Saltar al contenido
Blog animalista

¿Quieres saber quién es el mejor padre en el reino animal? No te pierdas nuestro ranking

26/06/2015
zorro rojo
5
(1)

animal-parents-3-1

Tradicionalmente el cuidado de los hijos, sobre todo cuando son pequeños y vulnerables, se ha relegado al papel de la mujer. Esta se queda en casa para cuidar del hogar y mantener a la familia unida mientras es el padre el que sale a ganar los recursos suficientes para la supervivencia de su familia. En resumen, la figura femenina era la encargada de gestionar adecuadamente los recursos que la masculina le aportaba.

Esto está cambiando progresivamente a la vez que la sociedad avanza y entiende que tanto el hombre como la mujer están capacitados tanto para trabajar, como para encargarse de las labores domesticas por igual.

También estamos acostumbrados a que nos enseñen dichos papeles sesgados del hombre y la mujer en el reino animal. Todos recordamos de niños como nos contaban que la leona se quedaba en la guarida con las crías mientras era el león, grande y fuerte, el que salía a cazar (nada más lejos de la realidad).

Una vez más, la naturaleza es sabia y repleta de peculiaridades que nos muestran que nada es lo que parece. Existen muchos casos y muy bien documentados en los que el tradicional papel entre los dos sexos se intercambian logrando resultados realmente sorprendentes.

Veamos nuestro ranking de verdaderos padrazos que no dudan en hacer del cuidado de su prole una prioridad vital. ¿Quién ganará?:

1- Bagre

bagre
In-Fhisherman

El bagre guarda en su boca los huevos que ha procreado para protegerlos de depredadores y no los suelta hasta que tienen 5 cm de largo. Llega incluso a privarse de comida para alimentarse.

2- Lobo

lobos-crias

Una vez que la pareja se forma, mantendrán dicha unión hasta que finalice la época de cría. Durante la lactancia, es la madre la que se encarga de los cuidados de los bebés aunque el padre se ocupa de que no les falte de nada. Si la loba muere y ellos pueden alimentarse por si mismos, es el lobo el que se encarga por completo de ellos.

3- Zorro rojo

zorro-rojo

Durante los primeros meses de vida, la hembra debe permanecer en su guarida con las crías, amamantandolos y brindanles una manta térmica . El trabajo de papá es proporcionar los alimentos cada cuatro a seis horas hasta que pueda salir de la guarida y empiezan a buscar también.

Después de tres meses, es hora de que papá se encargue de ellos ocupados de educarles y enseñarles todo lo necesario para sobrevivir en la edad adulta.

4- Carcayú

Carcayu2
Wikifaunia

El carcayu no solo cría diligentemente a su descendencia mientras son pequeños, también los cuida y ayuda hasta que son adultos jóvenes.

5- Microhylidae

sphenophrynecornuta

Dos especies de este género de anfibios, Sphenophryne cornuta y Liophryne schlaginhaufeni se equiparan por su increíble instinto paterno.

Los machos se despiden de las hembras para siempre en cuanto ponen los huevos, pues ellas se retiran a buscar nuevas parejas. Tanto en el proceso de incubación, como durante su crecimiento, los padres se encargan de alimentarlos y protegerlos de depredadores.

6- Marmosetas o Titís

titis
Wefuckinglovescience

El papel de los machos para la supervivencia de las crías es realmente esencial. Las hembras quedan exhaustas después de la gestación y el parto por lo que ellos se encargan de los pequeños desde que nacen.

Además, son sumamente fieles a su pareja y pierden el interés por el resto de hembras en celo en cuanto tienen su propia descendencia.

7- Cisnes

familia-cisnes
FarodeVigo

La mayoría de las veces la hembra es la que se encarga de incubar a los huevos, aunque no es extraño encontrar a machos que la reemplacen en dicha labor. A partir de su nacimiento, la participación activa e igualitaria de ambos sexos es fundamental para la supervivencia de los pequeños. Estos preciosos animales suelen permanecer juntos toda la vida y solo buscan una nueva pareja cuando esta muere o se pierde.

Una conducta muy especial que poseen es que se dan besos en el pico y, al hacerlo, se forman figuras de corazones.

8- Ñandú

nandu
ViajesElPaís

El Ñandú macho empolla sus propios huevos y, cuando nacen, se encarga de todos los cuidados necesarios hasta que éstos se independizan. Tampoco duda en adoptar a algún pequeñín que se le cruce por el camino y no tenga a donde ir. La hembra solo se preocupa da aparearse y de poner los huevos.

9- Caballito de mar

caballito-de-mar
Criptocampo

Estos machos marinos no solamente se embarazan, cargando consigo los huevos fecundados, sino que son monógamos de por vida. Los caballitos de mar enredan sus colas y la hembra conecta un tubo al vientre del macho, en donde deposita los huevos. Dentro de sí, el macho fertiliza los huevos y los mantiene seguros durante dos o tres semanas. A lo largo de este periodo, monitorea los niveles de sal en su cuerpo para asegurarse de que sea compatible con los niveles exteriores y así mantener a sus crías saludables.

10- Pingüino Emperador

pinguieno-emperador
Cristinagg3399.wordpress

Estas aves son el ejemplo más popular de la paternidad animal. Los machos se dedican a cuidar del huevo durante semanas, mientras su pareja se aventura al mar a cazar peces para su nuevo polluelo. Los machos están en ayuno durante ese periodo, pero si el bebé nace antes de que mamá regrese, aún son capaces de producir una sustancia que regurgita y alimenta a su hijo.

Los padres son tan importantes en la reproducción de los pingüinos, que las hembras buscan parejas grandes que puedan pasar más tiempo sin alimentarse.

Fuentes: Blogodisea, Elcomercio, Wikifaunia, Adiestradorcanino, Swagger

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación 5 / 5. Contador votos 1

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Isa Lago

Isa Lago

Amante de la decoración, el interiorismo y el diseño. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas aunque la decoración siempre ha sido una de mis pasiones. Desde 2012 formo parte de este maravilloso equipo que forma casasincreibles.com