Saltar al contenido
Blog animalista

Pastor belga: así son los diferentes tipos

12/10/2019
Pastor belga: así son los diferentes tipos
4
(7)

Si queremos hablar de las mejores razas de perros, el pastor belga es de las primeras en encabezar la lista, ya que se caracteriza por ser un canino muy inteligente, con capacidades extraordinarias para proteger o vigilar, así como crear esos lazos de apago con sus dueños dentro del hogar. Sin lugar a dudas, se trata de un perro muy completo.

Además del pastor belga también sobresalen otros tipos de perros de la misma raza,  los cuales podrás conocer a continuación en este interesante artículo. Pero antes de ver los tipos, te invitamos a descubrir más detalles sobre el pastor belga que te sorprenderán.

¿De dónde se origina el pastor belga?

Como dice su nombre, el pastor belga es originario de Bélgica desde 1891; por lo que antes también se le conocía como Ovejero belga. Desde entonces, sus funciones no han cambiado, ya que ha sido utilizado para cuidar, pastorear y hasta vigilar el rebaño de aquella época. Y eso no es todo, disponen de una gran energía y fortaleza, por lo que se complementaban muy bien para las labores del momento.

Características del pastor belga

  • Familiar

Una de las características principales del pastor belga, es que a pesar de ser algo rudo o visto como un animal algo peligroso por sus labores y capacidades de vigilancia, resulta ser una excelente mascota para el hogar, puesto que se compenetra muy bien con sus amos y dueños. Por ello, son muchas las familias que han decidido incorporar un pastor belga a sus familias.

  • Complaciente

No solo les brinda cariño y atención a sus dueños, el pastor belga también se siente a gusto con el tema de la complacencia hacia sus amos, por lo que resulta fenomenal para entrenar a los cachorros con diversas actividades que luego les proporcione una recompensa.

  • Cariñoso

Como todo animal o mascota que esté rodeado de personas, el perro belga requiere de mucha atención, así como de afecto y cariño por parte de sus dueños. Claro, es muy fácil lograrlo puesto que se gana el amor con sus bonitas acciones de afecto. En caso de que no reciba el cariño deseado, buscará las maneras de llamar la atención.

Pastor belga malinois
Pastor belga malinois
  • Activos

El perro belga es un animal muy activo y dinámico por naturaleza, así que jamás lo verán de manera sedentaria, aburrido o sin nada qué hacer. Son animales ansiosos que demandan mucho tiempo para realizarles actividades recreativas, puesto que no se agotan rápidamente y desean mantenerse en movimiento siempre.

Rasgos llamativos del pastor belga

  1. Animal que combina nobleza y orgullo.
  2. Tiene buen comportamiento por su nobleza y cariño.
  3. Su cuerpo y figura dan un aspecto de elegancia.
  4. Se puede adaptar con facilidad a varios ambientes.
  5. La cabeza y el lomo son características físicas que predominan.
  6. Las orejas son de tamaño pequeño.
  7. Dispone de una gran y desarrollada mandíbula.
  8. Aunque sus extremidades son cortas, no dejan de ser resistentes.

Tipos de pastor belga

Pastor belga Groendal

También se le conoce igualmente como pastor belga, pero se caracteriza por ser un poco más musculoso, con una cabeza más altiva y las orejas con forma triangular. Además, el aspecto en el que más se diferencia del resto es su pelo, ya que dispone de una doble y densa capa de pelaje por todo su cuerpo, a excepción de sus patas, cuello y cola.

Generalmente el pelaje es de color negro y con un brillo extraordinario que llama la atención a distancia. Por otra parte, cuenta con el mismo dinamismo que caracteriza su raza, por lo que le agrada hacer deportes o alguna actividad física.

Pastor belga Tervueren

Como su nombre lo indica, este pastor belga es originario de una ciudad de Bélgica llamada Tervueren. A diferencia del canino anterior, su pelaje es un poco más rojizo, pero en la zona de los ojos el pelo pasa a ser de color negro; resaltando en gran manera el color de sus ojos.

En algunos casos, este tipo de pastor belga puede conocerse por tener una mancha blanca en la zona de la cabeza o el pecho. Igualmente no deja de tener un pelaje largo y suave, tal como si se tratase de un peluche.

Pastor belga Tervueren
Pastor belga Tervueren

Pastor belga Malinois

Ahora desde la ciudad de Malinas, se origina este pastor belga que se caracteriza nuevamente por el pelaje, pero esta vez por tenerlo un poco más corto que el resto de los tipos de razas. Lo más llamativo es que en la zona de los ojos, se forma como una especie de antifaz por tener un pelaje de color negro.

El resto de su cuerpo es color rojizo, por lo que le brinda una composición corporal más grande y con musculatura. Los deportes son también su gran pasión, pero actividades que incluyan el rastreo son la principal debilidad.

Pastor belga Laekenois

Se trata de uno de los tipos de pastor belga que es menos conocido, quizás por algunos detalles de su apariencia física. En el caso de su pelaje, es un poco más corto pero rizado, por lo que se diferencia del resto por un aspecto más despeinado.

Por regla general, todo el pelaje de su cuerpo es de color amarillento, y en la parte de los ojos no se oscurece su pelo. Además, otra característica es que su robustez se debe al sobrepeso, lo que resulta ser normal en ellos, pero se debe atender con atención con una dieta balanceada. Y por último, es una mascota muy sociable, ya que le gusta compartir momentos tanto con humanos como con otros animales.

Queda demostrado que el pastor belga es una excelente mascota en todos los sentidos, desde sus cualidades de trabajo hasta la capacidad de cuidar a toda su familia. Un dato interesante es que los pastores belgas nunca tendrán un pelaje de color blanco, siempre serán de colores cobrizos o negros, por lo que son muy fáciles de reconocer. ¿Te animarías a tener un pastor belga en casa?

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación 4 / 5. Contador votos 7

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Rafael Aragón

Psicólogo y sexólogo (número de colegiado: AO09281), dedicado desde hace más de 9 años a la redacción Online. Me apasiona y entusiasma todo lo relacionado con la psicología, las ciencias de la salud y cualquier tipo de temática interesante en general. También estoy implicado en mi proyecto personal ciberpsique.com