Saltar al contenido
Blog animalista

Yorkshire terrier

09/09/2020
york 1

Yorkshire Terrier reconocido mundialmente por su belleza y ser un excelente perro como mascota, su elegancia lo ha llevado a ser preferido entre las razas pequeñas en Europa y Estados Unidos por muchos años.

Yorkshire Terrier es una combinación entre terrier escoceses e ingleses, esta mezcla se produce por las migraciones de la población escocesa hasta Inglaterra producto de la Revolución Industrial. Veamos más de esta raza a continuación.

Historia del Yorkshire Terrier

Su origen se lleva a cabo en Yorkshire y la contigua Lancashire (Región Norte de Inglaterra), en el siglo XIX con la migración de trabajadores a Escocia llevaron consigo diferentes clases de Terrier, se cree que de allí proviene esta raza aunque no se sabe en concreto más detalles de los orígenes de la misma.

Se dice que los Yorkshire Terriers surgieron de tres perros diferentes, así mismo con el tiempo se puede determinar por estudios realizados que formó parte de la creación de la raza el Paisley terrier que es una versión más pequeña del Waterside Terrier y el Clydesdale Terrier.

El nombre oficial de la raza se adoptó en el año 1870. Los cachorros que definieron la raza del Yorkshire Terrier fueron del ejemplar llamado Huddersfield Ben un perro semental que se ganó el cariño de muchas personas y el reconocimiento por parte de la clase alta de la sociedad por lo que se difundió la atracción por la raza y llegó el momento que todos querían un cachorro de este perro.

Lamentablemente Huddersfield Ben murió a muy corta edad, a los 6 años atropellado por un carruaje, pero su cuerpo fue conservado en una vitrina lo que permitió que se conociera su historia y se reconociera como el “padre de la Raza de los Yorkshire Terrier”.

Yorkshire Terrier de las clases bajas a la alta burguesía

Fue una raza que no tardó mucho tiempo de pasar a ser un perro cazador de ratas de los barrios obreros a la alta burguesía de la época, por su belleza, elegancia y temperamento amistoso.

La adopción de varios ejemplares por parte de las familias de alta condición llevó a la raza a convertirse en un perro exclusivo de la burguesía.

Esta raza no solo llamó la atención de las familias adineradas de la época, sino también de grandes artistas plásticos por su aspecto elegante y distinguido, era preferido para pintar retratos en oleo tan famosos como lo fue el de Huddersfield Ben, llegando a ser el perro más atractivo y codiciado entre los millonarios.

Fue adoptado por Inglaterra como perro mascota y de exposición al mismo tiempo, siendo popular en los concursos de belleza canina.

Las damas de la alta sociedad tenían un Yorkshire Terrier, procurando presumir con el más bello ejemplar de esta raza en sus paseos por las calles distinguidas de la ciudad.

El comercio de este ejemplar en Londres fue tal, que no podían cubrir la demanda de los mismos, por lo que se tenían que hacer largas esperas para poder adquirir un cachorro de Yorkshire Terrier.

Popularidad del Yorkshire Terrier

En la época de la era Victoriana la raza se hizo popular como mascota y perro de exposición. En el año 1880 se llegó a convertir en la raza inglesa más codiciadas por tener el primer lugar en aceptación y popularidad, colocándolo esto a ser uno de los perros más difundidos por el mundo.

En el año 1940 la popularidad decayó, se vio afectada, llegando a ser los perros pequeños solo un 18 % del total en América.

Este declive no llevó a la extinción de la raza, quedaron algunos ejemplares que fueron los precursores del actual Yorkshire Terrier, por lo que no pasó mucho tiempo para que volvieran a ganar popularidad como un gran perro tanto en belleza como en compañía o mascota.

Características Yorkshire Terrier

Es un tipo de perro doméstico de tamaño pequeño, el cual posee un pelaje que es completamente liso y largo con mucho brillo y sedosidad lo cual es característico de la raza.

La cabeza es pequeña y plana con cráneo redondo, con trufa negra y hocico no muy largo, presenta los ojos oscuros y brillantes, sus ojos son muy expresivos, orejas pequeñas con forma de una “V” permanecen erectas y cubiertas con mucho pelo, por lo general a este tipo de perros se les amputa la cola.

Hay países donde se encuentra prohibido la amputación de la cola y también con las orejas,  se toma esto como mutilación o maltrato al animal, por lo que hay que indagar y conocer las leyes de donde te encuentres para saber si es legal o no esta práctica.

