¿Qué es la menopausia y cuáles son sus efectos para el cuerpo?

menopausia

La menopausia es solo una transición a una nueva etapa en la vida, no un problema de salud, un fenómeno fisiológico que comienza cuando terminan los ciclos menstruales. La edad mínima normal de inicio es de 40 años, la edad promedio es de alrededor de 51 años.

Menopausia: qué es

En esencia, la menopausia es el cese de la función ovárica, tanto la secreción de estrógenos y progesterona como la función ovulatoria, debido al agotamiento de los folículos. Cada mujer nace con un número predeterminado de folículos ováricos, cuyo número disminuye rápidamente hasta la pubertad, luego mensualmente por la ovulación. El hecho de que la cantidad de folículos difiere de una mujer a otra también hace que la edad a la que se establece la menopausia sea diferente.

Este fenómeno fisiológico es sentido por algunas mujeres como una liberación. Sin embargo, los cambios hormonales en el cuerpo pueden causar molestias y el impacto en la calidad de vida puede variar de leve a grave.

La menopausia comprende prácticamente tres períodos: premenopausia, menopausia en sí y posmenopausia.

La premenopausia, con una duración promedio de dos años, es un período de transición en el que los ciclos menstruales se vuelven irregulares y la producción de estrógenos y progesterona disminuye. En la menopausia, la menstruación se detiene permanentemente, y la posmenopausia es el período de 2 a 6 años hasta el cese completo de la actividad ovárica.

Los cambios involucrados en la premenopausia y la menopausia incluyen principalmente una disminución de la fertilidad, hasta su completa desaparición. Las mujeres también pueden experimentar sequedad vaginal o vaginitis atrófica (adelgazamiento, sequedad e inflamación de la pared vaginal). Tanto la sequedad vaginal como otros problemas asociados con ella pueden aliviarse utilizando lubricantes o tratamientos recetados por su médico.

Menopausia: cambios hormonales

Los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo se manifiestan frecuentemente (con mayor o menor intensidad) por sofocos y sudoración. Los sofocos son la sensación repentina de calor que se siente en la parte superior del cuerpo, que comienza con la cara y continúa con el cuello y el pecho. Al principio se manifiestan especialmente por la noche, se acompañan de sudoración y a menudo causan trastornos del sueño.

La irritabilidad, la ansiedad e incluso la depresión son comunes durante la menopausia. Los cambios hormonales, la baja libido y los trastornos del sueño contribuyen significativamente a estos problemas. Agregaría que, según la investigación, dos tercios de las mujeres tienen dificultades para concentrarse y problemas de memoria.

Durante la menopausia, son posibles varios cambios físicos, como aumento de peso, acumulación de grasa alrededor del abdomen, sensibilidad en los senos, incontinencia urinaria, cambios en el color, la textura y el volumen del cabello. Sin embargo, el vínculo entre estos cambios y la menopausia no siempre es claro. Algunos pueden aparecer de forma independiente, pero al mismo tiempo con la transición, porque la edad y el estilo de vida también pueden desempeñar un papel importante.

Menopausia: la terapia hormonal no es para todos

Después de la menopausia, el riesgo de ciertos problemas de salud parece aumentar. Me refiero a osteoporosis, enfermedad cardiovascular o cáncer de mama. La menopausia NO los causa, pero los cambios hormonales involucrados pueden desempeñar un papel. Si le preocupan los cambios en el cuerpo, puede llamar a un endocrinólogo para recibir terapia hormonal. Este tratamiento ayuda a equilibrar los niveles hormonales del cuerpo al proporcionar estrógenos adicionales y una versión sintética de progesterona. Sin embargo, el uso de la terapia hormonal puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y condiciones de salud. Por lo tanto, no se recomienda el tratamiento hormonal si hay problemas de salud en su historial personal o familiar, como enfermedad cardíaca, niveles altos de triglicéridos, enfermedad hepática o vesical,cáncer de mama .

Para aliviar los síntomas de la menopausia, sin embargo, por recomendación del médico, se pueden usar cremas o geles (contra la sequedad vaginal), un estilo de vida saludable con más ejercicio, una dieta ligera y remedios naturales (contra los sofocos y el insomnio), así como antidepresivos suaves. en casos donde se requiera su administración.

Menopausia precoz

También conocida como insuficiencia ovárica prematura, la menopausia temprana o prematura es una enfermedad cada vez más común que afecta a las mujeres antes de cumplir los 40 años y, en algunos casos, incluso antes.

Instalada antes de los 40 años, la falla ovárica prematura puede tener causas médicas, la más importante es la presencia de enfermedades tiroideas o articulares autoinmunes, infecciones ováricas, anomalías cromosómicas. La menopausia precoz también puede ser causada por ovariectomía: extirpación de uno o ambos ovarios, histerectomía: extirpación quirúrgica del útero, tratamiento de quimioterapia, genética, pero también estilo de vida: dieta desequilibrada, estrés, tabaquismo.

Los efectos de la menopausia precoz, que afecta aproximadamente al 5% de la población femenina mundial en edad fértil, no son pequeños, siendo el más importante: infertilidad (los ovarios dejan de funcionar, ya no producen óvulos listos para ser fertilizados), la aparición de cistitis (sequedad y la atrofia de la vagina puede provocar cistitis), osteoporosis (la pérdida de la densidad mineral ósea está influenciada por la disminución del estrógeno en el cuerpo), el riesgo de cáncer de colon y enfermedad cardiovascular (los estrógenos tienen un papel bien definido en el mantenimiento de la elasticidad de los vasos sanguíneos y en la prevención de depósitos de grasa en sus paredes, que pueden conducir a un derrame cerebral o ataque cardíaco).

Subir