Saltar al contenido
Blog animalista

Patata, ¿qué tipo de carbohidrato es? Vea el valor nutricional

09/07/2020

Las patatas son el tipo de comida que encaja en varias recetas. Con él se pueden hacer ensaladas, pastas, purés, guisos, sopas, postres e incluso helados.

Es un tubérculo, es decir, un tallo o raíz que almacena almidón (que es una fuente de energía de reserva para algunas plantas).

Pero cuidado: sólo la raíz debe ser consumida. Las hojas, flores y ramas de la patata son tóxicas para los seres humanos y los animales, por lo que no deben ser consumidas.

En cuanto al consumo de la cáscara de papa, su liberación es muy saludable, siempre y cuando se limpie adecuadamente para evitar la contaminación por virus, hongos y bacterias que puedan estar presentes.

¿Cuál es el origen de la patata?

La papa es originaria de América del Sur. Los primeros informes de la raíz son de los pueblos incaicos que habitaban la región de los Andes (más específicamente las partes peruana y chilena). Se popularizó en el siglo XVI, cuando fue llevada por los exploradores a Europa y se convirtió en la base de la alimentación.

Aunque se puede encontrar en todo el mundo, esta raíz se consume sobre todo en países de Europa, América y Asia.

Una de las razones de su popularidad mundial son las cadenas de restaurantes y de comida rápida que suelen incluir esta delicadeza en sus platos.

El país que más patatas produce es China, que cosecha aproximadamente 341 millones de toneladas al año. Rusia, India, Polonia y Ucrania completan la lista de los 5 principales productores. Los datos son de la compañía química Yara.

Tipos de patatas

Actualmente, hay alrededor de 4 mil variaciones de papas, que se diferencian por el color, el sabor, el tamaño, la forma y la textura en el paladar.

Todos son de la misma familia (Solanum tuberosum). Conoce a los más comunes:

  • La patata dulce

La batata ayuda a perder peso, controla el colesterol y refuerza la inmunidad porque tiene varias vitaminas (A, B12, B16, C, D), calcio, betacaroteno y fibra.

Tiene una cáscara rosada o púrpura con el interior que puede ser blanco o púrpura. Pero la principal característica que la distingue de las demás es el sabor dulce (muy utilizado para hacer platos dulces como los postres).

  • Patata de perejil (yuca o patata barata)

Este tipo de tubérculo también se llama Mandioquinha, patata barata y muchos otros nombres.

Su gran destaque es la cantidad de fibra que puede combatir el estreñimiento y otras molestias abdominales (como la hinchazón y el dolor de estómago).

  • Patata inglesa

Este es el tipo de patata más común, la que tiene cáscara y pulpa amarilla y manchas marrones.

El tamaño y el peso pueden variar, pero normalmente están entre 5 y 10 cm, y pesan aproximadamente 90 g.

También es uno de los más villanos, ya que tiene más calorías que los otros tipos y sigue contribuyendo a la acumulación de grasas localizadas, cuando se consume en exceso.

  • Patata Yacon

La papa de yacón es conocida como la “papa de los diabéticos”, ya que hay rumores de que controla las tasas de glucosa en la sangre y varias otras (colesterol alto e hipertensión, por ejemplo).

Es importante destacar que no hay estudios científicos que demuestren la eficacia del consumo de agua o té de patata de yacón con las hojas de este tubérculo.

Además, el consumo excesivo puede causar daños a otros órganos y sistemas del cuerpo (como los riñones y el hígado).

Por otro lado, las patatas de yacón son una de las más nutritivas y menos calóricas. En su composición hay un 90% de agua y sólo un 8% de carbohidratos.

  • Patata púrpura

Como su nombre lo indica, esa papa es púrpura. Se divide en 2 subespecies: con la cáscara púrpura y la pulpa blanca y con la cáscara y la pulpa en el mismo tono del nombre.

Una de sus ventajas es la acción antioxidante, es decir, combate los radicales libres (moléculas que pueden dañar las células sanas).

El sabor de esta raíz es muy similar al sabor de la batata normal y puede ser utilizada en la cocina para hacer platos más alegres y hermosos, así como nutritivos y sabrosos.

  • La patata de Astérix (o rosa)

La patata de Astérix tiene menos agua y más almidón. Por lo tanto, es adecuado para las personas que hacen un esfuerzo físico, ya que tiende a producir una mayor cantidad de energía.

¿Cuál es el valor nutritivo de la patata?

La cantidad de calorías puede variar según el tipo de patata y la forma en que se preparó. Unos 100g de patatas inglesas hervidas (las más comunes) contienen aproximadamente 78 kcal. La misma cantidad de patatas asadas tiene 93 kcal. Si se fríe, el valor calórico se eleva a 312.

Esta raíz todavía tiene vitaminas y minerales que son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo.

¿Cuáles son las vitaminas y minerales de la patata?

Así como el tipo y la presentación de la patata pueden influir en la cantidad de calorías, las vitaminas y los minerales también pueden ser modificados por estos dos factores.

