Saltar al contenido
Blog animalista

Alimentos que ayudan a perder peso, ver consejos saludables

16/07/2020

Perder peso con salud requiere actitudes como la práctica de ejercicios físicos y una correcta nutrición.

No faltan opciones de dieta. Se dice que muchos de ellos son milagrosos, pero pueden causar daños como debilidad, deficiencia vitamínica, malestar y el efecto “acordeón”, es decir, cuando la persona pierde peso y engorda repentinamente.

Si la motivación principal de la dieta es la pérdida de peso, lo ideal es consumir alimentos que aportan saciedad, ayudan a acelerar el metabolismo y provocan la descomposición de las moléculas de grasa o azúcar.

Un dietista puede ayudar a establecer una dieta saludable que no ofrezca riesgos para la salud. 

¿Qué alimentos aceleran el metabolismo y ayudan a perder peso?

En general, los alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo y la pérdida de peso son los que se consideran termogénicos (como el jengibre, la canela y la pimienta). Promueven un aumento del metabolismo o hacen que el cuerpo gaste más calorías de las que contiene.

Aunque esto es muy sutil, puede ayudar en la pérdida de peso. En otras palabras, no pueden reducir el peso por sí mismos, pero son buenos aliados.

Las frutas, las verduras, las legumbres y algunos tipos de cereales también son importantes, ya que contienen pocas calorías y muchos nutrientes. Los tés y los jugos también pueden contribuir. Además de los alimentos, el consumo diario de agua y el ejercicio también influyen en la pérdida de peso. 

Además de la termogénesis, hay algunos grupos que también pueden contribuir a la pérdida de peso: 

Frutas

Las frutas son sinónimo de salud y buena apariencia. Entre ellas, las que pueden ayudarte a perder peso son:

  • Fresa: contiene vitamina C y poco azúcar;
  • La sandía y el melón: contienen muchas fibras y tienen un efecto diurético, además de dar una sensación de saciedad;
  • Manzana (preferiblemente con la cáscara): no tiene grasa y contiene fibra;
  • El pomelo: es rico en enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa y a quemar calorías.

Verduras

Las verduras son fáciles de incluir en la dieta ya que pueden ser preparadas con carne y carbohidratos.

También pueden participar en la lucha contra el aumento de peso:

  • Brócoli: es uno de los alimentos indicados para aquellos que buscan perder peso. Esto se debe a que contiene vitaminas (como la A y la C) que ayudan a quemar la grasa y promueven la sensación de saciedad. Además, la cantidad de calorías es pequeña;
  • Berenjena: da una sensación de saciedad y contribuye al buen funcionamiento del cuerpo. Debido a que es rico en agua, también tiene un efecto diurético y elimina la hinchazón causada por la retención de líquidos;
  • Chuchu: como la berenjena, tiene una gran cantidad de agua (con efecto diurético) y pocas calorías.

Legumbres

En la lista de legumbres que dificultan el aumento de peso están: frijoles, lentejas, garbanzos y guisantes.

Estos alimentos son ricos en fibra y por lo tanto combaten el estreñimiento. Cuando se digieren, forman pasteles más fácilmente y así contribuyen a la formación de heces.

Raíces

Algunas raíces también pueden formar parte de la dieta para la pérdida de peso. Lo son:

  • Batata: la batata contiene almidón que genera saciedad y estimula la descomposición de las grasas malas. Pero evita esta raíz si se prepara con aceite (por ejemplo, en rodajas fritas);
  • Jengibre: esta raíz ayuda a acelerar el metabolismo y favorece la quema de grasas.

Cereales y semillas

No todos los cereales y semillas son villanos en la lucha contra los números de la balanza. Algunos pueden ser aliados en esa batalla:

  • Avena: ayuda a regular el intestino, el colesterol alto y la glicemia (lo que contribuye a que el hambre tarde más en manifestarse);
  • Arroz integral: al ser un arroz integral, contiene fibra y otras vitaminas (potasio, fósforo y zinc). Además, es una fuente de energía que genera la sensación de saciedad (carbohidrato complejo);
  • Linaza: esta semilla puede ser un buen aliado en la alimentación saludable, porque es rica en fibra y genera saciedad. Dar preferencia a su versión en polvo que, al estar molido, facilita la digestión;

Chia: es rico en fibra y ácidos grasos (como el omega 3) que ayudan a regular el intestino y a reducir la hinchazón causada por la retención de líquidos.

Tés y zumos

Los líquidos siempre son buenas opciones para incluirlos en la dieta. Tanto si hace calor como si hace frío, también pueden ayudar con la pérdida de peso:

  • Té verde: tiene una sustancia (galato de epigalocatequina) que estimula la descomposición de las moléculas de grasa, especialmente en la región abdominal;
  • Té de hibisco: tiene pocas calorías y tiene un efecto diurético;
  • Zumo de sandía y jengibre: 3 rebanadas de sandía batidas en la licuadora con jengibre al gusto pueden ayudar a combatir el estreñimiento y aún así dar saciedad;
  • Zumo de col con manzana y limón: da saciedad y tiene antioxidantes que ayudan a reducir la grasa. Para ello, bate una hoja de col, el zumo de un limón y una manzana (con cáscara). Tómelo sin azúcares ni edulcorantes.

¿Puede la comida ayudarle a perder peso mientras duerme?

Algunos alimentos pueden facilitar o contribuir a la quema de grasas incluso durante el estado de reposo (es decir, cuando estamos durmiendo).

Los principales alimentos que pierden peso durante el sueño son:

  • Huevos hervidos u horneados: mejora la calidad del sueño y contiene grasas buenas que dan energía. Además, el cuerpo gasta más calorías para hacer la digestión de las que puede proporcionar;
  • Té de menta: promueve la eliminación de toxinas grasas, además de ayudar en la digestión de alimentos pesados como la pasta y la carne. Sigue siendo tranquilizador y relajante.

Otro factor que puede contribuir al adelgazamiento durante el sueño es la cantidad de horas que se pasan durmiendo.

Nuestro cuerpo necesita energías que son proporcionadas por la comida y el descanso.

Cuando falta una de estas fuentes de energía, el cuerpo tiende a recurrir a mecanismos para obtenerla.

Por lo tanto, no dormir en la cantidad adecuada (8 horas seguidas) tiende a favorecer el hambre, ya que la energía no ha sido reemplazada por el descanso.

¿Qué alimentos ayudan a quemar la grasa y a perder barriga?

Para quemar grasa y perder barriga, es necesario tener una dieta sana y equilibrada. Algunas categorías deben tener prioridad si el objetivo es perder peso.

Los alimentos naturales y “terrenales” como frutas, verduras y hortalizas son muy recomendables para perder peso de forma saludable.

Pueden formar parte de la dieta como tentempié entre comidas o incluso complementarla (por ejemplo, en lugar de comer un caramelo después de la comida, se puede comer una fruta como postre).

Los yogures desnatados y los productos lácteos (como el queso blanco, el requesón) son otros aliados para perder la barriga sin perder la salud. Deberían comerse en las comidas como el desayuno y la cena.

Las frutas, verduras, legumbres, raíces, cereales, semillas, tés y jugos pueden ayudar a perder peso, acelerar el metabolismo, hacer una buena digestión y perder la barriga.

 

Summary
Article Name
Alimentos que ayudan a perder peso, ver consejos saludables
Description
Perder peso con salud requiere actitudes como la práctica de ejercicios físicos y una correcta nutrición. Aquí os dejamos unos consejos
Author