Saltar al contenido
Blog animalista

Si no te crees “lo del cambio climático” deberías ver esta foto al completo

24/11/2016
oso cambio climatico

El recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que el cambio climático es una patraña. Que son cosas que se inventa la gente. Como él, millones de personas dan rienda suelta a la ignorancia y deciden hacer oídos sordos de algo más que evidente.

Puede que ahora mismo estés en el hemisferio norte y no estés sintiendo el frío propio de este mes. O que tengas más calor del debido si estás en el hemisferio sur. Pero temperaturas aparte, existen otros muchas hechos que hacen palpable el problema al que nos enfrentamos.

Puede que leer gráficos no sea lo tuyo, o que las cifras te mareen, o incluso puede ocurrir que no sepamos interpretar una parábola. No pasa nada, tenemos imágenes que muchas veces, y esta es una de ellas, valen más que mil palabras.

He aquí un oso polar sentado en la isla Rudolf en el archipiélago ruso de Franz Josef Land, que fue el destino asignado para la Expedición Multidisciplinaria de los Mares Prístinos desde el verano de 2013.

Esta expedición buscaba descubrir, entre otros misterios, por qué el hielo perenne está derritiéndose y cuáles son las consecuencias ecológicas. El reportaje que surgió de este proyecto se llama The Meaning of North (El significado del Norte) e incluye imágenes tan impactantes como esta.

cambio-climatico

Cuán extraño debe ser ver tu medio desaparecer. Que tu casa se evapore, que no te quede más lo que siempre has tenido. Qué difícil lidiar con un problema día a día y de cara. Aferrarse a un reducto de hielo y observar cómo va cambiando todo.

Si fuéramos un oso del Ártico, tendríamos todo más difícil, viviríamos el problema del cambio climático de primera mano y no hubiéramos votado por Trump. O quizá, y a juzgar por los hechos, lo mismo sí hubiéramos votado por Donald Trump.

En cualquier caso, deberíamos tener más en cuenta esta imagen y todo lo que ello supone.

Fuente: National Geographic