Saltar al contenido
Blog animalista

China elimina de la lista de animales comestibles a perros y gatos tras el Coronavirus

13/04/2020
perros

Una de las razonas más plausibles que explican el origen del coronavirus, es el paso de animales a humanos por falta de seguridad alimentaria, China ha endurecido las medidas en este sentido tras la crisis. Una acción análoga a lo que sucedió en España tras los trágicos envenenamientos masivos con aceite de colza.

Entre las principales especies que salen de este borrador de animales comestibles en el país asiático son perros, gatos, zorros y visones.

Tras la epidemia del COVID-19 que está azotando a todo el planeta, China ha decidido elaborar una lista de algunos animales comestibles con tal de frenar lo que entienden que podría causar enfermedades a los seres humanos. Todo ello lo hacen con el rumor en el horizonte de la procedencia del COVID-19, ya que se piensa, aunque se continua con la investigación científica, que el virus podría provocarlo el pangolín, aunque desde un principio se le adjudico al murciélago.

El país asiático ha creado un borrador donde se detalla qué animales se pueden criar para obtener alimentos y cuales no. La ley entró en vigencia el 8 de mayo. Sin embargo, fue publicado por el ministerio de Agricultura y estuvo abierta unos días más para comentarios generales. Finalmente termino aprovandose.

La lista todavía no esta terminada

Algunos de los comercios tienen una función lúdica más que la de encontrar beneficio económico debido a que en la mayor parte de China no se comen animales salvajes como los murcielagos o escorpiones, solo sucede en algunas partes del sur del país y de ahí a que se trate de una actividad lucrativa. Esta venta de animales salvajes y en alguos casos animales domésticos como el gato o el perro tiene lugar en los llamados ‘mercados húmedos’, los cuales venden carne, pescado y productos perecederos.

Osos perseguidos en China

Los osos también han sido los grandes perseguidos y asesinados para extraer sus vesí­culas biliares desde hace más de 1000 años, pero es sólo en los últimos 20 años que algunos paí­ses de Asia (China, Corea y Vietnam) han comenzando a adoptar el sistema de granjas biliares, apoyados por los gobiernos de estos paí­ses.

Los osos son los únicos mamí­feros que producen grandes cantidades de ácido biliar (ácido ursodesoxicólico), que viene siendo usado en la medicina tradicional china desde hace más de 3.000 años.

Crueldad en China

Muchos dirán y harán la comparación de los perros con las vacas, gallinas, cerdos, etc, no obstante en la nube de algodón pensamos que esta crueldad sobre pasa el límite sea el animal que sea. Ningún ser merece este tristísimo maltrato.

Años de lucha internacional

Después de una lucha incluso interna de sus ciudadanos, es la primera vez que el gobierno chino acaba reconociendo que los gatos y los perros son mascotas y no están destinados al consumo.

Cuantos perros morían en China

Cada año se mataban 10 millones de perros en China por su carne, miles eran sacrificados durante el festival de la carne de perro de Yulin (En e sur de China), en condiciones consideradas crueles por los defensores de los animales, ya que eran golpeados hasta la muerte e incluso hervidos vivos.

Ya hubo un precedente del virus

El comercio de animales silvestres ya fue prohibido años atrás durante la crisis del SRAS en 2002-2003, un coronavirus cuya transmisión también se había relacionado con el consumo de animales salvajes.

Vuelven a abrir los mercado

Como si nada hubiese ocurrido, vuelven a abrir los mercados con ventas de murciélagos en China y están abarrotados de gente de nuevo, después de llevar un balance con más de 31.000 muertos, una tragedia que parece no hacer reaccionar al gobiernos Chino. Una imagen que contrasta con la celebración del presidente de China Xi Jinping por la victoria del país asiático ante el coronavirus.

Todo el mundo en China cree que el brote ya ha terminado y no hay nada de qué temer. Ahora el virus es sólo un problema extranjero.