En casos que no se le permita a la persona la amputación de la cola del Yorkshire Terrier, cabe destacar que una cola normal sin amputación sería larga con bastante pelo de color más oscuro del resto del cuerpo y se acentúa al final de la cola.

Son de tamaño pequeño con un peso aproximado de 3,2 kilogramos, con un pelaje de color marrón, negro o gris.

Cabe destacar que el Yorkshire Terriers original no es como actualmente se nos presenta, sufrió cambios considerables ya que pesaba de 6 a 7 kilos y era usado para la caza de ratas y demás roedores, posteriormente por una cuestión de estética se disminuyó su tamaño y peso, aunque aún existen perros puros de esta raza que conservan el peso original.

Color de pelo del Yorkshire Terriers

El llamativo pelaje del Yorkshire Terriers lo ha llevado a tener una gran aceptación y popularidad por siglos, por lo que conservar estas características es indispensable de la raza.

Es importante señalar que en su manto negro o gris no deben existir variaciones de colores, ya que podría tratarse un problema ya genético donde el fenotipo juega un papel primordial y no deben reproducirse para evitar que siga ocurriendo este tipo de inconvenientes.

Es por tal motivo que se debe conocer muy bien la parte genética de los ejemplares que se piensan cruzar si se quiere conservar los rasgos característicos de la raza pura de Yorkshire Terriers.

El manto del perro debe ser brillante, liso y sedoso, por lo general es largo. Desde la parte posterior de cuello hasta la base de la cola el pelo debe ser negro o gris oscuro y el pelo de la cola es más intenso, posee un color más tostado en las puntas del pelo.

Pelaje del cachorro de Yorkshire Terriers

El cachorro tiene un color de pelo muy particular, no se parece en nada al pelo que tendrá de adulto, por lo que es algo dudoso (si no se conoce la raza) que se puede convertir en un maravilloso ejemplar con un pelo brillante largo y liso.

El color del cachorro es negro, y es importante señalar que presenta manchas de color fuego en el hocico, así mismo también por encima de los ojos y alrededor de las piernas, estas manchas se encuentran de igual manera en las patas y los dedos, interior de las orejas y en la parte inferior de la cola.

Son las zonas que poseen este color fuego y es característico, por lo que serviría como un indicador, conocer bien esta distribución, para determinar la calidad o pureza de la raza.

Así mismo, hay veces que nacen con una estrella de color blanco en el pecho o con uno o más dedos en las patas, pero son casos fortuitos. Se puede llevar hasta tres años para que se defina su color exacto y permanente, que por lo general es negro o gris.

Poseen la desventaja que no se puede predecir el color de pelaje que tendrá de adulto con solo ver al cachorro, por lo que se recomienda indagar antes de adquirir un cachorro de esta raza, quienes son sus progenitores y si es posible, preferiblemente acudir al veterinario para comprobar la raza en el cachorro.

Por ser perros muy costosos económicamente lo anterior descrito ayudará a resguardar tu dinero y no caer en estafas.

Mantenimiento del pelo del Yorkshire Terriers

Si es un perro mascota preferiblemente se corta para que sea más fácil su cuidado pero si es un perro criado para exposición canina de belleza se debe dejar largo hasta el piso, no más largo, para facilitar su movimiento al caminar.

Es de mantenimiento intenso, se deben contar con conocimientos en la materia ya que si no se sabe del cuidado que se le debe dar al pelaje en vez de conservarlo saludable se puede estropear.

Se recomienda asesoría con expertos que puede orientar de cómo usar el papel de arroz, papel de seda o plástico y el aceitado y tipo de aceite que se coloca en pelo del perro para mantenerlo saludable.

El pelaje debe lavarse una vez al mes, el Yorkshire Terriers es una de las razas de perro consideradas hipoalergénicas, ya que no muda el pelo, pueden tener caspa lo cual puede generar reacciones alérgicas o la saliva del perro, pero por lo general el pelaje no.

Cuando se habla que un perro es hipoalergénico se refiere a la poca cantidad o nula de pérdida de pelo de la mascota, es decir, no son perros que mudan cada temporada su pelaje dejando grandes enredos por toda la casa de pelo.

Por lo general los perros que tienen este tipo de pelo o condición a la que llaman hipoalergénicos poseen solo una capa de pelo a diferencia de muchas otras razas que poseen dos capas una más densa que la otra.

Lo importante es que aunque se tendrá un perro Yorkshire Terriers que cuenta con un manto hermoso no será de cuidado para las personas que presentan alergias al pelo de los perros, ya que no lo pierden o pierden muy poco durante el cepillado.

