Saltar al contenido
Blog animalista

¿Qué son los alimentos energéticos? Ejemplos y beneficios en la dieta

07/07/2020
energía portada2

Los alimentos energéticos son aquellos que, en el proceso de digestión, se convierten rápidamente en una fuente de energía para las funciones del cuerpo. Básicamente, son los carbohidratos: panes, pasteles, pasta, galletas y grasas: castañas, almendras, nueces y mantequilla.

Estos alimentos forman parte de la pirámide alimenticia.

Los grupos de alimentos, como los carbohidratos, los dulces, la carne y los huevos se dividen en 4 categorías principales: energéticos, constructores, reguladores y extra energéticos.

Los carbohidratos se mantienen en la base de la pirámide, es decir, como elementos energéticos.

El grupo de alimentos grasos está en la parte superior de la pirámide. Esto significa que deben ser consumidos con más moderación.

Las grasas también se consideran alimentos energéticos, pero son un tipo especial, llamado alimentos extra energéticos.

¿Qué son los alimentos energéticos y cuál es su función?

Los alimentos energéticos son alimentos que tienen la función de proporcionar energía para que el cuerpo mantenga sus actividades. Participan en el suministro de energía al cuerpo y están representados principalmente por los hidratos de carbono, que participan en el almacenamiento energético, la producción de energía y la estructura celular.

Participan en todas las funciones del cuerpo, desde ir al gimnasio hasta mantener los latidos del corazón.

En general, las energéticas representan (o deberían representar) el mayor porcentaje de ingesta de calorías.

Pero el número puede variar de un caso a otro, teniendo en cuenta las características individuales del cuerpo y también el estilo de vida.

Por ejemplo, si una persona hace ejercicios físicos diarios, en consecuencia tendrá un mayor gasto energético que una persona que no practique este tipo de actividad.

El equilibrio es importante porque si el consumo es mayor de lo necesario, toda la energía ingerida puede acumularse en el cuerpo, convirtiéndose en grasa.

energía portada

¿Qué son los alimentos energéticos adicionales?

Son alimentos que tienen muchas calorías, como aceites, grasas y azúcares. Aunque son una buena fuente de energía, el consumo debe ser moderado, entre 2 y 3 porciones al día.

Esto se debe a que la ingesta excesiva de estos alimentos puede ser un factor de riesgo para enfermedades como la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Pero el equilibrio es esencial, porque algunos alimentos de este grupo también son esenciales para el cuerpo. Las llamadas “grasas buenas” son responsables, por ejemplo, del transporte de las vitaminas B en el cuerpo.

Las grasas son parte del funcionamiento adecuado del cuerpo y deben ser equilibradas en la dieta. Entre los alimentos se encuentran los aceites y las grasas, las mantequillas, los azúcares y la manteca de cerdo.

Ejemplos: ¿Cuáles son los tipos de alimentos energéticos?

energía 3

El grupo de alimentos energéticos está representado por los productos ricos en carbohidratos. Son parte de la base de la pirámide alimenticia. Los alimentos extra energéticos (grasas y azúcares) están en la parte superior, lo que significa que deben ser consumidos con menos frecuencia.

Mira la lista de ejemplos:

  • Hidratos de carbono

Los carbohidratos, como el pan, los pasteles, los cereales y el arroz, juegan un papel importante ya que forman parte de la base alimenticia. Alrededor de 1g de carbohidrato proporciona unas 4 kcal y su absorción es más rápida.

Cuando se consumen los carbohidratos, después del proceso de metabolización, se convierten en una fuente de energía.

Por esta razón, deben ser consumidos conscientemente.

Si es posible, lo ideal es elegir los carbohidratos integrales, porque tienen más fibras, reduciendo la velocidad de absorción y mejorando también el funcionamiento del intestino.

Por ejemplo:

  • Cereales: arroz, maíz, avena, pasta, pan, galletas;
  • Tubérculos y raíces: patatas, yuca;
  • Legumbres: frijoles, lentejas, soja;
  • Dulces: miel, melaza, azúcares.
  • Grasas

Las grasas también se consideran alimentos energéticos, pero al igual que los carbohidratos necesitan cuidado cuando se ingieren. Si se consumen en exceso, pueden causar problemas de salud.

En 1g de grasa hay 9 kcal. Está presente principalmente en alimentos como la mantequilla, el aguacate, las castañas, las almendras, las nueces y la grasa natural presente en la carne y también en la leche de los animales.

Sin embargo, si el consumo es moderado, la grasa puede ser bien utilizada en el cuerpo, porque desempeña un papel importante en el transporte de nutrientes a través de la sangre, en la producción de hormonas sexuales y también en las funciones relacionadas con el cerebro.

Otro cuidado que es esencial tener con estos alimentos, es que la absorción de la grasa tiende a tardar más tiempo, y si se consume en exceso, puede causar aumento de peso.

Entre las opciones más saludables para incluir en la dieta están:

  • Aceite de oliva;
  • Castañas, almendras y nueces;
  • Mantequilla;
  • Aguacate;
  • Linaza;
  • Aceite de coco.

Los beneficios de incluir alimentos naturales y saludables en la dieta

energía2

Entre las diversas opciones de alimentos energéticos, la mejor manera de consumirlos de forma saludable, es elegir los naturales y ricos en nutrientes, como las vitaminas y la fibra, que ayudan a que el sistema intestinal funcione mejor.

Las legumbres, las grasas buenas (como el aceite de oliva) y las frutas (como los aguacates) son buenas opciones.

Los alimentos integrales como el pan y la avena también son buenas opciones. Tardan más en digerirse y por lo tanto pueden ser una fuente de energía más larga.

Por último, están las semillas oleaginosas, que son alimentos de alta densidad energética y también contienen nutrientes que ayudan a reducir la presión arterial, a combatir el colesterol y también los triglicéridos.

De una forma u otra, la comida energética siempre estará presente en nuestras comidas. Pero es importante estar atento a los que tienen pocos nutrientes y alto contenido calórico.

Incluso cumplirán su misión, que es proporcionar energía, pero el consumo excesivo de estos alimentos puede ser un gran villano en su dieta y salud.

 

Summary
Article Name
¿Qué son los alimentos energéticos? Ejemplos y beneficios en la dieta
Description
Los alimentos energéticos son aquellos que, en el proceso de digestión, se convierten rápidamente en una fuente de energía para las funciones del cuerpo.
Author