Saltar al contenido
Blog animalista

Las maravillas de un animal majestuoso: el rinoceronte

27/07/2020
Las maravillas de un animal majestuoso el rinoceronte

Un animal que parece ser de fantasía, irreal y que solo podemos apreciar en películas. Pero no es así, lo cierto es que los rinocerontes son uno de los animales más atractivos del planeta tierra, por poseer, precisamente, un cuerno poco común en comparación a los de otros animales similares.

Lamentablemente, la utilidad del cuerno de rinoceronte hace que estos animales sean parte de la lista de animales que se encuentran amenazados por cazadores. En países como Vietnam y la China aprovechan del cuerno de rinoceronte sus propiedades curativas o características medicinales.

Llevando, por consiguiente, a la caza continúa y descabella de los rhinocerotidae, sin pensar en el dolor y el sufrimiento que les causa este tipo de actividad. Y lo que es aún peor, aproximando, cada vez más, la posible extinción de los mismos.

Lo que muchos no saben acerca de estos maravillosos animales es que son mamíferos.

¡Sí, así como lo lees… Mamíferos!

Rondan entre los 800 y 1.400kg. Son bastante altos, aproximadamente 1.70mts; lo suficiente para intimidar a cualquiera ¿no lo crees?

Curiosamente, para tener semejante peso y este extraordinario tamaño, los rinocerontes posee una vista muy débil pero que logran equilibrar con sus tan desarrollados olfato y oído. Esto, evidentemente, facilita que los rinocerontes se trasladen de manera segura y se reconozcan los unos a los otros por el olor y el sonido que emiten.

Los rinocerontes son mamíferos que prefieren andar con cuidado y en solitario, la compañía no es muy de su agrado, por ello, son tan territoriales de los espacios que consideran les pertenece.

Pese a que por su físico resulten un tanto intimidantes, los rinocerontes son animales increíblemente pacíficos, siempre y cuando, no consideren que se hallen expuestos a algún tipo de peligro.

Grandes animales con un triste índice

Los rinocerontes, o como la ciencia los denomina: Rhinocerotidae. Son grandes animales que tienen una vida estimada de unos 50 – 60 años. Esto, claro está, pretendiendo un ambiente sano, puro y favorable para su desarrollo.

Aunque muchos saben de la existencia de estos gigantes mamíferos, pocos saben en realidad donde habitan. Y es que, África no es la única extensión de tierra afortunada de tenerles. En Asia, se pueden apreciar en países como Malasia, Indonesia y la India.

Es importante conocer que existen distintos tipos de rinocerontes. Tres especies de este animal se encuentran única y exclusivamente en el continente Asiático.

Aunque el rinoceronte más conocido a nivel mundial es el blanco, hay otras especies igual de deslumbrantes y fascinantes que el antes mencionado:

  • Rinoceronte Negro: Habitan en el sur de África. Tristemente, para los estudios arrojados del 2018, solo quedaban 5630 ejemplares de esta especie. Es el más pequeño de todos.
  • Rinoceronte de la India: Digno de apreciar en la gran Asia. También conocido como el “Rhinoceros unicornis”.
  • Rinoceronte de Java: Característico por tener una piel de armadura. Admirarlo de cerca es una aventura inexplicable.
  • Rinoceronte de Sumatra: De esta especie las noticias no son nada alentadoras, se estima que en Malasia solo quedan alrededor de 30 – 80 rinocerontes.

Entendido esto, es necesario crear conciencia en todos los países sobre lo atroz que resulta la caza de animales. Cada animal cumple un rol fundamental en el perfecto funcionamiento y equilibrio de la naturaleza humana. Acabar con ellos es acabar, progresivamente, con la humanidad.

Se necesitan leyes de mayor peso para que los hombres amantes de esta asquerosa actividad se retracten de seguir practicándola, pues no hay justificación alguna para ello. Las escuelas e institutos de formación deben reforzar los valores y el respeto por el mundo animal que nos rodea.

Su exótico cuerno

Más allá de la belleza e intriga que transmite admirar el rinoceronte, principalmente por su cuerno, este desde hace muchos atrás viene siendo la principal causa de muerte de los rinocerontes.

¿Por qué es tan llamativo su cuerno? Pues, hay quienes aseguran que este posee un cumulo inimaginable de propiedades curativas. Sorprendentemente, su cuerno está compuesto por queratina, un elemento, aparentemente, altamente sanador.

En China se venera mucho el carácter medicinal del cuerno del rinoceronte; mientras que Corea de Sur y sus adyacencias, utilizan con mucha fe el polvo del cuerno de rinoceronte como un excelente y milagroso remedio.