En caso de que seas una persona alérgica al pelo de los perros, otra ventaja que posee el Yorkshire Terriers es que además de ser hipoalergénico se puede cortar su pelo y mantenerlo corto lo que haría más fácil el cepillado, el cuidado y disminuiría a nada la pérdida de pelo por el perro.

Por lo que no existe excusas si quieres tener un maravilloso ejemplar de Yorkshire Terriers en casa, es recomendable de igual manera contar con un buen asesoramiento de su alergólogo tratante para corroborar que no habrá ningún problema como medida de seguridad.

Temperamento del Yorkshire Terriers

El Yorkshire Terriers por ser parte de los Terrier posee su valor, es amistoso con las personas, cuenta con mucha energía y por lo general es muy protector, tiene una personalidad muy bien definida, lo que permite que sea un perro con constancia y disciplina, de fácil adiestramiento, por poseer gran nivel de energía es un perro que necesita ejercicio diario.

Son perros muy bullosos, les gusta ladrar mucho, por lo que se les puede usar como perros guardianes, ocupa el puesto 27 en la clasificación de acuerdo a su inteligencia por Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

La fidelidad por su dueño puede generar en el mismo más demandas de atención lo cual es contraproducente para el perro por generar conductas de dependencia y sobreprotección perjudiciales tanto para el perro como para la familia.

Generan un vínculo sorprendentemente fuerte con la familia que lo cuide desde cachorro, poseen una conducta innata a la que muchos les llaman ”explosivos”, debido a que repentinamente pueden saltar o ladrar tanto que pierde el control de su comportamiento.

Esta “explosión” se genera por la falta de atención o por falta de actividad física y necesidad de drenar la energía contenida, ya que son perros muy activos.

Este tipo de razas tiende a ser dominante con otros perros por lo que hay que tener cuidado, puede generar conflictos.

Esta condición puede evitarse con una correcta socialización y entrenamiento a temprana edad,  es bueno frecuentar plazas o parques donde se encuentren otras mascotas preferiblemente pequeñas para que pueda socializar y aprovechar drenar un poco la energía y bajar los niveles de dominio propios de la raza.

Es una buena elección como perro de familia, siempre está dispuesto a brindar compañía, afecto, con los niños encaja perfectamente, debido a su actividad física y disponibilidad de juego.

Cría y cruce de Yorkshire Terriers

En esta etapa es cuando más cuidado se debe tener y contar con un correcto asesoramiento si se quiere contar con un ejemplar puro de Yorkshire Terriers.

Los cruces de esta raza se recomienda que el fenotipo sea igual en ambas razas para poder mantener su estándar racial, es algo que lo determinara un veterinario experto en la materia, por lo que se debe acudir y hacer los estudios correspondientes.

Es importante que este tipo de razas cuente con un seguimiento veterinario estricto durante la gestación y una buena alimentación correspondiente a su estado que le garantice los nutrientes necesarios para ella y el buen desarrollo de sus cachorros.

Por lo general los perros de esta raza pueden tener sus crías por parto natural pero se pueden presentar los casos en que se debe planificar una cesárea para evitar correr riesgos por ser una raza de pequeño tamaño, son casos donde con la debida orientación de un veterinario pueden atenderse a tiempo.

Salud del Yorkshire Terriers

Pueden tener problemas cardíacos, linfangiectasia, cataratas y queratitis seca, bronquitis, derivación portosistémica, entre otras enfermedades.

Son perros con un sistema digestivo delicado por lo que pueden presentar dolencias o problemas en esa zona con vómitos o diarreas al más mínimo cambio en la dieta diaria.

Hay que tener cuidado con la anestesia ya que es una raza de pequeño tamaño. Hay que cuidar de las caídas ya que puede hacerse daño por su tamaño.

Longevidad del Yorkshire Terriers

Tiene una longevidad larga de 15 a 20 años por lo que podrás disfrutar de este ejemplar por muchos años y con el debido cuidado a su apariencia tendrás una mascota hermosa que siempre llamará la atención a su paso.

Yorkshire Terrier en la actualidad

En la actualidad la raza es conocida a nivel mundial, en sus inicios no duró mucho tiempo para expandirse por Europa y Estados Unidos manteniendo su estándar de raza pura.

Su popularidad llevó a que los hogares contarán con un ejemplar de este tipo de raza pequeña, ya que por ser un perro atractivo por los niños y fácil de manejar por los adultos en cuanto a su cuidado y disciplina, se ganó ser preferido. En el año 2002 llegó a ser la raza más popular de los Estados Unidos.

