Saltar al contenido
Blog animalista

Por qué los gatos mullen todo lo que encuentran a su paso

16/03/2016
gatos pisoteo 01

Todo el que ha convivido con gatos o ha pasado un rato con alguno de ellos puede haberse fijado en un gesto característico que los felinos tienen con las personas u otros animales de la casa (otros gatos, perros, etc.) y que no es otro que el de “mullir” o amasar con las patas delanteras.

Pero, ¿cual es el significado que ellos le dan a este gesto que parece tan aleatorio?

gatos-pisoteo-02

Las dos explicaciones que parecen más plausibles son las siguientes:

Podría ser un reflejo de la lactancia, en la que aprietan con las patas el pecho de la madre para que fluya la leche materna. Cuando crecen, este reflejo vuelve cuando se encuentran cómodos y relajados.

gatos-pisoteo-03

Pero la segunda explicación también podría ser perfectamente veraz. Según esta, el gesto sería una muestra de afecto, ya que las almohadillas de las patas contienen glándulas segregadoras de feromonas, que con este gesto impregnarían en el sujeto “amasado”. Al impregnarnos con ellas, nos dejarán un olor especial para indicar a otros gatos que ya tenemos un “dueño” felino.

Para que luego digan que los gatos no son cariñosos. Uno de sus gestos más habituales puede ser una gran muestra de afecto hacia nosotros u otros habitantes del hogar. Y es que, en el fondo nos quieren aunque a veces parezca que no.

gatos-pisoteo-0