Saltar al contenido
Blog animalista

Consejos para prepararse para el destete

30/08/2019
enfamilia

El mejor alimento para un bebé es la leche materna, ya que está especialmente formulada para contener todos los nutrientes que el niño necesita para un correcto desarrollo. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, pero cuando esta no es posible, la leche de fórmula es el sustituto adecuado. Así, si has decidido destetar a tu pequeño seguro que estás llena de dudas sobre cómo hacerlo adecuadamente. ¡Pero no te preocupes! En este artículo trataremos de ayudarte, te daremos consejos y hablaremos de fórmulas que puedas utilizar.   

Consejos para la madre para facilitar el destete

El primer consejo que te podemos dar es que estés cómoda con tu decisión. No permitas que te juzguen por ella, pero escucha los consejos del profesional de la salud. Por ejemplo, los médicos recomiendan retrasar el destete todo lo posible si existe la posibilidad de que el niño haya heredado las alergias alimentarias de los padres. 

Eso sí, una vez tomada la decisión, hay cosas que puedes hacer para que el proceso sea más fácil. En primer lugar, debes saber que la lactancia influye en los niveles de hormonas de la madre, así que destetar puede causarte sentimientos de pérdida y tristeza. No te preocupes, esto es normal y pasará. Asegúrate de saber gestionar estos sentimientos y acude a un profesional si persisten o son muy intensos. 

También es preferible que adoptes un destete gradual para que la mama se adapte progresivamente a la falta de succión y no sufra. Así, se pueden reducir el número de tomas al día poco a poco. 

Por último, hay que saber gestionar también los sentimientos negativos que el destete podría provocar en el bebé. Esto no ocurre en todos los niños, pero es normal que eche de menos lactar, sobre todo de noche. Para hacer más fácil esto, hay que darle al niño todos los mimos y atención que requiera, por ejemplo  el padre puede encargarse de los cuidados en los momentos donde antes se solía tomar el pecho, como por la noche. 

Cómo preparar al bebé para el destete

Para que el niño sobre todo (y también la madre) pueda adaptarse, hay que hacer el destete con tiempo, que no sea brusco. Como ya hemos comentado, una buena estrategia es reducir las tomas por día. También hay madres que optan por destetar durante el día y amamantar solo por la noche, por ejemplo.

Si el niño ya puede comer alimentos además de la leche en el momento del destete, es buena idea ir sustituyendo las tomas con estas. Si no, la alternativa es sustituir las tomas por biberones. Aquí tienes que tener en cuenta que, si deseas que estos biberones sean de leche materna, primero tendrás que extraértela. 

Además, muchos niños echan de menos el contacto físico que supone tomar el pecho. Por eso, y como ya hemos mencionado, es interesante estar atentos a su comportamiento para darle al bebé el cariño que necesite. Otros niños lo que echan de menos es el reflejo de succión, por eso se le puede dar un chupete, lo que le hará más fácil la transición. También es buena idea pensar en estrategias para distraer al niño en los momentos donde pide pecho, como por ejemplo, juegos. 

¿Y si toca elegir leche en fórmula?

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, pero cuando esta no es posible, la leche de fórmula es el sustituto adecuado. De hecho, las leches de fórmula han sido desarrolladas por laboratorios, tras un amplio trabajo de investigación, para que tengan todos los nutrientes y vitaminas necesarias para el desarrollo del niño.

Además, hay una gran regulación en este ámbito y no se puede sacar al mercado una leche de fórmula que no cumpla con todos los requisitos que se exigen. Por eso, no te debe preocupar la marca de leche para bebés que elijas: todas las marcas de leche para bebé en el mercado español son seguras y adecuadas para el bebé, con lo que no hay diferencias en cuanto a su calidad, solo podrás encontrar distinciones respecto a su sabor o la presencia de algunos ingredientes siempre según la legislación vigente. 

Así, para elegir la marca de leche de fórmula, puedes preguntar al pediatra, a familiares y amigos que hayan pasado por lo mismo, , o incluso investigar la opinión de otras madres y padres online. Pero sea cual sea tu decisión, no olvides que es válida y que tu bebé agradecerá el tiempo y esfuerzo que inviertes en él.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post

Summary
preparar el destete
Article Name
preparar el destete
Description
El mejor alimento para un bebé es la leche materna, ya que está especialmente formulada para contener todos los nutrientes que el niño necesita para un correcto desarrollo.