Cuon alpinus: Todo sobre el perro rojo

cuon alpinus

Aullidos, gritos agudos y silbatos constantes en alguna ocasión se convirtieron en eco al sudoeste de Asia en medio de los bosques.

El Cuon alpinus es el autor de tales sonidos, conocido como perro rojo o dole, perro salvaje de tamaño pequeño bien extendido en la región. Actualmente el salvaje perro está en peligro de desaparecer.

¿Qué es un Cuon alpinus?

Te preguntarás qué es un Cuon alpinus, es un mamífero carnívoro que forma parte de los Canidae y también se le conoce como perro jaro, perro, rojo, perro salvaje asiático, dole o perro indio.

Del género Cuon, el único que sobrevive es el Cuon alpinus, el cual se diferencia por la cantidad de pezones y sus reducidos molares, del Canis.

Historia del Cuon alpinus

La historia del Cuon alpinus comienza con el Cuon, un cánido que vivió al final de la Edad de Hielo en Norteamérica, es bien conocido que llegó hasta el lado norte de México.

Su complexión es parecida a la de un coyote con el pelaje rojizo que pueden llegar a constituir jaurías con muchísimos individuos.

Fue un cazador eficiente, pero a pesar de ello desapareció del Continente Americano, sobrevive de manera precaria como consecuencia de la disminución del hábitat asiático.

Con 1.6 metros de largo hasta la cola y 60 cm de alto, vocalizando ciertos silbidos particulares y 30 kilogramos de peso, aparentemente no era muy intimidante.

Tomando en cuenta que sus contrapartes de origen asiáticos actuales, el Cuon alpinus que es de menor tamaño, que el extinto Cuon en América.

Se les conoce por establecer peleas y vencer leopardos, tigres, lobos, osos y bovinos de gran tamaño; cuando atacan en jaurías con muchos miembros.

Es posible que el Cuon americano haya tenido comportamiento similar ante los grandes durante la Edad de Hielo en América.

Al igual que el lobo, el cuon vive con una pareja alfa en manadas. Normalmente se encuentran en áreas elevadas, en praderas y ecosistemas boscosos.

Se adapta fácilmente a distintos ambientes, como en los territorios donde el invierno es fuerte. Esto aumenta el misterio de su extinción hace al menos 100 siglos, cuando la Edad de Hielo terminó.

Hoy en día, el Cuon alpinus es el único pariente que sobrevive del género Cuon y forma parte de los Canidae.

Variedades del Cuon alpinus

En la actualidad podemos encontrar variedades del Cuon alpinus, a continuación, te mostramos las de mayor reconocimiento.

Cuon alpinus dukhunensis

El Cuon alpinus dukhunensis normalmente habita al sur del río Ganges en la India. Se caracteriza por su pelaje bastante corto y rojo, además de tener de color negro el hocico.

Cuon alpinus hesperius

En cambio, el Cuon alpinus hesperius, el hábitat se encuentra en China y al este de Rusia. El Cuon alpinus, es más pequeño, tiene un pelaje más largo y amarillo, el morro más claro y la zona inferior blanca.

Cuon alpinus sumatrensis

El cuon alpinus sumatrensis se caracteriza por el rojo del pelaje, pero más corto. Es una pequeña subespecie que habita en Java y Sumatra.

Cuon alpinus javanicus

Respecto al cuon alpinus javanicus, normalmente se encuentra en Java. De pelo corto y un color rojo brillante, tiene algunas diferenciaciones regionales.

Cuon alpinus lepturus

El pelaje del Cuon alpinus lepturus es bastante espeso que el resto y se puede encontrar al sur del Yangtze, China.

Cuon alpinus europaeus

La subespecie Cuon alpinus europaeus sobrevivió finalizando el Pleistoceno en toda Europa. Es el único Cuon original que vivió en Europa.

Evolución del Cuon alpinus

La evolución del Cuon alpinus, comenzó en el Pleistoceno y se relacionan bastante con el chacal, también con el lobo, pero no mucho.

Existen especulaciones respecto a su sociabilidad, la cual indica que fue una estrategia de supervivencia ante depredadores de gran tamaño.

Pero, en la actualidad el Cuon alpinus solamente se ubica en Asia oriental. Según los yacimientos prehistóricos correspondientes al Pleistoceno, dichos animales vivieron hace miles de años en Norteamérica y Europa.

Características físicas del Cuon alpinus

Entre las características físicas del Cuon alpinus podemos destacar que es un animal de aspecto similar a un coyote, pero de coloración rojiza.

El peso puede ubicarse entre 10kg y los 21kg, desde la cabeza a lo largo miden 90 cm incluyendo la cola. De alto, el Cuon alpinus mide 50 cm.

Su pelaje se caracteriza por la tonalidad marrón rojiza, áreas internas de las orejas, pecho, el vientre y las patas en color blanco.

La cola mide entre 40cm y 45cm y tiene bastante pelaje negro. Sus orejas son bastante redondeadas, grandes.

A pesar de tener un hocico corto, la mordida es muy fuerte. Las hembras son de menor tamaño que los machos.

El tórax del Cuon alpinus es proporcional y sus miembros largos de forma moderada. Es hábil para los saltos de hasta 6m de largo.

El prepucio del cuon macho es poco visible, por ello se dificulta un poco determinar el sexo del animal, aunque se mire de cerca.

Las hembras tienen de 12 pezones hasta 14 pezones. Tienen menos glándulas olorosas anales, por ello no son demasiado olorosos como los zorros, lobos y chacales.

Al menos pueden llegar a contener hasta 2,9 kg de comida ingerida. El cuon alpinus solamente tiene seis molares menores.

Son débiles sus molares superiores y de menor tamaño en comparación con el lobo; además sólo tienen una cima (extraño en cánidos).

Alimentación del Cuon alpinus

La alimentación del Cuon alpinus incluye fundamentalmente dromedarios/camellos (ungulados) de tamaño mediano, los cuales cazan luego de persecuciones agotadoras, por destripamiento las matan.

Se diferencian de los cánidos sociales porque dejan que sus crías se alimenten primero que ellos, luego de una cacería.

También se alimentan de ciervos, antílopes y jabalíes con frecuencia. En extrañas ocasiones cazan el gaur y al búfalo indio (bóvidos enormes), los cuales escasean bastante.

A pesar de que ciertos pobladores de las zonas aseguran que los cuones han atacado a personas, realmente no se han podido confirmar. Esto promueve el aumento de su persecución en ciertas áreas.

Normalmente, sus presas terminan muertas al desangrarse si no logran escapar, incluso pueden comer la presa aún viva.

Los cuones en ciertas ocasiones trasladan a zonas de agua a su presa hasta lograr que se ahogue, son perfectos nadadores y pueden regresar la presa a la tierra.

Subir