Saltar al contenido
Blog animalista

Educación primaria en época de Coronavirus

03/05/2020
errores educacion nenes 7

Tener en frente la tarea de trabajar desde casa y los deberes de los hijos no es un tarea fácil. Durante lo días de confinamiento las redes sociales están invadidas de mensajes de padres que comparten dudas sobre la educación de sus hijos y otros padres que dan toda la ayuda posible su experiencia para ayudar a los demás. Muchas familias se preguntan ¿influirá esta situación en la educación de mis niños?

Deberemos comprender que hay una situación excepcional y si la aprovechamos bien podemos salir reforzados.

Tenemos tiempo para hacer muchas actividades que antes eran  inimaginables y hay que aprovechar esas oportunidades para la educación de nuestros hijos y sobre todo acercarnos mas a ellos y darle ese cariño que no les podemos ofrecer a diario debido a nuestro trabajo.

En la actualidad lo que se debate es si es imprescindible que nuestros hijo cumplan el mismo horario del colegio en casa para no perder el hábito, pero esto se convierte en casi una quimera, dado que los padres no tienen tiempo para supervisar los deberes de sus niños porque la mayoría están tele trabajando. Por ello, los expertos nos recomiendan que los más pequeños dediquen 45 minutos o 1 hora por la mañana y otra por la tarde, para hacer los deberes y el resto del tiempo podemos concienciar a los niños de sus responsabilidades y disfrutar muchísimo mas del tiempo en familia.

¿Qué tipo de actividades podemos realizar con nuestros hijos en la cuarentena?

¿Cómo organizamos las distintas materias? ¿Qué deberían hacer los colegios? , son algunas de las preguntas que les surgen a los padres y que el profesorado está intentando resolver cuanto antes mejor.

Los niños de infantil (de 3 a 5 años) no deberían tener tareas escolares más que la educación del día a día como puede ser: jugar si puede ser con juego s educativos o que desarrollen su inteligencia, ayudar a poner la mesa, trabajar el lenguaje oral, fomentar la lectura, ayudar a cocinar(siempre con cuidado) o trabajar su psicomotricidad.

Los niños de primaria, deberán dedicar tiempo a sus deberes escolares y realizar actividades como: lectura de comics, listening de inglés, cálculo. Los maestros recomiendan que los niños hagan una hoja de deberes por día que recoja una actividad de cada materia.

La intención es no agobiar a los niños con muchos deberes, pero que dediquen tiempo a repasar contenidos que han trabajado en clase sin ayuda de sus papas. Con respecto a las tareas del hogar, se acumula lo anteriormente dicho y estaría bien para educar a los niños para que ayuden un poco con las tareas del hogar, poner la lavadora y lavavajillas, ayudar a hacer la comida o barrer.

Conclusión de la educación en época de COVID

Tranquilidad y mucha organización en casa, que vivamos en la actualidad una situación particular y diferente no significa que sea peor, y hay infinidad de actividades beneficiosas para los niños que podemos hacer.

Quizás es hora de aprovechar el momento para pasar más tiempo con esas personas que son nuestras vidas, los seres que más queremos en el mundo, nuestros hijos.