Saltar al contenido
Blog animalista

¿Qué es la homeostasis y cuál es su importancia?

25/06/2020
homeostasis

¿Cuál es la temperatura en la habitación en la que estás ahora? Lo más probable es que no sea de 37 grados centígrados. Sin embargo, la temperatura de su cuerpo permanece aproximadamente en este valor. De hecho, si cae o sube por debajo o por encima de los 37 grados centígrados, incluso en tres o cuatro grados, su vida estaría en peligro. Por otro lado, una botella de vino tinto o un lagarto en su habitación tendrá la misma temperatura que la habitación. ¿Por qué los humanos no cambiamos nuestra temperatura? Bueno, la respuesta está en la homeostasis.

El término homeostasis, se refiere a la propiedad del cuerpo de mantener sus constantes internas dentro de límites claros, sin los cuales no podríamos vivir. Estas constantes incluyen la temperatura corporal, pero también el pH o la presión sanguínea.

Indice del artículo

Al principio, fue Bernard

El “padre” de la homeostasis, el que descubrió que el cuerpo humano tiene un mecanismo que controla sus constantes, fue el fisiólogo francés Claude Bernard. En el siglo XIX, Bernard fue el primer médico en observar que los parámetros fisiológicos del cuerpo humano, como la temperatura o la presión arterial, tienden a mantener cierta estabilidad en el cuerpo. Describió la homeostasis como “el equilibrio dinámico que nos mantiene vivos”. El término proviene del griego, “homeo” que significa “lo mismo” y “estasis” que significa “estable”.

Al igual que Bernard, los investigadores que luego estudiaron fisiología humana llegaron a la misma conclusión: sin la homeostasis, la vida no sería posible. En otras palabras, el cuerpo humano controla muchas interacciones complejas para mantener el equilibrio o hacer que los sistemas funcionen a un ritmo normal.

¿Qué regula la homeostasis?

Hay cinco constantes importantes reguladas por la homeostasis: temperatura, glucosa, toxinas, presión arterial y pH.

La temperatura se mantiene mediante la producción y la pérdida de calor, ambos procesos controlados a nivel hipotalámico. Los valores normales están entre 36.1 y 37.2 grados Celsius. Lo que está debajo se llama hipotermia, lo que está arriba se llama fiebre. Por lo general, el cuerpo tiene su propio “médico” que resuelve estos trastornos.

El cuerpo humano necesita una cierta cantidad de glucosa para mantenerse saludable. Entonces, cuando el nivel de glucosa aumenta demasiado, el cuerpo produce más insulina para equilibrarse. Y cuando el nivel baja, el cuerpo convierte el glucógeno de la sangre en glucosa.

Las toxinas en la sangre también pueden alterar la homeostasis del cuerpo. Por lo tanto, cuando su nivel se vuelve peligrosamente alto, el cuerpo le indica al sistema urinario que “trabaje” más de lo normal para eliminar más toxinas.

La presión arterial también se ajusta a través de procesos complejos. La mejor presión arterial en adultos es 120/80 mmHg. Cuando la presión arterial comienza a subir o bajar, el cerebro envía señales al corazón para que lata más lento o más fuerte para ajustar la presión arterial.

Los pulmones controlan el pH del cuerpo. Cuando se produce un desequilibrio de pH, los pulmones eliminan más o menos dióxido de carbono del diafragma para aumentar o disminuir el nivel de pH, según la situación.

Cómo mantener la homeostasis

En general, los sistemas homeostáticos “escuchan” las señales enviadas por el cuerpo para descubrir y tomar medidas cuando algo sale mal. Por lo tanto, el sistema nervioso detecta cualquier desviación que informa al centro de control, generalmente en el cerebro. Después de eso, el centro de control dirige los músculos, órganos y glándulas al problema para resolverlo. Estas solicitudes de ayuda del cuerpo se conocen, en términos científicos, como retroalimentación negativa o degenerativa.

Otro ejemplo del funcionamiento de la homeostasis es la dieta. Cuando el cuerpo se ve privado de alimentos, restablecerá su metabolismo a un valor inferior al normal para continuar funcionando a un ritmo normal, incluso cuando tenga hambre. Por lo tanto, las personas que hacen dieta, tratando de perder peso, notan que pierden peso fácilmente al principio, pero mucho más difícil después. Esto se debe a que el cuerpo se ajusta a un metabolismo disminuido para sobrevivir con una reserva de energía más baja. También se necesita esfuerzo físico para continuar perdiendo peso, ya que aumenta la demanda metabólica.

Summary
¿Qué es la homeostasis y cuál es su importancia?
Article Name
¿Qué es la homeostasis y cuál es su importancia?
Description
El término homeostasis, se refiere a la propiedad del cuerpo de mantener sus constantes internas dentro de límites, sin los cuales no podríamos vivir.
Author