¿Cómo cepillar a un perro y con qué frecuencia?

cepillar perro

Para algunos perros es un placer, mientras que para otros es un verdadero tormento. El cepillado regular es la clave para el pelaje de una mascota saludable. Aprende con qué frecuencia cepillar a tu perro, cómo acostumbrar a cepillar su pelaje con regularidad y los cuidados a tener en cuenta.

¿Por qué debemos cepillar a nuestro perro?

Las reglas para el cuidado del pelaje de un perro dependen en gran medida de su tipo de pelaje y de las necesidades individuales. Los perros con pelo y todas las razas de pelo largo requieren cuidados diarios, mientras que los animales con pelo corto deben cepillarse una o dos veces por semana. Antes de decidirte por una raza de perro específica, lee las reglas de cuidado para que tu mascota tenga un pelaje sano y brillante.

Peinar el cabello le permite mantener una higiene adecuada de la piel: elimina la suciedad, el polvo, las briznas de hierba traídas de un paseo, mejora la circulación sanguínea en la piel y el olor del perro. El cepillado también facilita la observación de la carcasa en busca de parásitos, posibles lesiones cutáneas u otras anomalías debajo de la piel.

Al cepillar el cabello, tienes la opción de peinar cualquier cabello muerto que aún no se haya caído. Esto es especialmente cierto para los perros con una capa interna abundante y para todas las razas que pierden el exceso de pelo.

Al cepillar tu cabello con regularidad, evitar que se asiente en el apartamento. Si su mascota arroja grandes cantidades de pelo, a pesar de peinarse, visite a un veterinario que lo ayudará a determinar la causa del problema y le sugerirá el tratamiento adecuado. Compruebe también cómo eliminar eficazmente el pelo de alfombras, tapizados y ropa.

Cepillar a su perro antes de bañarlo hace que el champú funcione de manera más efectiva. Es menos probable que el cabello cepillado se enrede cuando se lava.

¿Con qué frecuencia cepillar a tu perro?

Perros de pelo largo o liso

El cabello largo y el cabello tienden a enredarse, por lo que debes peinarlos a diario.

Perros con pelo corto

Los perros de pelo corto no suelen enredarse, por lo que basta con cepillarlos 1-2 veces por semana. Sin embargo, debes saber que los labradores y los perros salchicha pierden el cabello profusamente durante todo el año, por lo que vale la pena peinar el cabello muerto con un peine de goma.

Perros de pelo duro

El pelaje de los perros de pelo duro debe peinarse 1-2 veces por semana. Cada 2-4 meses, estos perros deben ser recortados (de pelo) adicionalmente.

Perros con subpelo

Los perros con subpelo debe peinarse 1-2 veces por semana, aunque durante el período de muda (primavera y otoño) se recomienda peinar el pelo muerto incluso a diario.

Estos perros tienen dos tipos de pelo: una capa interna gruesa y una capa superior. La capa interna crea una capa que aísla la piel de su mascota del medio ambiente. Está incrustado profundamente entre la parte superior del cabello, por lo que eliminar incluso la capa interna muerta no es fácil y requiere herramientas adecuadas.

Utilice un peine con los dientes poco espaciados e inspeccione si hay enredos.

Reglas de cepillado en perros

Doméstica a tu mascota con el cepillo durante los primeros días en tu casa. El cachorro no pierde mucho pelo, por lo que apenas necesita cepillado. Sin embargo, este es el mejor momento para acostumbrar a esta actividad. La primera herramienta para cepillar a su perro debe ser un cepillo de cerdas suaves. La mascota necesita conocer su olor para acostumbrarse tanto al dispositivo como al tratamiento en sí.

Dale al cachorro un cepillo para olfatear y luego acaricia a la mascota con él. Gracias a esto, el perro se acostumbra al hecho de que una persona lo acariciaba no solo con la mano, sino también con la ayuda de herramientas de peinado. Con el tiempo, puede comenzar a cepillar a su perro suavemente. Sin embargo, no lo haga por la fuerza. Haga esto cuando su mascota esté relajada. Cada vez que mantenga la calma y se deje peinar por un rato, así mismo, debemos recompensarlo.

La técnica de cepillado depende principalmente del tipo y la longitud del cabello. Debe realizar movimientos suaves y suaves con la herramienta de cepillado y al mismo tiempo acariciar al perro con la otra mano si el perro se siente un poco inseguro.

Es mejor cepillar a su perro al final de un largo paseo o justo después de regresar a casa. Después de caminar, los cuadrúpedos necesitan estar activos, jugar y olfatear, por eso están más tranquilos.

Los perros más grandes que pierden pelo de forma intensiva deben peinarse al aire libre, mientras que los perros con pelo en lugar de pelo se pueden cepillar en casa sin ningún problema. En su caso, la finalidad del cepillado es evitar la hinchazón del pelaje, no eliminar el pelo muerto.

El tipo de herramientas de aseo para perros depende principalmente del tipo, grosor y largo del pelaje de su mascota. Las preferencias de los cuidadores también son importantes. Un cepillo, un peine u otras herramientas deben ser, sobre todo, seguros para su mascota.

No deben tener dientes afilados que puedan irritar la piel y dañar mecánicamente el cabello. La herramienta debe llegar a la piel, pero no arrancar el cabello sano. Preste atención a la calidad de construcción del mango de la herramienta (si tiene uno). La mejor opción es un mango contorneado con una almohadilla antideslizante, que garantiza un agarre seguro.

Las herramientas están disponibles en una variedad de tamaños para adaptarse al tipo de raza de perro. Así, por ejemplo, el cepillo del Yorkshire Terrier debe ser más pequeño que el del pastor alemán. Preste atención a esto cuando busque la herramienta de cepillado perfecta para su mascota.

Subir