En general, se dispone de unos 100g de patatas inglesas hervidas:

  • Vitamina A 45UI
  • Vitamina B1 165mg
  • Vitamina B2 320mg
  • Vitamina B5 1mg
  • Vitamina B6 0,44mg
  • Vitamina C 15mg
  • Vitamina E 0,06mg
  • Grasas 0,10%
  • Fibras 2g
  • Carbohidratos 22g
  • Proteínas 2,5g
  • Hierro 0,2mg
  • Potasio 452mg
  • Sodio 9mg

Patata: ¿con o sin cáscara?

Lo ideal es conservar la patata con la cáscara, porque es en ella donde se encuentra la mayor concentración de vitaminas y fibras del tubérculo.

Pero el consumo de esta parte de la patata puede no ser tan saludable, ya que es común que la cáscara esté llena de agroquímicos (si el producto no es orgánico).

Si sabes de dónde viene la patata y quieres consumir la cáscara, asegúrate de desinfectarla adecuadamente para evitar la infección por bacterias, hongos y virus.

¿Qué clase de carbohidrato es la papa?

Los carbohidratos presentes representan alrededor del 20% de la composición total de esta raíz.

Cada tipo de patata puede clasificarse de diferentes maneras. Por ejemplo, las patatas inglesas se llaman carbohidratos simples (o malos), mientras que las patatas dulces forman parte de los carbohidratos complejos (buenos).

Esto se debe a la velocidad de absorción. Como el caramelo tiene más fibras, su índice glicémico es menor si se compara con otros tipos. Así que el azúcar presente se libera más lentamente en la sangre.

Sin embargo, la carga glicémica de la mayoría de las patatas es bastante similar. Esto significa que la velocidad de absorción también puede verse afectada por el método de preparación.

Aunque es dulce en el mundo del fitness, al ser llamado buen carbohidrato, los boniatos pueden perder muchas ventajas al ser horneados, obteniendo también un alto índice glucémico.

¿Cuáles son los beneficios de las patatas?

Esta raíz tiene algunos beneficios como el fortalecimiento de los huesos, la reducción del estrés porque ayuda a la relajación, contribuye a la salud cardiovascular (prevención de casos de infarto y derrame cerebral, control del colesterol malo y reducción de la presión arterial).

Además de estos beneficios, este tubérculo todavía:

  • Previene los calambres: esto se debe a que tiene calcio y potasio que previenen las contracciones involuntarias;
  • Contribuye a la belleza de la piel y el cabello: evita problemas como el acné y las patas de gallo. Al aumentar el colágeno, tiende a contribuir a una piel más firme y a una menor pérdida de cabello;
  • Es bueno para los riñones: contiene sustancias (como el almidón y el magnesio) que ayudan a eliminar las impurezas del cuerpo que se acumulan en los riñones, dejándolos así más limpios y purificados;
  • Alivia los síntomas del SPM: la patata aumenta la serotonina (hormona de la felicidad), lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo y la ansiedad causada por el SPM.

¿Cómo consumir de forma saludable?

Para disfrutar de todos los beneficios de este tubérculo, evita consumirlo con grasas malas (como los aceites). Para ello, hornea o cocina la patata en lugar de freírla. Pero si quieres el mismo sabor de las patatas fritas, puedes elegir gratinarlas con un poco de margarina sin sal o aceite de oliva, por ejemplo.

Haciendo puré de papas, puedes hacerlas más saludables añadiendo otras verduras como zanahorias, calabazas, chayote y ñames. Esto también va para el relleno de patatas asadas.

El último consejo es: si vas a usar la patata para hacer pasta (como el pan, los pasteles y los ñoquis), elige usar ingredientes integrales (como la harina de trigo) y desnatados (como la leche).

¿Cómo plantar?

La temperatura ideal para que la patata se desarrolle debe variar entre 15°C y 25°C. Si la temperatura del suelo supera los 27°C, la patata tiende a suspender la producción del tubérculo, para evitar que se sobrecaliente y se eche a perder. Una forma de evitar esta condición es regar el suelo con frecuencia, manteniéndolo siempre medio húmedo pero sin excesos.

Otro detalle que ayuda a que la patata crezca correctamente es la luz solar, que no debe ser escasa ni excesiva.

Esta raíz necesita de 3 a 4 horas de luz solar directa todos los días. En las regiones cálidas, la papa debe cultivarse en invernaderos con pantallas que aseguren la protección solar, evitando así que se queme.

La base de la patata debe cubrirse con tierra nueva cada 30 días. Esto también evita que la patata se ponga de ese lado más verde (lo que indica que está quemada por el sol).

El espacio mínimo recomendado para la plantación es de 30 cm³ (es decir, anchura, longitud y profundidad en este tamaño).

La cosecha tiene lugar entre 100 y 150 días después de la plantación. Esta época varía según el clima y el tipo de patata que se haya sembrado.

En general, se pueden cosechar cuando las hojas son amarillas y las raíces se desprenden fácilmente del suelo.

Este tubérculo es muy utilizado en la cocina, y se puede preparar de varias maneras: al horno, frito, hervido, gratinado, como puré de patatas, etc.

Summary
Patata, ¿qué tipo de carbohidrato es? Vea el valor nutricional
Article Name
Patata, ¿qué tipo de carbohidrato es? Vea el valor nutricional
Description
Las patatas son el tipo de comida que encaja en varias recetas. Con él se pueden hacer ensaladas, pastas, purés, guisos, sopas, postres e incluso helados.
Author