Saltar al contenido
Blog animalista

Biotina (vitamina B7), ¿Beneficios y como actúa en el cuerpo?

02/07/2020

En el siglo XX, surgió la llamada “enfermedad de la clara de huevo”.

Una condición caracterizada por la pérdida de pelo y lesiones en la piel debido al consumo de clara de huevo cruda.

En medio de la investigación para curar esta condición, se descubrió la biotina, una vitamina que ayuda a la recuperación de la piel, el cabello y el cuerpo actuando para combatir la enfermedad.

Recientemente, la industria cosmética ha estado utilizando la biotina en la composición de sus productos debido a los grandes beneficios.

Aprenda más sobre esta vitamina B7  y cómo actúa en nuestro cuerpo:

¿Qué es la biotina?

La biotina es uno de los nombres de la vitamina B7, también llamada vitamina H. Como parte del complejo B, ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.

La biotina es una vitamina soluble en agua, que forma parte del complejo B, junto con otras 7 vitaminas.

Está presente en alimentos como la yema de huevo y la carne.

Su absorción se produce en el intestino, siendo transportado al resto del cuerpo por la circulación de la sangre.

Nuestro cuerpo no es capaz de almacenarlo, así que se elimina a través de la orina. Por lo tanto, es necesario tener un consumo diario adecuado a través de los alimentos.

La deficiencia de biotina es muy inusual, pero puede ocurrir. Sus síntomas son cabello y uñas débiles, piel seca y enrojecimiento alrededor de la nariz y la boca.

La sobredosis tampoco es común. Pero cuando ocurre, puede causar efectos secundarios como antojos, vómitos y estómago lleno.

En el cuerpo, tiene un papel en la metabolización de las grasas, las proteínas y los carbohidratos, siendo esencial para varios procesos. Entre los beneficios de esta vitamina están:

  • Combate los radicales libres, produciendo un efecto de limpieza en el organismo;
  • Regula los niveles de glucosa (azúcar) y colesterol;
  • Ayuda a la salud de las uñas, haciendo que se rompan menos y crezcan con más fuerza;
  • Participa en el desarrollo del feto.

Uno de los beneficios más conocidos de la biotina es la capacidad de aumentar el brillo de las hebras de cabello, aportando volumen y evitando las temidas puntas dobles. Para aquellos con problemas de pérdida de cabello, la vitamina también ayuda a reducir la pérdida de cabello.

La vitamina se vende en tiendas de productos naturales y farmacias, en 2 versiones con 5mG o 10mG.

El consumo a través de suplementos debe hacerse por recomendación de un especialista después de ser analizado el caso.

Pero no es sólo la suplementación lo que proporciona B7 al cuerpo, porque muchos alimentos también tienen la vitamina en su composición. Entre ellos, granos enteros, coliflor, plátanos, setas, carne roja, leche, tomates, zanahorias entre otros.

Vitamina H, B7 y biotina: ¿cuál es la diferencia?

No hay diferencias entre los términos, son sólo diferentes nomenclaturas para la vitamina B7.

Llamarlo biotina o vitamina H no está mal, pero vitamina H es el término menos usado o conocido.

¿Para qué es?

La biotina ayuda al cuerpo a convertir los alimentos que comemos en energía. Ayuda a la metabolización de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

Además de participar en las funciones metabólicas, es responsable de fortalecer la salud del cabello, las uñas y también la piel.

Esto se debe a que ayuda a reparar las células dañadas, haciéndolas regenerar y crecer, recuperando los tejidos del cuerpo humano.

Beneficios de la biotina

La biotina aporta varios beneficios a nuestro cuerpo, como ayudar a la regeneración de los tejidos y reducir la aparición de líneas de expresión, entre otros beneficios:

  • Uñas más fuertes

El consumo de alimentos ricos en biotina o suplementos ayuda a la salud de las uñas, haciendo que se rompan menos y crezcan más fuertes.

  • La buena digestión de los alimentos

Es capaz de ayudar activando las enzimas de nuestro cuerpo, haciendo que el trabajo de “descomponer” los nutrientes en partículas más pequeñas para que la absorción del cuerpo se produzca más rápidamente, realizando una buena digestión.

  • Ayuda en la salud cardíaca

La biotina también beneficia a nuestro sistema circulatorio y a la salud del corazón, contribuyendo a la reducción de los niveles de colesterol.

Esto resulta en una disminución de las posibilidades de enfermedades cardíacas.

  • Ayuda a controlar el azúcar en la sangre

La biotina puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre, previniendo los excesos o las carencias.

En general, el B7 puede estar relacionado con la acción de la insulina.

  • Contribuye al buen desarrollo del feto

La biotina también ayuda en el embarazo actuando en el desarrollo del feto, ya que es un nutriente importante para el crecimiento embrionario.

  • Biotina para el cabello

Uno de los muchos beneficios de la biotina está relacionado con la salud del cabello, porque la vitamina es capaz de aumentar el brillo de los cabellos, darles volumen y evitar la aparición de puntas dobles.

En casos de pérdida de cabello, la biotina puede ayudar a reducir este problema.

Muchas industrias cosméticas comenzaron a agregar la vitamina a los componentes de los champús, mascarillas, acondicionadores, entre otros, debido a su acción beneficiosa.

¿Cómo actúa la biotina en el cabello?

