Saltar al contenido
Blog animalista

Romero, ¿cuáles son los beneficios y cómo hacer el té?

02/07/2020

El romero es una hierba derivada de la región del Mediterráneo y se ha utilizado con diversos fines a lo largo de los siglos.

Durante el Imperio Romano, era normal encontrar esta hierba en los lechos de las casas. Esto se debió a que se creía que el romero traía amor y alejaba la muerte. 

En la Edad Media, se usaba para ahuyentar las cosas del mal y purificar a los enfermos con plagas o enfermedades incurables.

Ya en la época de la Ilustración, la hierba se quemaba como incienso en los rituales religiosos. Algunas creencias todavía usan el romero como una forma de protección contra el “mal de ojo”. ¿Quiere saber más sobre las propiedades y usos de esta hierba? ¡Mira el texto!

¿Cómo se usa el romero?

El romero se puede usar de varias maneras: para perfumar o decorar un ambiente y como símbolo de protección. Hoy en día, esta hierba aromática es conocida por su uso culinario como condimento en salsas, carnes y tubérculos, y tiene una reputación en la industria cosmética.

Vea cómo son las formas más populares de usar el romero:

El té de romero es uno de los usos más comunes de la planta.

Además de ser sabrosa y olorosa, la bebida tiene beneficios como el de ayudar a la digestión (para ello, hay que ingerir el líquido caliente después de la comida o la cena).

  • Cápsulas

El romero en cápsulas se hace con el extracto o el aceite de esta planta. Generalmente, esta presentación se utiliza para combatir los síntomas de la ansiedad o para mejorar la digestión.

Para saber exactamente cuántas cápsulas se pueden tomar a lo largo del día y a qué hora, lo ideal es hablar con un médico.

  • Condimento

El sabor del romero es fuerte y por lo tanto se usa mucho para sazonar la carne, especialmente la de cerdo, cordero y pavo.

Todavía se puede utilizar en la pasta, como la pasta, y en los tubérculos, como varios tipos de patatas y yuca.

Pero cuidado, cuanto más seca la rama, más fuerte es el sabor. En estos casos, se recomienda utilizar menos romero.

Esta hierba puede ser usada con otros tipos de condimentos y aderezos con ajo, aceite de oliva, sal, pimientos, orégano e incluso salsas que llevan vino.

Vale la pena decir que el romero siempre debe ser retirado del plato antes de ser servido. Esto se debe a que comer las hojas o la rama de romero puede irritar los intestinos de algunas personas, causando acidez, dolor y molestias.

  • Belleza

El romero se utiliza en varios cosméticos, principalmente en productos para el cabello, para evitar la caída del cabello y la caspa.

Además de las esencias industrializadas, se puede utilizar de forma más casera para lavar el cabello, junto con champús y acondicionadores.

Para ello, sólo hay que hacer un té de romero (preferiblemente con la hierba en natura) y aplicar el líquido caliente en los hilos. Pero no deberías hacer esto todos los días.

  • Decoración

Desde una ramita de romero o incluso una almohadilla de romero, esta planta tiene un encanto para mucha gente.

Para usar el romero como una forma de decoración para cualquier ambiente, puedes usar la planta en natural o en seco.

Hay varias opciones:

  • Ponlo en vasos o botellas;
  • Atar en círculos o en fajos
  • Haz un ramo aromático con otras plantas (como la lavanda y la canela);
  • Cuelgue las ramas en el techo o en las paredes;
  • Adornar velas, cubiertos, ollas, cuadros, espejos y ventanas;
  • Coloca una ramita en las invitaciones, menús o marcadores de lugar.

Por último, en este sentido, el romero puede ser utilizado como la creatividad lo permite.

¿Cuáles son los beneficios del té de romero?

Esta hierba aromática, cuando se consume correctamente, puede aportar varios beneficios para la digestión (ayudando a eliminar las heces), la menstruación y el sistema nervioso central (combatiendo el estrés). El romero se sigue usando para combatir los resfriados y la gripe y mejorar la salud del cabello

Aprenda más sobre cada uno de estos beneficios:

  • Para la menstruación

¿Sabe cuándo se retrasa su período, pero ya le molestan los síntomas del SPM y los cólicos? Sí, el té de romero puede ayudar a darle ese pequeño empujón.

Eso es porque causa leves contracciones en el útero, estimulando la descamación del endometrio.

  • Para dormir

Un estudio de la Universidad de Maryland (EE.UU.) mostró que el romero tiene propiedades relajantes.

La hierba también reduce el estrés y la ansiedad, permitiendo a la persona dormir más fácilmente y tener un sueño de más calidad.

