espacios de estudio no era algo factible. Y con el pasar de los días, se debía hallar una solución para lograr que todo avanzara adaptado al momento que se está viviendo. Surge la educación digital como la alternativa ideal.  

Este método de estudio siempre ha estado presente, y ha permitido el acceso a todo tipo de información. Pero en esta ocasión, se planteaba crear un espacio adecuado para impartir las clases. La mayoría de los profesores se apoya en el uso de aplicaciones y plataformas de comunicación. Esto permite la interacción con el estudiantado de distintas maneras: oral, visual y escrita. Y de la misma manera, el proceso de evaluación se ha modificado para facilitar el cumplimiento de todos los objetivos. 

La educación y la escuela
La educación y la escuela

 

Otro tema que ha tomado importancia es el acceso a bibliografías y material educativo. Tras el cierre de las instituciones educativas y bibliotecas, los libros han quedado distantes de las manos de los estudiantes. Distintos sitios de internet facilitan todo el material posible, incluyendo libros gratis, tal es el caso de HolaEbook. Aunque estas páginas existían con anterioridad, en la actualidad han sido una gran ayuda. 

Ventajas y desventajas de la educación digital en la pandemia

Hablar de la educación digital es un tema bastante común. Desde hace muchos años se ha utilizado la tecnología como herramienta tanto dentro como fuera de las aulas. La escuela ha sido transformada en torno a esta, buscando facilitar el proceso de aprendizaje. Y se ha comprobado que es el apoyo ideal dentro de la educación en distintos niveles. Pero con la presencia de la pandemia, su uso ha sido la clave para continuar con este proceso. 

Hay que considerar que ha sido la alternativa más adecuada para utilizar teniendo en cuenta la situación mundial. Ya no es indispensable encontrarse dentro del salón de clases para interactuar con los profesores. Además, resulta mucho más sencillo acceder a gran cantidad de información. Con el uso de un solo dispositivo, es posible realizar casi todas las tareas que se asignen. 

Tecnología y educación
Tecnología y educación

 

Sin embargo muchos expertos han logrado resaltar algunos aspectos negativos que representa el uso de este método. Uno de los más relevantes es el hecho de que no todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos tecnológicos para recibir las clases. Los grupos con menos ingresos tienden a verse afectados por este problema. Así mismo sucede con la disponibilidad de un servicio a internet. Algunas organizaciones se han comprometido a facilitar equipos para lograr que todos cumplan su año escolar con normalidad.