Cuida de tu mascota; desparasítale y protégele de los parásitos

tipulgas scaled

Todas las mascotas, perros incluidos, deben ser desparasitadas periódicamente para evitar que se infesten de garrapatas, pulgas y gusanos internos. Por ello, será fundamental adoptar una estrategia preventiva que evite que nuestros animales enfermen con graves consecuencias para su salud. En este sentido, la desparasitación perros es un aspecto que no debemos perder de vista.

Por qué es importante desparasitar al perro

Los parásitos pueden provocar graves dolencias en los perros. Así, por ejemplo, los parásitos intestinales pueden llegar a provocar, en los casos más graves, síntomas tales como el dolor e inflamación abdominal, vómitos, diarrea, decaimiento, pérdida de peso y de apetito.

Otro ejemplo de parásitos peligrosos son los gusanos pulmonares que pueden ocasionar graves problemas respiratorios. Asimismo, los gusanos del corazón afectan al flujo sanguíneo y provocan una disminución del bombeo de sangre arterial, que puede desembocar en una insuficiencia cardíaca.

Las garrapatas y las pulgas, además de provocar erupciones, heridas y costras, también provocan grandes picores en los perros. Además, en algunos casos, pueden llegar a transmitir enfermedades como la ehrlichiosis, la babesiosis o la Lyme.

Cuándo desparasitar a mi perro

La desparasitación de perros debe comenzar ya cuando estos todavía son cachorros. De hecho, es recomendable hacerlo antes ya de la primera vacuna. De este modo, lo mejor es hacerlo durante sus 20 o 30 primeros días.

En este momento, como todavía son muy pequeños, la mejor vía para desparasitarlos es a través de jarabes antiparasitarios o con gotas para cachorros que tendrás que subministrar una vez al mes hasta los seis meses de edad.

Una vez alcanzados los seis meses, es importante pautar un calendario de desparasitación con la ayuda del veterinario. El tiempo transcurrido entre cada acción de desparasitación puede ser de un mes o de más tiempo. Esto dependerá, sobre todo, del lugar de residencia y, por ello, del estilo de vida del perro.

En cualquier caso, es importante tener presente que el verano es una época especialmente riesgosa, por lo que es aconsejable extremar las precauciones durante estos meses. Debido al calor, es común que los bichos proliferen, por lo que tendremos que estar especialmente atentos durante esta época del año. No obstante, los veterinarios aconsejan desparasitar a los perros cada tres meses.

Igualmente, también tendremos que iniciar un tratamiento de desparasitación si notamos que nuestro can presenta lombrices o puntos blancos en las heces, así como también si tiene episodios de diarrea muy frecuentes o cambios de ánimo. Asimismo, también tendremos que desparasitarlo si percibimos que se rasca más de lo habitual.

Cuál es la mejor forma de desparasitar

En el caso de que nuestro perro tenga parásitos, existen diferentes tratamientos que deberemos escoger en función de las recomendaciones de nuestro veterinario de confianza. Con todo, a la hora de prevenir existen, fundamentalmente, cuatro mecanismos orientados a la prevención de parásitos: collares, pipetas, champú antipulgas y espray.

Los collares cuentan con principios activos especialmente orientados a acabar con las pulgas y las garrapatas. Las pipetas están compuestas por un líquido que se coloca en la nuca del perro, justamente en el punto al que no llega para lamerse.

Los champús antipulgas es lo ideal para lavar a tu perro siempre que sea necesario. Finalmente, el espray es otro método diseñado para eliminar las pulgas y las garrapatas instantáneamente.

Subir