Saltar al contenido
Blog animalista

Beneficios de correr, los resultados son para el cuerpo y la mente

02/07/2020

Correr es el deporte más practicado en el mundo.

Cuando sales de casa por la mañana en las grandes ciudades, seguro que te encuentras con corredores. Lo mismo ocurre al final de la tarde y, dependiendo de la región en la que vivas, incluso de noche. No es de extrañar. Correr trae numerosos beneficios para la salud del practicante.

Los efectos de correr en el cuerpo

Correr es un deporte que se puede practicar sin ningún equipo o estructura. Incluso el tenis es opcional, aunque sea extremadamente recomendado.

Es necesario tomar algunas precauciones, como estiramientos y calentamientos, así como precauciones con la técnica para evitar lesiones.

Es una práctica aeróbica, saludable y con beneficios para todo el cuerpo, desde los músculos, el control de la grasa, los corazones, el cerebro y el estado de ánimo.

Entre los principales beneficios de correr están:

  • Pérdida de peso;
  • Aumento de la fuerza de las piernas;
  • Aumento de la resistencia;
  • Definición de los músculos;
  • Quemar grasa;
  • Reducción del colesterol;
  • Alivia el síndrome premenstrual;
  • Mejora la calidad del sueño;
  • Mejora el estado de ánimo;
  • Mejora la circulación de la sangre;
  • Reducción del estrés;
  • Beneficios cardiovasculares;
  • Aumento de la capacidad pulmonar;
  • Adelgazamiento;
  • Promueve el bienestar.

Todos estos beneficios pueden lograrse con poco tiempo de ejecución por sesión de entrenamiento. También pueden lograrse incluso con carreras de baja intensidad.

Beneficios para las piernas

La práctica de correr utiliza principalmente los músculos de los miembros inferiores, las piernas. Por lo tanto, son los principales beneficiarios del ejercicio.

  • Fuerza

El uso de los músculos ayuda a fortalecerlos, y no es diferente al correr. Este ejercicio aporta grandes beneficios a las pantorrillas, los muslos y los glúteos.

Es un deporte de impacto, por lo que el esfuerzo no es pequeño, pero las piernas son los miembros más fuertes del cuerpo y pueden soportarlo.

Con el tiempo, gracias al esfuerzo del entrenamiento, los músculos de las piernas ganan más fuerza, lo que permite correr más rápido y con más intensidad.

  • Resistencia muscular

La fuerza de las piernas puede darte más velocidad para tu entrenamiento, pero eso no es todo lo que cuenta en una carrera. La fuerza muscular también es muy importante. El cuerpo humano no está hecho para moverse demasiado rápido, sino para correr lejos.

Somos uno de los pocos animales terrestres capaces de correr un maratón (42 km) y gracias a nuestra capacidad de sudar y enfriar el cuerpo en movimiento, podemos soportar mucho más que eso.

Los humanos pueden correr más de 100 km. Correr a menudo aumenta la fuerza de los músculos de nuestras piernas, lo que nos permite alcanzar distancias increíbles.

  • La fuerza de los huesos

El impacto causado por correr también promueve la síntesis de la masa ósea, lo que aumenta la fuerza de los huesos de nuestras piernas, permitiéndoles soportar más impactos.

  • La circulación de la sangre

Correr aumenta la circulación de la sangre en nuestras piernas ya que los músculos necesitan oxígeno para tener energía. Correr mejora la circulación de la sangre en las piernas y en otras partes del cuerpo también.

Los beneficios de correr para el cerebro

Además de los beneficios físicos, la carrera también es muy buena para tu cerebro. Entre ellos:

  • La salud mental

Correr es muy bueno para la salud mental. Los ejercicios pueden ayudar a controlar la depresión, los problemas de sueño y el estrés, entre otras condiciones.

Pero no olvide consultar a un profesional si sufre algún problema de salud mental.

  • Alivio del síndrome premenstrual

Correr se puede usar como una forma de reducir los cambios de humor causados por las hormonas durante la semana anterior a la menstruación en las mujeres.

  • Cuidado del corredor

Correr, como cualquier deporte, requiere ciertos cuidados para que nuestro cuerpo no se lastime durante la práctica. Entre ellos están:

  • Estiramiento

El estiramiento es esencial para preparar los músculos y las articulaciones para el esfuerzo que se está realizando. Sin ellos, las posibilidades de lesiones son mucho mayores.

  • Calentamiento

Al igual que los estiramientos, los calentamientos preparan los músculos para el esfuerzo. Son cuidados importantes para evitar los estiramientos.

  • Lesiones

Recuerde no forzar demasiado su cuerpo para evitar lesiones, y no corra si ya está lesionado.

