Saltar al contenido
Blog animalista

Aumentan las muertes por atropello de animales en España

12/08/2020
Aumentan las muertes por atropello de animales en España

Si os movéis a menudo por carretera, habréis podido observar que han aumentado los accidentes debidos al atropello de animales, y es que cada vez son más los ejemplares que encontramos en la carretera que han sido arrollados por vehículos a su paso. De esto tiene buena culpa el regreso a lo que denominamos como “nueva normalidad”, y es que en las semanas y meses que hemos permanecido confinados y con movilidad reducida, la naturaleza rápidamente había vuelto a recuperar lo que le pertenecía.

La “nueva normalidad”, responsable del aumento de atropello de animales

En los últimos meses se ha observado un aumento muy significativo de las muertes de animales por atropello en la carretera, una situación que según las autoridades se debe a la vuelta de la normalidad después de haber estado confinados durante tantas semanas.

Hay que tener en cuenta que, aunque haya parecido poco tiempo, lo cierto es que la naturaleza ha recuperado buena parte de lo que le pertenecía, y en este sentido, los animales han vuelto a moverse con mayor libertad como de hecho no hacían desde hace demasiado tiempo.

Esto se ha observado especialmente en carreteras entre poblaciones, las cuales estaban frecuentadas por vehículos y, de repente, habían quedado completamente solitarias.

Es por ello que los animales han comenzado a moverse por ellas con mayor tranquilidad, habiendo perdido el miedo que les provocaba la presencia de vehículos, mientras que en algunos casos, también se debe a que, al cesar la actividad del hombre, algunas especies y grupos se han visto obligados a desplazarse a otras zonas en busca de alimento.

En España, el 80% de los accidentes son causados por perros, jabalíes y corzos, aunque tras esta denominada “nueva normalidad” la variedad de animales que se atropellan ha aumentado de forma considerable.

Qué debes hacer si atropellas a un animal en la carretera

Es muy importante que, a lo largo de estos próximos meses, nos aseguremos de que prestamos una mayor atención a la hora de circular por la carretera, ya que el riesgo de accidente ha aumentado de forma considerable.

Debemos fijarnos bien en las zonas donde existen mayores posibilidades de que aparezca algún animal salvaje, tanto en carreteras como en autovía, las cuales están marcadas con señales para advertir del peligro de atropello de animales.

En caso de que nos encontremos con que no podemos evitar la colisión con uno de estos animales, deberemos proceder del siguiente modo:

  • Detener el vehículo con el máximo cuidado, dejándolo lo más posible a la derecha y fuera de la carretera.
  • Ponemos en marcha el doble intermitente.
  • Nos colocamos el chaleco reflectante y bajamos del coche.
  • Sacamos los triángulos de emergencia para señalizar la zona.
  • Avisamos a la Guardia Civil para que realice el atestado.

Es importante tener en cuenta que, en el caso de que el accidente se haya producido con un animal que tenga propietario, el mismo se deberá hacer cargo de los desperfectos de nuestro vehículo.

Sin embargo, si se trata de un animal cinegético o no se consigue localizar al propietario, entonces seremos nosotros los que nos tengamos que hacer cargo, en cuyo caso vale la pena que tengamos un seguro a todo riesgo o, al menos, incluir una cobertura en nuestro seguro por la colisión o atropello de animales cinegéticos, ya que de esta forma podemos evitar más de un susto, no ya sólo por la reparación de los daños propios, sino debido a que el atropello de animales cinegéticos supone una responsabilidad a la que deberemos hacer frente, ya  que generalmente nos tendremos que hacer cargo de todos los gastos.

Es muy importante que, en vista de las circunstancias y debido al aumento de accidentes por atropello de animales en libertad, adoptemos medidas para un mayor cuidado a través del cual podamos no sólo evitar acabar con la vida de todos estos ejemplares, sino también estar más protegidos y prevenir incidentes en los que varias vidas se pueden ver implicadas.