Propiedades de algunos alimentos en la dieta de un deportista vegano

Durante años se ha expandido la idea de que los nutrientes provenientes del mundo animal son necesarios para tener un rendimiento óptimo en el deporte, pero cada vez son más los deportistas que deciden dejar alimentos de origen animal fuera de sus dietas por diferentes motivos y complementan el resto de su alimentación de forma vegana.

“Además de una dieta balanceada y adecuada al tipo de cuerpo y deporte que cada individuo practica, la ciencia ha demostrado la eficacia que tienen algunos suplementos deportivos veganos que son necesarios incluir si hacemos regularmente un esfuerzo físico por encima de lo normal. Estas son: la proteína, la creatina, la cafeína y la beta-alanina. Para saber las cantidades que necesita nuestro organismo se debe recurrir a nuestro médico de cabecera, pero en promedio, solo en proteína, necesitamos ingerir entre 1,4 y 2,0 gramos de proteína por kilo de peso corporal”, afirma Natalia Mendoza, redactora jefe de Salud y Bienestar www.guiadesuplementos.es.

A continuación dejamos una lista de alimentos veganos perfecto para deportistas debido a su valor nutricional que no tiene nada que envidiar a productos de origen animal

La soja

La soja es una de las fuentes alimenticias veganas por excelencia. Se recomienda tomarla como Tempeh cuando está fermentada, aunque el producto estrella derivado de este alimento leguminoso es el Tofu con sus 8 gr. de proteína por cada 100 gr. consumidos.

Otra forma de consumo se encuentra en el uso de sus granos germinados que se pueden agregar a ensaladas debido a su buen sabor o a cualquier receta crudivegana.

La quinua

A pesar de no ser botánicamente un cereal. la quinua es confundida como uno debido a su aspecto y forma de consumo. Sus propiedades nutricionales han hecho que se le considere un “superalimento”, provocando que su exportación desde los andes de sudamerican haya crecido exponencialmente.

La quinua es el grano que aporta más nutrientes por cada 100 gr., incluyendo 13,8 gr.  de proteína y 7,9 gr. de fibra dietética, provocando una sensación de saciedad por un tiempo más largo. Al consumirlo es importante complementarlo con legumbres o cereales porque sus niveles de metionina y lisina es bajo.

El amaranto

También conocido como Kiwicha en latinoamérica donde es oriunda, es una planta cuyo valor nutritivo se encuentra en sus semillas, hojas, harina o copos. Su alto porcentaje de aminoácido lisina la convierte en el complemento ideal de los cereales.

Las legumbres

Las legumbres son el complemento ideal para cualquier platillo de los deportistas veganos. Sus grandes cantidades de proteína vegetal la convierten en el aliado perfecto luego de unas horas de entrenamiento, además contienen un alto porcentaje de hierro, lo que favorece la síntesis de los glóbulos rojos.

Subir