Shelter, historias humanas de Centroamérica es un documental que nos aporta una mirada tranquila a las vidas de la frontera entre Guatemala y México. Se muestran historias de primera mano de migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos. Buscan una vida mejor en el norte.

Shelter (Refugio) se hizo con un pequeño grupo de 5 cineastas. El proyecto no tenía presupuesto y dependía en gran medida de la participación local de artistas y equipo donado, organizado con la asistencia del programa Next Gen de UNICEF .

Shelter, humanizando la migración en Centroamérica 01

La inevitable migración que muestra Shelter

Por desgracia, en el mundo existen muchas situaciones de migración forzada. Esto es debido a las enormes dificultades que encuentran muchas personas en su país de origen. Grandes dificultades económicas, pero sobretodo, dificultades surgidas por la falta de respecto de los derechos humanos. 500.000 personas, también niños y niñas, cruzan cada año la frontera entre México y Guatemala. Después de semanas de espera, solo un 2% consiguen los papeles. El resto, 490.000, son deportadas de nuevo. Muchas de ellas, desesperadas y sin nada que perder, vuelven a intentarlo de nuevo.

Shelter, humanizando la migración en Centroamérica 02

Suave y onírico, pero presente e inquebrantable, Shelter, el documental corto más reciente de Matthew K. Firpo, es un retrato sensible de los inmigrantes centroamericanos en la frontera sur de México. Si bien el formato es convencional, la película es transgresora por el simple hecho de permitir que las personas marginadas hablen por sí mismas. La película trata de evitar homogeneizar y deshumanizar. Busca restaurar la especificidad y la humanidad de sus sujetos a través del testimonio personal. Historias desbordantes se despliegan y se exhiben en Shelter a través de bellas fotografías y gentil entrevista. Revelan una humanidad común entre el espectador y el sujeto. Al mismo tiempo dan fe de un deseo universal de cosas simples: familia, seguridad, oportunidad. 

Shelter, humanizando la migración en Centroamérica 03

 Shelter, un proyecto admirablemente humanista

Varias personas se muestran desde atrás o tienen elementos de identificación ocultos para su protección. Esta decisión tiene sus desventajas. Negar el poder del rostro humano es una barrera para la empatía. Sin embargo, como suele ser el caso, las debilidades de las películas están ligadas a sus puntos fuertes. Hay un poder inmenso en la procesión de historias desgarradoras y la emoción que manifiesta.

En Shelter, Firpo, al igual que en su documental Refuge (donde mostraba individuos atrapados en la crisis migratoria de Europa), manifiesta una perspectiva fundamentalmente compasiva. Es un proyecto admirablemente humanista que, según Firpo, representa su inspiración artística: “Estoy interesado en comprender las cosas que nos hacen a todos diferentes, y más a menudo, las cosas que nos hacen a todos iguales. Todos queremos estar a salvo, ver a nuestros hijos crecer en paz, vivir con dignidad, y esta película, espero, es un simple recordatorio al público de que la compasión es una elección. Algo que debes hacer todos los días. No es complicado, es simplemente difícil. Espero que esta película pueda ayudar a humanizar a las familias separadas sobre las que leemos tanto, y comenzar a sanar las divisiones en ambos lados de la frontera “.

Fuentes: Matthew K. Firpo y Short of the week