Saltar al contenido
Blog animalista

Se aprueba una ley en Francia que reconoce a los animales como seres vivos y no como cosas

12/04/2016
ley animales francia 02
schnauzi
schnauzi

La intervención de los gobiernos para garantizar la seguridad y bienestar de los animales es fundamental, sobre todo ante una sociedad que abandona y maltrata a muchos animales. No sólo se deben aplicar duras sentencias para quienes vulneren los derechos de los animales, también se debe promover la educación para intentar erradicar el problema de raíz.

Lo que sí es seguro es que para poder defender los derechos de los animales, estos primero deben tener derechos y para ello, los animales deben ser considerados como tal ante la ley. Aunque parezca absurdo, esto no ocurre en muchos países. En Francia, sin ir más lejos, a día de hoy las mascotas han sido consideradas legalmente como «bienes muebles».

Hoy estamos de enhorabuena porque esto está en proceso de cambio, y es que gracias a una petición que obtuvo más de 700.000 firmas, el Parlamento de Francia ha aprobado un proyecto de ley para cambiar la legislación pertinente y así considerar a los gatos y perros como seres vivos. De esta manera, los animales estarán más protegidos ante la crueldad humana.

Philippe Roos
Philippe Roos

La ley que actualmente sigue vigente, redactada en 1804, considera a los perros, gatos y caballos de Francia como un mueble, por lo que un animal y una mesa tenían – y tienen, por el momento – el mismo valor jurídico. A falta de la aprobación del Senado, parece que Francia va a dar un gran paso en cuanto a los derechos de los animales.

Tal y como ha manifestado uno de los responsables de la petición, «es ridículo ver a los animales domésticos como muebles que pueden caminar por sí mismos«.

A su vez, el ex ministro de Educación y filósofo Luc Ferry ha sentenciado: «Nadie ha torturado a un reloj». «Los animales sufren, tienen emociones y sentimientos. No es cuestión de hacer que los animales estén sujetos a la ley… sino simplemente protegerlos contra ciertas formas de crueldad«.

Esta ley, además, ayuda a determinar con quién se queda el animal en caso de divorcio de sus dueños, algo que actualmente era difícil de concluir ya que había un vacío legal al respecto.

Con el apoyo social que ha tenido esta iniciativa, esperamos que el Senado no tenga ningún tipo de reparo a la hora de aprobar el proyecto de ley. Aunque es un paso que debería de haberse dado hace ya muchos años, desde La Nube de Algodón estamos contentos de que los gobiernos cada vez se impliquen más en la protección de los animales y sus derechos.

Fuente: Schnauzi, Perrocontento

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Se el primero en votar

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Raquel Medina

Raquel Medina

Amante de la decoración, el interiorismo y el diseño. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas aunque la decoración siempre ha sido una de mis pasiones. Desde 2012 formo parte de este maravilloso equipo que forma casasincreibles.com