Por ejemplo, la canelitis es una lesión en el hueso tibial causada por el sobreesfuerzo de la región. Suele afectar a los corredores y, si no se trata, puede causar graves problemas.

  • Límites

Respeta tus límites. Si no tienes entrenamiento, no sirve de nada tratar de correr un maratón de cara. Practica, aumenta gradualmente la intensidad del ejercicio y evoluciona como un corredor antes de intentarlo demasiado.

  • Coma

Una nutrición adecuada es esencial antes de cualquier esfuerzo como el que se requiere en la carrera. Esto asegura que tu cuerpo tendrá suficiente energía para manejar el ejercicio sin preocupaciones.

  • Hidratación

Como especie, los humanos son muy buenos para correr largas distancias, principalmente por su capacidad de sudar y refrescarse durante la carrera. Sin embargo, si no se hidrata adecuadamente antes y después del esfuerzo, puede deshidratarse, ya que el sudor hace que pierda agua.

Recuerda beber agua durante el esfuerzo, pero ten cuidado de no beber demasiado de una vez, ya que esto puede perjudicar tu rendimiento! Reemplazar los fluidos durante el ejercicio, además de, por supuesto, antes y después de él.

Caminar: una forma de empezar a correr

Caminar no es un ejercicio de impacto como correr y no aporta la misma intensidad, pero muchos de sus beneficios son similares.

Se puede usar como una forma de empezar a correr. Si no has corrido durante mucho tiempo, caminar es la mejor manera de ganar resistencia y fuerza en las piernas para empezar la práctica.

Caminar también es muy bueno para calentar los músculos antes de empezar a correr, especialmente en días fríos.

Carreras callejeras y trekking: ¿qué es mejor?

Hay dudas sobre qué tipo de carrera es mejor, la carrera callejera o el trekking. La verdad es que ninguno de los dos es mejor que el otro y todo depende del contexto en el que corras. Puedes elegir una o variar de un día para otro.

Aprende más sobre cada uno:

Las carreras callejeras

La carrera callejera tiene la ventaja de tener un paisaje variado, aire libre y contacto con la naturaleza en los parques. Esto puede traer varios beneficios a su cuerpo y especialmente a la sensación de bienestar que proporciona el correr.

La pista de carreras

Correr en la cinta de correr no tiene el paisaje y el contacto con la naturaleza que permite correr al aire libre, pero trae algunas ventajas. El “terreno” en el que corres en una cinta de correr es siempre regular y puedes hacer ajustes como una pendiente, lo cual no es posible en la calle.

Sin embargo, la principal desventaja de correr en una cinta de correr es que el equipo puede ser caro y no accesible para nadie, mientras que para correr en la calle, una zapatilla de tenis es suficiente.

Carrera de adelgazamiento

La carrera es un ejercicio aeróbico y cardiovascular. Utiliza mucha energía y está indicado para quemar grasa. Por lo tanto, se recomienda utilizar esta actividad para perder peso.

Ayuda si haces una carrera alternativa. Corriendo a la misma intensidad

Sin embargo, recuerde que el ejercicio es sólo secundario para perder peso de forma saludable.

El mejor método para perder peso de forma saludable es el control de la comida. Hacer comidas equilibradas es esencial para la salud y para perder peso adecuadamente, sin correr riesgos.

  • Los daños de correr

La carrera no es realmente dañina a menos que sigas los cuidados que debes tener con cualquier deporte.

Evitar la exageración, mantenerse hidratado y bien alimentado, así como consultar a un profesional para asegurarse de que está haciendo el ejercicio correctamente son pasos necesarios para evitar cualquier problema.

  • Envejecimiento prematuro

Este es uno de los males causados por la exageración en la actividad física aeróbica, que provoca un aumento de los radicales libres. Es un efecto que se ve más claramente en la piel de las personas que exageran en el ejercicio.

  • Caída inmunológica

Hay un debilitamiento del sistema inmunológico después de una hora ininterrumpida de correr. Por lo tanto, la exageración puede causar problemas como el aumento de las posibilidades de infección.

  • Problemas para la ganancia de masa

Las actividades aeróbicas excesivas consumen mucha energía y pueden dificultar el aumento de la masa muscular. Así que si buscas conseguir los grandes músculos, recuerda no exagerar en la carrera.

Correr puede ayudarte a perder peso, mejorar tu salud mental y cardíaca y tu estado de ánimo, y aportar muchos otros beneficios.

 

Summary
Article Name
Beneficios de correr, los resultados son para el cuerpo y la mente
Description
Correr es un deporte que se puede practicar sin ningún equipo o estructura. Incluso el tenis es opcional, aunque sea extremadamente recomendado.
Author