Por ser un perro de poco cuidado y fácil adiestramiento es recomendado para hogares con niños y para personas de tercera edad, razón que llevó a gran popularidad hasta hoy día en España y el resto de Europa.

Otra de las ventajas Yorkshire Terriers que lo ha llevado a la popularidad es que no amerita un gran espacio para poder desarrollarse, puede adaptarse a hogares pequeños o apartamentos y a la vida de la ciudad.

Aspectos a tomar en cuenta si quieres tener un Yorkshire Terrier

¿Requiere muchos cuidados el pelaje del Yorkshire Terriers?

Es el aspecto que más temor genera a la hora de adquirir un ejemplar de esta raza, aunque el pelaje sea el atractivo que nos lleve a pensar en tener un ejemplar de esta raza.

El cuidado del pelaje es constante para mantenerlo limpio, liso y brillante, se debe cepillar constantemente para mantenerlo liso y limpio, cosa que no generará ningún trabajo ya que serían caricias para la mascota.

Se debe procurar comenzar con el cepillado desde cachorros para que se acostumbre a la sensación del cepillo y no lo asocie con dolor por los enredos (que deben evitarse) sino con caricias.

Otra opción es cortarle el cabello, si no se cuenta con el tiempo suficiente para su cuidado y cepillado, así se ahorrará tiempo y esfuerzo.

¿Se puede adornar el Yorkshire Terrier con complementos para el cabello o accesorios?

Si, por supuesto. Los accesorios para esta raza son ideales, desde hacerle una cola en el cabello hasta vestirlo y adornarlo como se quiera sin que esto cause molestias o daños en el perro.

Las pinzas, ganchos o colas para el pelo del perro deben ser exclusivas para el perro y de uso canino. Hay que cuidar que no duren mucho tiempo con el pelo recogido, se deben cambiar constantemente los accesorios que se le coloquen para procurar hacer una limpieza adecuada al perro en su aseo y no dañar el pelo.

¿Se necesita realizar mucha actividad física si se tiene un Yorkshire Terrier?

No. Por ser una raza de tamaño pequeña no requiere mucha actividad física, con un paseo diario largo es suficiente.

Existen también juguetes para estas razas pequeñas de perros que se pueden usar como sustitutos de paseos en determinados días que no se puedan realizar al aire libre.

¿Las ejemplares hembras de Yorkshire Terriers son más obedientes que los machos de esta raza?

No. Ambos son iguales en su adiestramiento y obediencia por lo que no hay una diferencia marcada que indique lo contrario. Así que no hay excusas para no dedicar tiempo y disciplina en un buen entrenamiento del  Yorkshire Terriers sea hembra o macho, hay que prever al perro una crianza responsable.

¿Cómo es la alimentación del Yorkshire Terriers?

Por lo general es una raza que come muy poca cantidad de alimento, es muy propensa a enfermar del tracto digestivo por ser delicado de esa zona. Se debe elegir un buen pienso para mantenerlo saludable y procurar que no coma fuera de sus horas de comida nada extra que pueda causarle daño.

El más mínimo cambio en su alimentación puede generar diarrea o vómito, decaimiento del apetito, y hasta una consulta al veterinario, por lo que es recomendable evitar.

¿Cómo debo corregir el comportamiento agresivo de mi Yorkshire Terriers?

Los perros  Yorkshire Terriers pueden generar en la edad adulta signos de agresividad por lo que se debe ser estricto o rígido en su corrección.

Hay que identificar la causa de la agresividad o lo que lo esté generando y una vez establecida, se debe alternar un plan de reforzamiento de una conducta adecuada.

Este plan de reforzamiento se debe realizar de forma positiva y a su vez también de forma negativa sin incitar al castigo, sólo manteniendo una postura adecuada y siendo firmes en reprobar la conducta agresiva actuando en el momento justo.

No hacer esta intervención y apoyar este tipo de conductas puede ser muy peligroso para la familia en la que se encuentre el perro, por lo que es de vital importancia la corrección.

Si no te sientes en capacidad de llevar a cabo la corrección de tal situación existen organizaciones que se dedican al entrenamiento de perros de los cuales el veterinario de confianza podrá darte más información, ya que es preferible buscar ayuda de un profesional a actuar de manera incorrecta y empeorar la situación.

york

Summary
Yorkshire terrier
Article Name
Yorkshire terrier
Description
Yorkshire Terrier reconocido mundialmente por su belleza y ser un excelente perro como mascota, su elegancia lo ha llevado entre las razas pequeñas.
Author