Saltar al contenido
Blog animalista

Perros de agua

08/09/2020
perro de agua

Se denominan perros de agua a aquellos ejemplares que poseen un tamaño mediano, cuyo trabajo es el cobro de aves en pantanos o zonas marítimas, por lo general cuentan con un pelaje lanoso y rizado.

La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el grupo VIII, con sección 3ª, aunque existen casos excepcionales como la raza Caniche o Poodle que están incluidas en el Grupo IX categorizado por ser perros de compañía, los cuales también son perros de agua por naturaleza.

Perro de agua Español

El perro de agua español tiene origen en Andalucía España, en donde fue usado como perro pastor, caza y ayudante en barcos, donde se identificaban con gran facilidad por su aspecto de oveja, proporcionado por su pelaje y afinidad por el agua.

El perro Barbet es el predecesor del perro de agua español, así mismo este ejemplar dio origen a otras razas también como lo es el Caniche o Poodle y las diferentes razas clasificadas como razas de perros de agua.

Posee una antigüedad de aproximadamente 1.100 a. C., por lo que su origen no está muy claro, pero se cree que pertenecía a la Península Ibérica. Durante el siglo XVIII su uso fue de pastoreo y caza, destacándose en ambas actividades.

Se encontraba mayormente en Andalucía, era conocido en la zona como “El Perro Turco”. Labor que duró pocos años por la llegada del Pastor Alemán y Pastor Belga Malinois, los cuales superaron al Perro de Agua Español en estas labores.

Esta situación llevó a un declive total de la raza, pero no lo suficiente para desaparecer por completo, su aspecto y temperamento amigable lo hizo ser querido y popular, dándose a conocer por muchos años por destacarse en todo lo que respecta a actividades deportivas.

Si se habla de la historia del Perro de Agua Español hay que resaltar que conquistó el corazón de Napoleón Bonaparte, el cual a su regreso a Francia llevó varios ejemplares de Perros de Agua Español.

Características y rasgos físicos del Perro de Agua Español

Entre las características físicas del Perro de Agua Español tenemos que es de tamaño mediano con una altura a la cruz de 41 a 50 cm y con un peso de 14 a 22 kilogramos. Es un ejemplar bien proporcionado.

Posee una elegancia única con cabeza fuerte, cráneo y hocico son paralelos. El color de sus ojos es castaño o avellana y son muy expresivos, la inserción de las orejas es media, son de forma triangular y caídas.

Cuenta con un cuello musculoso y cuerpo robusto, su capacidad respiratoria se debe al amplio diámetro del tórax con costillas bien arqueadas. La inserción de su cola es media la cual es cortada en la segunda o tercera vértebra (en algunos países este procedimiento está prohibido).

El color del pelaje que destaca es el blanco, marrón y negro en distintas tonalidades, pero no son admitidos los ejemplares de color avellanado y el color fuego.

Posee una gran inteligencia lo que lo hace ser de fácil adiestramiento, es muy obediente, noble, fiel con su amo, es un perro que a pesar que es familiar y buena mascota, se aferra a un solo dueño, por lo que es recomendable que toda la familia se incluya en el cuidado del mismo para evitar cambios conductuales si su dueño no está.

Posee mucha energía por lo que requiere ejercicios diarios o práctica de algún deporte. Con los niños es cuidadoso, se adapta muy bien a su compañía y juegos. Es un buen perro guardián, con personas extrañas es desconfiado.

Cuidados Básicos del Perro de Agua Español

Su baño o aseo debe realizarse una vez por mes, no requiere cepillado del pelaje aunque sí hay que evitar que se le enrede el pelo, el secado debe ser lento y con secadora a una temperatura adecuada para no dañar o quemar su piel.

Es un ejemplar que posee una larga longevidad de 10 a 14 años, y su bienestar va a depender de los cuidados y la alimentación que debe ser con un pienso adecuado según su desarrollo. Se deben administrar las vacunas pertinentes recomendadas por un veterinario y visitar regularmente al mismo para evitar complicaciones patológicas que se puedan presentar.

Entre las patologías que se asocian a esta raza están las propias de perros de gran tamaño como displasia de cadera, problemas oculares, displasia folicular (pérdida de pelo). No se tiene tratamiento para tal enfermedad.

No es un perro delicado, se adapta con facilidad a cualquier clima bien sea frío extremo o cálido. Se recomienda un entrenamiento o adiestramiento a partir de los 4 a 6 meses, haciendo intervalos de juegos y trabajo (obediencia), los reforzamientos deben ser positivos.

Otras razas de Perros de Agua

1. Barbet

El perro Barbet tiene origen en Francia, posee un manto largo, rizado y lanoso de color gris, marrón, cervato. Cuenta con un peso de 28 Kilogramos en los machos y mide a la cruz 65 cm.

Posee un temperamento equilibrado, es un buen perro de compañía, su obediencia se destaca sobre todo frente a los pequeños de la casa, los niños y las personas de edad avanzada.

2. Perro de agua americano

Es de origen Estadounidense, no se sabe mucho de sus antepasados. Es originario de American Water Spaniel donde su uso era para recuperar los patos cazados en canoa.

Posee un temperamento equilibrado, es muy inteligente y obediente, protector de su dueño, lo que lo hace ser un excelente perro guardián. Necesita mucho ejercicio, el sedentarismo lo hace ser destructor.

3. Perro de agua Frisón

Su nombre original es Wetterhoun, de origen Holandés, es un perro de tamaño mediano que puede llegar a pesar 35 kilogramos y medir hasta 59 cm. Su manto es rizado y grueso con un color blanco y manchas negras o de color marrón.

4. Perro de agua irlandés

El perro de agua Irlandés conocido como Irish Water Spaniel, es una raza muy antigua. Su trabajo es Retriever o Cobrador, posee una gran inteligencia por lo que el adiestramiento es rápido, es conocido como “payaso” por hacer gestos graciosos con su rostro.

Es un gran perro familiar, se lleva muy bien con los niños y personas de edad avanzada. Su manto es de color castaño rojizo oscuro.

Así como estos existen muchos más en la clasificación de Perros de Agua, lo importante de esta raza está en la gran inteligencia en la que todos destacan y por ende una gran obediencia, son perros familiares que serían la mascota ideal si se cuenta con niños en el hogar y que no requieren cuidados extremos.

perro de agua 1

Summary
Perros de agua
Article Name
Perros de agua
Description
El perro de agua español tiene origen en Andalucía España, en donde fue usado como perro pastor, caza y ayudante en barcos.
Author