Recordando a los refugiados: datos siempre vigentes

15/06/2018
refugiados-destacada

Publicamos este post con la intención de concienciar. La necesidad de aceptar a estas personas que tienen serios problemas en su país y se ven obligados a emigrar a otro lugar ha sido y continúa siendo urgente. Siguen siendo millones.

Aunque en los últimos años hemos vivido una de las crisis más importantes de la historia, el término refugiado no es nuevo, por desgracia hace mucho tiempo que personas necesitan asilo fuera de su casa, lejos de su cultura, de su familia y de sus costumbres. Sin embargo, no sólo se encuentran con impedimentos políticos, también con el rechazo de muchas personas que no ven con agrado que personas extranjeras lleguen a su ciudad. Da igual las circunstancias que le hayan llevado a eso, lamentablemente la solidaridad brilla por su ausencia en muchos casos.

En la Nube de Algodón queremos poner nuestro granito de arena en este día difundiendo algunos datos que quizás no todo el mundo conoce acerca de los refugiados. Estamos viviendo un momento clave para ello, ya que algunas guerras, como la de Siria, ha provocado la movilización de miles y miles de personas que dejan su casa con un único objetivo: sobrevivir.

¿Qué es un refugiado según la ONU?

refugiados-03
Vix

La ONU define a los refugiados de la siguiente manera: “Un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él“.

¿Hay muchos refugiados en el mundo?

refugiados-04
Pixabay

Como hemos dicho, estamos viviendo una de las principales crisis de refugiados de la historia. Se estima que actualmente hay uno 60 millones de personas bajo la condición legal de refugiado, de los cuales, la mitad son niños o menores de 18 años. Es decir, 30 millones de personas menores de edad que han huido de su casa para salvar su vida.

Esta cifra se debe, principalmente, al conflicto en Siria, ya que según fuentes oficiales a finales de 2014 el número de refugiados en el mundo oscilaba los 20 millones.

Muchos no llegan a su destino

refugiados-05
Vix

Algunos casos se han difundido por los medios de comunicación y redes sociales, pero lo cierto es que cada día muere alguien intentando ser recibido en otro país. Sólo en el año 2015 fallecieron 3.000 personas, entre ellos muchos niños, frente a las cosas de Lampedusa (Italia). Se estima que un total de 20 mil personas han fallecido desde el año 2.000 intentando llegar a Europa. Se dice pronto, pero hablamos de veinte mil personas.

Europa ha levantado muros

refugiados-02
CEAR #UErfanos

Mientras los dirigentes se pelean y los refugiados fallecen, Europa ha levantado hasta 7 vallas. En Hungría, Grecia, Bulgaria, Ceuta, Melilla y Calais, entre otros, se ha construido un muro de cemento y alambradas para frenar la entrada de miles de personas, obligándoles a escoger rutas más largas y peligrosas.

Ante la ineficiencia de los Gobiernos, las ONG’s trabajan para progresar

refugiados-06
Pixabay

Son muchas las ONG’s que trabajan a diario para conseguir salvar la vida de muchos refugiados y darles la mayor calidad posible. Sólo Unicef ha conseguido vacunar a miles de niños y darles suministros para protegerles del hambre y del frío. Eso sí, estas organizaciones cuentan, básicamente, con la aportación de la gente y el trabajo de las personas voluntarias.

¿Qué podemos hacer nosotros?

refugiados-07
stevanovicigor/iStock/Thinkstock

Colaborar de alguna manera con una ONG comprometida con la causa siempre es de ayuda. Pero además está en nuestra mano acoger a esas personas que, desde luego, no llegan a nuestra ciudad por gusto, sino que huyendo de una terrible realidad. Está en nuestra mano presionar a los gobiernos para que acepten a todos los refugiados con los que se han comprometido. Está en nuestra mano difundir la información, concienciar a la gente de nuestro alrededor.

Summary
6 datos que debemos saber sobre los refugiados
Article Name
6 datos que debemos saber sobre los refugiados
Description
Vivimos una de las mayores crisis humanitarias de la historia con 60 millones de refugiados en todo el mundo. El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. Aquí van algunos datos interesantes que debemos conocer.
Author
Publisher Name
La Nube de Algodón
Publisher Logo