Descubren al animal que hibernó por primera vez

Descubren al animal que hiberno por primera vez

La gran mayoría de animales que pueblan la Tierra han ido cambiando y renovándose, apareciendo y desapareciendo especies hasta llegar a las que conocemos a día de hoy. Sin embargo, la ciencia de vez en cuando nos sorprende con algunas noticias interesantes como esta acerca del descubrimiento del animal que hibernó por primera vez, el cual había sido desconocido hasta la fecha.

Que es la hibernación y por qué la realizan algunos animales

La hibernación es un estado de letargo al que entran algunos animales durante los meses de frío, logrando de esta forma reducir tanto su metabolismo como la frecuencia respiratoria y temperatura.

De esta manera, consiguen sobrevivir al invierno y a la ausencia de alimentos, de manera que, una vez que desaparecen los días de frío, de nuevo vuelven a despertar y reanudar su actividad normal tal y como la dejaron antes de comenzar con la hibernación.

El Lystrosaurus podría ser el animal que hibernó por primera vez

A lo largo de la historia, son varias las especies animales que poco a poco han ido desarrollando particularidades como es la hibernación, logrando de esta forma conseguir sobrevivir a los meses de más frío.

Es cierto que hay ciclos en la Tierra en los que esto no era necesario, debido a que los picos de calor eran elevados, por lo que incluso en invierno, hasta en las zonas más frías, seguía existiendo alimento y la mayoría de especies podían sobrevivir sin problema.

Sin embargo, los cambios climáticos han hecho que muchos animales tengan que desarrollar estas capacidades, pero hasta la fecha se desconocía cuál de ellos había empezado esta cadena, hasta que una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Washington, ha permitido llegar a la conclusión de que existía un animal de cuatro patas que ha sido bautizado como Lystrosaurus, y que vivía en la Antártida por allá por el Triásico Temprano.

Hablamos de hace unos 250 millones de años, y según el estudio, parece ser que este podría ser el primer animal que comenzó a desarrollar la capacidad para hibernar.

Se ha podido llegar a esta conclusión observando los cambios producidos en los fósiles, especialmente en los colmillos, los cuales demuestran que ya se producía el estrés que tiene lugar durante las temporadas de hibernación.

Para ello se observan las diferentes capas de la dentina realizando un corte transversal, lo cual permite observar los anillos de crecimiento como si de un árbol se tratase.

Descubren al animal que hibernó por primera vez
El Lystrosaurus podria ser el animal que hiberno por primera vez

Al observar el desarrollo del animal a través de su colmillo, se puede constatar que, efectivamente, pasaban por un estado de hibernación, ya que existen zonas donde los anillos eran gruesos y poco espaciados, demostrando así un desarrollo más lento y una exposición más elevada al estrés.

Para corroborar este descubrimiento, se han analizado los colmillos de cinco ejemplares de Lystrosaurus, viendo este patrón en todos ellos.

La capacidad para desarrollar hábitos y características que permitan la supervivencia incluso en las circunstancias más complicadas, ha llevado a multitud de animales a ir evolucionando o desapareciendo en caso de no conseguirlo, y en esta ocasión se ha descubierto al Lystrosaurus, una pieza fundamental en una de las características más particulares de la evolución, y es que se trata del primer animal que hibernó según los estudios realizados hasta la fecha.

Subir