  • Para la gripe

Esta planta tiene varios antioxidantes (como el ácido cafeico y el ácido rosmarínico) que estimulan la producción de anticuerpos y mejoran el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más resistente a las infecciones.

Además, el té de romero también ayuda a controlar las crisis de tos que pueden producirse con la gripe. Esto se debe a que esta bebida elimina los catarros de los pulmones, ya que tiene una buena acción expectorante.

  • Para el sistema nervioso

El romero también es conocido como la “planta de la memoria”. De hecho, tiende a mejorar la memoria y el razonamiento.

La concentración también puede beneficiarse del consumo regular de esta hierba. Además, el romero también puede ayudar a prevenir las crisis de ansiedad y depresión.

  • Para el pelo 

En el cabello, lavarse con té de romero o aplicar el aceite de esta hierba ayuda a prevenir la caída del cabello e incluso elimina la caspa.

¿El té de romero ayuda a perder peso?

El té de romero puede ayudar con la pérdida de peso, ya que ayuda con el tránsito intestinal (eliminación de heces). Además, esta hierba sigue teniendo propiedades diuréticas que disminuyen la retención de líquidos (lo que provoca hinchazón) y la sensación de saciedad, lo que lleva a la persona a comer menos en otras comidas.

Pero, por supuesto, sólo el té no hará milagros.

Por lo tanto, una dieta equilibrada (rica en frutas, verduras y hortalizas) combinada con la práctica frecuente de actividades físicas es fundamental en el proceso de pérdida de peso saludable.

¿Cómo se hace el té de romero?

Separe los ingredientes y añada el romero a su taza (cuantas más ramas, más fuerte será el té). Luego, pongan agua caliente y esperen de 3 a 5 minutos antes de retirarlos. Colar la bebida con la ayuda de un colador.

Aunque es posible hacer el té con las ramas secas, hay que dar preferencia al romero in natura, que hace que la bebida sea más natural (sin conservantes industriales, por ejemplo).

Otro consejo es no añadir azúcar ni edulcorante, para que el té sea más saludable.

Además del romero, también puedes añadir otras delicias a la bebida. Aprende sobre algunos de ellos:

  • Té de romero con jengibre

Cuando se combina con el jengibre, el romero puede ayudar a regular la salud cardiovascular. Esta combinación promueve una acción “antigrasa” en las venas y arterias, reduciendo así el colesterol malo (LDL).

  • Té de romero con limón

El té de romero con limón es bueno para reducir la ansiedad y fortalecer el sistema inmunológico.

Esta combinación también es diurética, facilitando la eliminación de la orina del cuerpo, eliminando la sensación de hinchazón causada por la retención de líquidos.

¿Cuánto hay que tomar por día?

Esta bebida se suele tomar hasta 3 veces al día: por la mañana, a mitad del día y al final, antes de irse a la cama.

Si es posible, consuma siempre este líquido aún caliente y de la manera más natural posible.

El té de romero (como cualquier otro té) no debe consumirse todos los días ya que puede causar molestias gastrointestinales.

Si no puedes prescindir de una taza de té, lo ideal es rotar los sabores (por ejemplo, romero el lunes, manzanilla el martes, hinojo el miércoles, etc.).

¿Cuáles son los efectos secundarios del té de romero?

El té de romero, cuando se consume en exceso (más de 4 tazas al día) puede causar intoxicaciones, diarrea, insomnio, enfermedades, acidez y molestias gastrointestinales. En casos más graves, también puede provocar nefritis (inflamación de los riñones).

Esta bebida no debe ser ingerida por mujeres embarazadas o lactantes, ya que estimula las contracciones uterinas, que pueden provocar abortos. Además, sigue estando relacionado con la inhibición de la producción de leche materna.

Los hombres que tienen complicaciones de próstata y las personas con gastroenteritis tampoco deben ingerir té de romero en exceso.

Además, el aceite de esta planta puede causar enrojecimiento de la piel y dermatitis en personas con piel sensible.

El romero es una hierba que puede ser usada de muchas maneras. Ya sea con productos domésticos o industrializados, esta planta es sinónimo de salud y bienestar.

Pero cabe señalar que para aprovechar todas las propiedades beneficiosas del romero, sus ramas y hojas deben consumirse con moderación.

En caso de duda, siempre busque el consejo de un nutricionista u otro profesional médico.

Summary
Romero, ¿cuáles son los beneficios y cómo hacer el té?
Article Name
Romero, ¿cuáles son los beneficios y cómo hacer el té?
Description
El romero es una hierba derivada de la región del Mediterráneo y se ha utilizado con diversos fines a lo largo de los siglos.
Author