La biotina actúa en el cabello estimulando la producción de queratina (una proteína que forma estructuras en el cuerpo), haciendo que el cabello crezca más sano.

También ayuda a hidratar la piel, a prevenir el pelo blanco y la caída del cabello, ya que repara los nutrientes y hace que el cabello sea más saludable.

¿Cuánta biotina es ideal por día?

La cantidad ideal de biotina cuando se toma como suplemento en forma de cápsula es de 5mG por día. Cuando se trata de una deficiencia vitamínica, la dosis puede ser de hasta 10mG por día, pero depende del consejo médico.

Pero el consumo de biotina debe realizarse con asesoramiento médico o nutricional, ya que son estos especialistas los que podrán indicar cuánto tomar en función del análisis de cada caso.

El consumo de biotina en los alimentos tiene una indicación del grupo de edad, cada edad requiere una cantidad aproximada de biotina:

  • Bebés (0 a 6 meses): 5mG;
  • Bebés (7 a 12 meses): 6mG;
  • Niños (1 a 3 años): 8mG;
  • Niños (4 a 8 años): 12mG;
  • Niños (9 a 13 años): 20mG;
  • Jóvenes (14 a 18 años): 25mG;
  • Adultos: 30mG;
  • Mujeres embarazadas: 30mG;
  • Bebés: 35mG.

¿Biotina para adelgazar?

La biotina puede ayudar en la pérdida de peso, aunque sea indirectamente. Ayuda al metabolismo, porque participa en la descomposición de los alimentos transformándolos en energía para el cuerpo.

Las enzimas se encargan de controlar la velocidad con que el organismo metaboliza las calorías y los nutrientes, al ayudar en la activación de las enzimas la biotina asegura que se produzca una buena digestión y absorción de estos nutrientes.

Por lo tanto, el consumo de biotina ayuda al metabolismo y proporciona energía para la actividad física.

¿La biotina engorda?

No, la biotina no engorda porque, al igual que otras vitaminas, no tiene calorías capaces de aumentar significativamente el peso de quienes la utilizan.

¿Cómo tomo la biotina según las instrucciones?

El consumo de biotina se puede hacer de 2 maneras, mediante cápsulas o comprimidos y comiendo alimentos ricos en esta vitamina, que normalmente se encuentra en 5mG o 10mG.

En general, los suplementos vitamínicos indican la toma de 1 a 2 cápsulas al día después de las comidas, recordando que no se recomienda tomar la vitamina con el estómago vacío. Después de comenzar la suplementación, en general, el tratamiento toma de 3 a 6 meses para hacer efecto.

Efectos secundarios de la vitamina B7

El consumo de biotina debe hacerse siguiendo el consejo médico, porque cuando se consume en exceso puede causar efectos secundarios como:

  • Sensación de estómago cocido;
  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Erupciones en la piel;
  • Problemas digestivos;
  • Acné;
  • Problemas con la liberación de insulina;
  • Problemas de riñón.

¿Está contraindicado?

La biotina está contraindicada para las personas que tienen un historial de alergias con el uso de suplementos. Además, toda persona que empiece a consumir y se sienta mal debe dejar de hacerlo y buscar asesoramiento médico.

¿Existe alguna interacción farmacológica con el uso de B7?

Sí, cuando se necesita tomar suplementos de vitamina B7 es necesario suspender los anticonvulsivos como el fenobarbital, la fenitoína, la primidona y la carbamazepina.

Esto se debe a que estos medicamentos trabajan en la dirección opuesta, dificultando la absorción de la biotina.

Pero debemos recordar que sólo el médico puede indicar la interrupción del uso de otros medicamentos.

Preguntas frecuentes

¿Hay una deficiencia de biotina?

Sí, pero son casos raros. La deficiencia de biotina no es común porque esta vitamina está presente en diferentes alimentos.

Pero cuando ocurre, los síntomas son piel seca, enrojecimiento alrededor de la nariz y la boca y debilidad en las uñas y el pelo.

En los casos en que se diagnostique la deficiencia, la recomendación es el uso de suplementos indicados por un médico.

¿Es la biotina una vitamina?

Sí, la biotina es una vitamina del complejo B, también conocida como vitamina B7 o vitamina H.

¿Cuántas tabletas de biotina debo tomar por día?

La cantidad de biotina para cada persona debe ser determinada por un médico o nutricionista, teniendo en cuenta las tasas de vitaminas y la dieta del paciente.

En general, las marcas y los fabricantes indican una ingesta de 1 a 2 tabletas de 5mG o 1 de 10mG por día.

La biotina es parte del complejo B?.

Sí, como una vitamina del complejo B actúa en el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

Las vitaminas que forman parte de este complejo no son producidas por el cuerpo humano, teniendo que ser adquiridas por el consumo de alimentos.

La biotina, conocida popularmente como vitamina B7, es importante para la salud del cuerpo, especialmente de la piel y el cabello. Puede aportar muchos beneficios y mantener el buen funcionamiento de los sistemas del cuerpo.

Summary
Biotina (vitamina B7), ¿Beneficios y como actúa en el cuerpo?
Article Name
Biotina (vitamina B7), ¿Beneficios y como actúa en el cuerpo?
Description
La biotina es uno de los nombres de la vitamina B7, también llamada vitamina H. Como parte del complejo B, ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.
Author