4 métodos de extracción del café

cafe moka

Se estima que se consumen 2.000 millones de tazas de café al día. Y su industria tiene un valor total de de 200.000 millones de dólares al año. El café, sin dudas ha alcanzado su pico máximo en consumo, e interés cultural.

Pero, ¿qué tanto sabemos del café, su historia, su cultivo y sus variantes? No te queremos quitar el sueño con tanta cafeina, vayamos al principio y conozcamos un poco de su historia

El descubrimiento del café

El café fue descubierto en África del Norte, más exactamente en el área que hoy es conocida como Etiopía.

La leyenda popular cuenta que un pastor de nombre Kaldi observó que sus cabras se comportaban de manera mas enérgica luego de comer los frutos de un arbusto que se encontraba en la zona. El mismo Kaldi los probó y sintió sus efectos estimulantes. Sorprendido, los llevó a un monasterio cercano donde desaprobaron su uso y los arrojaron al fuego. Al tostarse, los granos comenzaron a desprender un delicioso aroma que llamó la atención de los allí presentes. Sin demorarse, decidieron sacarlo de las brasas e infusionarlo en agua caliente. Acababa de surgir, de forma totalmente espontánea, la primera taza de café de la historia.

Pero más allá de estos relatos legendarios, lo que sí parece cierto es que el café se descubrió hacia el siglo VII en esas mismas regiones africanas.

Expansión por el mundo

Los musulmanes lo extiendieron dentro del imperio Otomano, y se hace común debido a la prohibición del alcohol. A través de los siglos, llega a la Europa occidental a través de Holanda, luego Francia, y posteriormente el resto de colonizadores.

Los colonizadores europeos en América lo introdujeron en esta región.

Portugal fue quien hizo llegar este producto a Brasil, a las zonas de Paraná y Amazonas. Por su parte, Inglaterra lo cultivó en Jamaica mientras que España lo hizo llegar a Filipinas y Costa Rica.

Hoy por hoy, los países con mayor pruduccion son Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia. A estos países y algunos más se los conoce como el “cinturón del café” y todos están geográficamente ubicados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

cafe moka
cafe moka

Arábica y Robusta

Son las dos grandes variedades de café que existen. Y la realidad es que muchas son las diferencias entre las dos.

Para empezar, el Robusta tiene casi el doble de cafeína que el Arábica. Es una variedad originaria de África Central y, al crecer en zonas secas, es poco digestivo, tiene un gusto final amargo, con mucho cuerpo y poco perfumado. Su cultivo representa el 43% de la producción mundial y es más económico que la variedad Arábica. La planta del café robusta es menos susceptible a sufrir problemas  a lo largo de su crecimiento, razón por la cual es un café más barato.

El Arábica, es la variedad más cara y apreciada de todas. Originaria de Etiopía, puede crecer en otras regiones que se encuentren entre los 500 y 2.400 metros de altura. Esta variedad representa el 56% de la producción mundial y posee una baja concentración de cafeína. Como resultado, el café Arábica crea una bebida más aromática y suave al paladar.

Las diferencias, como hemos visto, se pueden apreciar en sabor, aroma, cuerpo y precio. Pero aun así, y si bien ambos tipos de café son muy consumidos en todo el mundo, el arábica es aquel con la mayor cuota de mercado.

Algunos metodos de extracción

Moka pot

El moka pot es de los métodos de extracción de café más económicos y rápidos que existen. Es perfecto para conseguir un concentrado con fantástico sabor.

El moka pot o olla moka cuenta con un proceso de elaboración que consiste en pasar por 3 cámaras.

El agua en la cámara inferior hierve, y el vapor causa presión, esto empuja el agua hacia arriba a través de los posos del café hacia la cámara superior.

Chemex

De todos los métodos de extracción de café, el Chemex es de los preferidos por los fanáticos de esta bebida, ya que tiene mucho estilo y sabor.

Para sacar un buen café con este método es necesario tener ciertos conocimientos baristas, o al menos tener paciencia para probar diferentes opciones en cuanto a la molienda del grano, la temperatura del agua y volumen del café

Preparar un café tipo chemex toma unos 10 minutos, y si bien parece que es simple a primera vista, se deben tener muchos cuidados en los detalles mencionados. Esto hará que obtengamos un mejor sabor.

HARIO V60

Esta opción es bastante similar a la Chemex, es el mismo método de filtrado. Podríamos considerar como una ventaja, el hecho de que es más liviana y transportable. Como punto en contra, sólo permite sacar una taza de café a la vez.

cafe v60
cafe v60

El filtro de la V60 es un poco más fino que la Chemex y es por eso que su sabor final es más ácido, con mas aceites naturales y menos suave al gusto final.

CAFÉ ESPRESSO

Es la opción comercial mas fácil de encontrar. Un espresso perfectamente preparado tendrá una crema espesamarrón dorado en la superficie. Se obtiene, valga la redundancia, de cafeteras espresso, y es la base para una amplia variedad de bebidas de café de especialidad, como el capuccino, el latte o el Flat White.

cafe espresso
cafe espreso

En definitiva, esta infusión nos invita a disfrutar de un buen momento, sea en nuestro hogar o en una buena cafetería con una tarta de chocolate o algún postre.

Espresso o americano, capuccino, latte, o irlandés. Siempre será una buena idea disfrutar de una gran taza de café.

  1. Que rico esta el cafe por la mañana

Subir