¿Por qué mi Gato Babea?

gato babea1

Si alguna vez has visto que tu gato babea mucho, y nos sabes el porque, entonces puede que la siguiente información que te dejaremos a continuación te pueda resultar de mucha ayuda, sobre todo en el cuidado de tu mascota. 

La producción de saliva excesiva se conoce como “Tialismo”, aunque en la mayoría de los casos solo se puede deber a la personalidad de tu gatito, hay que estar atento a ciertos aspecto que nos puedan decir que nuestro gato tiene algún problema de salud. 

Por eso, vamos a repasar todo sobre este comportamiento de tu gatito, además de conocer si se trata de un simple rasgo de nuestra mascota, o por el contrario puede ser síntomas de un problema mayor. 

Si tu Gato babea mucho Puede ser por esto..

Si tu querido gatito está babeando demasiado en estos últimos días, hay que poner atención si ha sido un comportamiento que ha tenido durante bastante tiempo o ha sido un problema que ha sucedido recientemente. 

Por lo tanto, vamos a revisar algunas causas que puedan explicar el babeo excesivo de tu mascota. 

1. Babean por Estrés

Si tu gatito, se encuentra estresado debido a los nervios o al miedo, puede que uno de los reflejos de su estado emocional sean las babas, ya que su sistema nervioso envía diferentes respuestas a causa del estrés, pudiendo ser el babeo excesivo uno de ellos. 

Si tu gato, babea demasiado, tiene las pupilas dilatadas, etc; entonces está estresado, por lo que la solución es dejarlo tranquilo y ubicar cual es el origen de su estrés. 

2. Babean por Envenenamiento

Uno de los síntomas principales si tu gato está sufriendo de una intoxicación o envenenamiento; es la producción de saliva excesiva acompañadas de brotes de espuma blanca. 

En cualquiera de los casos, tienes que llevar a tu mascota inmediatamente al veterinario, las intoxicaciones y envenenamientos ocurren principalmente por la ingesta de alimentos en mal estado o productos de limpieza. 

Por lo tanto, evita que tu querido gato tenga acceso al contenedor de basura de tu hogar, y no dejes que tu mascota este durante las jornadas de limpieza. 

3. Nauseas y Vomito

gato babea2

Si observas que gatito tiene náuseas o acaba de vomitar, este producirá bastante saliva, sobre todo por las bolas de gatos, problemas estomacales o alguna enfermedad. 

Por lo tanto, si notas que tu gato tiene náusea y vómitos de manera frecuente, tendrás que llevarlo al veterinario, sobre todo para saber que tiene tu mascota y que cuidados debes aplicar a futuro. 

4. Problemas Bucales

También, el babeo exagerado de tu felino, puede deberse a un problema dental, ya sean caries, periodontitis, gingivitis, o alguna otra enfermedad. 

Si notas que tu gato tiene problemas para masticar o tiene un muy mal aliento, entonces es hora de llevarlo al veterinario. 

5. Ingesta de un Cuerpo Extraño

Los felinos son animales sumamente curiosos, por lo tanto, puede que tu gatito coma algo indebido, por eso algún objeto puede atorarse entre sus dientes o boca, en consecuencia produciendo bastante saliva acompañado arqueadas para expulsar el objeto. 

Sin embargo, si vemos que nuestro gatito realiza muchas arqueadas y tose excesivamente, deberá acudir al veterinario de emergencia, ya que posee un objeto extraño que no puede expulsar, sobre todo pudiendo llevar al ahogamiento. 

6. Problemas al Consumir Medicamentos

Los que hemos sido dueños de algún gatito, sabemos todas las batallas que debemos pasar para darle la medicina a nuestro felino, sobre todo si se trata de un jarabe, por lo que, será común verlo babear por un tiempo debido a la ingesta de este.

No obstante, si tu mascota lleva horas babeando, siendo así, deberás llamar al veterinario para indicarle este problema, y él te dirá si es que el medicamento no es el adecuado para tu minino o que debas comprar un protector estomacal para tu pequeño compañero.

7. Se siente Complacido

Algunos gatos babean al sentir placer, recuerda que cada gatito puede expresar sus estados emocionales a través de diferentes comportamientos, como por ejemplo, maullidos, ronroneos, amasado y en algunos extraños casos también babean.

Mayormente, esto ocurre cuando tienen tiempo sin verte, se está divirtiendo mucho contigo o está percibiendo tu comida favorita, así que no te preocupes si tu minino babea por un tiempo si ves que está feliz, aunque si dura más de lo normal, deberás llamar a tu veterinario de confianza.

8. Tu Gato está Envejeciendo

A medida que tu gatito envejece, suelen aparecer distintas enfermedades degenerativas, tales como la artrosis o insuficiencia renal, y uno de los síntomas más comunes de estos problemas es el babeo excesivo de tu mascota.

Para combatir este problema, deberás controlar sus síntomas y tratar el origen del problema, ¡Por supuesto!, de esto se ocupara el veterinario, que le dará a tu gato el tratamiento y medicamento adecuados para una pronta recuperación

9. Traumatismos en el Hocico

Debes estar muy atento si tu gato babea y notas algún problema al masticar o dolor al tocar su hocico, cabe destacar que los golpes o dolores a nivel de la mandíbula o boca, provocará un babeo intenso en el gato, ya que no pueden mantener sus boquita cerradas.

En su mayoría, este problema es más común en gatos mayores y que están en sus últimos años de vida, ante todo por la artrosis, enfermedad que ya te habíamos mencionado anteriormente.

10. Gatos en Celo

En los últimos tiempos, se ha conocido que algunos gatos pueden tener un babeo constante a la hora de estar en celo o antes del apareamiento, siendo una forma de drenar los niveles de excitación del propio felino.

Algunos, también han asociado el babeo excesivo como una forma en la que el gato macho muestra su superioridad ante otros felinos, a pesar de ello sigue siendo un mito, y que se sigue estudiando en la actualidad.

gato babea

¿Qué más debo saber acerca del Babeo de mi Gato?

¿Tienes un Gato que Babea mucho?, esperamos que la anterior información te ayude a resolver todas tu inquietudes entorno al babeo de tu gatito, también te recomendamos visitar nuestros otros artículos sobre el fantástico mundo de los Gatos

Subir