Saltar al contenido
Blog animalista

Condenado a cárcel por tirar a su perro por el balcón en Bilbao

06/08/2020
Condenado a cárcel por tirar a su perro por el balcón en Bilbao

Tirar a su perro por el balcón no le ha salido tan caro como debería al hombre protagonista de esta historia ocurrida en Bilbao, y es que, finalmente y después de casi dos años de espera, ha sido condenado a siete meses de prisión tras lanzarlo desde una altura de unos ocho metros para, según sus declaraciones, enseñarle a defenderse de los fascistas.

Sale el juicio del acusado de tirar a su perro por el balcón

Según el argumento presentado por el hombre que fue denunciado por tirar a su perro por el balcón, esto lo hacía con el objetivo de que el animal, con tan sólo dos meses de edad, comenzase a aprender a defenderse de los fascistas.

Esta es una de las manifestaciones que hizo durante el juicio una de las testigos de la situación, a lo cual añadió que, siempre en base a su declaración con respecto al acusado, le decía que era habitual que lo agrediese de forma física con el objetivo de que aprendiese a hacerse fuerte para poder hacer frente a los fascistas, así como también realizó algunas otras declaraciones inverosímiles y de similar magnitud.

Los hechos ocurrieron el pasado día 18 de noviembre del año 2018 aproximadamente sobre las dos de la mañana, cuando varios testigos vieron que la persona acusada tiró a un cachorro de su propiedad por el balcón de la habitación en la que se encontraba.

Se trata de una pensión localizada en Bilbao, la cual se encuentra ubicada justo al frente del muelle Marzana y cuya habitación se encontraba a una altura de aproximadamente ocho metros con respecto al lugar donde cayó el animal.

Tras ser observado el suceso, uno de los testigos decidió coger al animal y trasladarlo rápidamente a una clínica veterinaria, donde finalmente no se pudo más que certificar la muerte del cachorro de perro.

En vista de esto, los testigos decidieron denunciar al hombre que finalmente ha sido condenado a siete meses de prisión por un delito de maltrato animal, pena que ha sido impuesta por el juzgado de Bilbao tras ser llevado a juicio por las asociaciones FADA y Katutxakur, acudiendo varios de los testigos a declarar lo que vieron el día de los hechos.

La defensa alega una caída accidental

Desde el primer momento, la defensa ha hecho hincapié en que el suceso se basa meramente en un accidente y no en que quisiese tirar a su perro por el balcón, pero finalmente la sentencia declara que es poco creíble que el animal pudiese llegar hasta la orilla del río, ya que en caso de caída accidental, lo normal sería que se encontrase en la vertical del balcón, y que era muy poco probable que un animal pudiese dar un salto tan grande.

Las posibles alteraciones del estado de ánimo del acusado

Teniendo en cuenta las declaraciones de una de las testigos, se considera que esta persona podría estar sufriendo alteraciones en su estado de ánimo, ya que había manifestado algunas ideas disparatadas para justificar los hechos el día en el que ocurrieron.

Sin embargo, al no comparecer en el juicio oral ni frente al médico forense para la realización de un examen psiquiátrico, no se ha podido llegar a una conclusión final.

No obstante, se tuvo en cuenta que en el mes de diciembre del año 2019 estuvo ingresado en el hospital de Zamudio debido a que padecía lo que se denomina como una afectación cognitiva.

Sin duda se trata de una historia muy triste en la que se ha visto involucrada la vida de un animal inocente con tan sólo dos meses de edad, y es que está claro que el hecho de que una persona decida tirar a su perro por el balcón no sale demasiado caro en un país en el que la legislación animal todavía se encuentra sin desarrollar de forma efectiva.