Polémica diferenciación que un libro de texto hace entre ricos y pobres

24/02/2017
libro_portada-1000x523

Todo lo que aprendemos en la infancia y la adolescencia conformará quienes somos de adultos. Ya sea en casa, el colegio o con los amigos, las cosas que vamos absorbiendo hacen que seamos de un modo u otro. Por eso es tan importante que lo que recibamos sean buenos valores, ideas coherentes y actitudes buenas para con la sociedad.

Hace unos días, el usuario Arsel Álvarez Marco publicó en su muro de Facebook la foto de la peculiar explicación que reside en un libro de texto de Bolivia. Esta definición la da un libro del área de valores de quinto curso de Secundaria, y habla sobre las diferencias existentes entre ser rico y pobre.

Entre sus líneas pueden leerse afirmaciones tales como “los pobres son pobres porque tienen muchos hábitos de gente pobre y muy pocos de gente rica” o “despreciar y criticar a la gente rica es algo muy común entre la gente pobre. Se debe a la intención de justificar la falta de conocimiento y disciplina financiera”. La publicación se ha compartido ya más de 2500 veces y ha generado cientos de comentarios, abriendo un intenso debate. 

ricos-pobres

“Despreciar y criticar a la gente rica es algo muy común entre la gente pobre. Eso sucede ‘por que’ los pobres sólo buscan justificar la falta de conocimiento y disciplina financiera. Esa actitud de crítica no estimula un cambio en nosotros. ‘Al la vez’ disminuimos y nos cerramos a la oportunidad de ser ricos, porque hemos identificado el ser rico como algo negativo, lo cual inconscientemente no queremos para nosotros.
Es un hecho que los pobres son pobres porque tienen muchos hábitos de gente pobre y muy pocos hábitos de gente rica. Los padres y apoderados con menor éxito económico enseñan a sus hijos hábitos que resultan en la continuidad de la pobreza, mientras que los padres con mayor éxito económico enseñan a sus hijos hábitos ‘de que’ los catapultan al éxito financiero. Lo que separa a los ricos de los pobres no es la diferencia de ingresos, sino la diferencia de estilos de vida”.

¿Qué opináis acerca de este debate que se ha generado estos días en las redes?

Fuente: La Voz del Muro