Niño suspende un examen por una palabra inventada e Italia piensa incluirla en su diccionario

palabra nueva4

palabra-nueva4

Nada le hizo pensar a Matteo, de 8 años, la que se le avecinaba después de que su profesora le tachara, en un examen, aquella palabra que a él le sonaba tan bien pero que no existía.

Todo comenzó en la escuela elementari Marchesi di Copparo, Ferrara, donde hace tres semanas se llevaba a cabo un examen sobre los adjetivos.

En la prueba, el pequeño calificó a una flor como "petaloso", refiriéndose a que tenía muchos pétalos. Marguerita, que es como curiosamente se llama su maestra, la tacha de errónea al no existir. Todo podía haber quedado ahí, pero la profesora quedó prendada de aquella palabra por la originalidad de la misma, así como por su belleza.

palabra-nueva3

Decidió preguntar la opinión de la Accademia della Crusca, el equivalente italiano a la Real Academia Española. Pero esta decisión la toma junto con Matteo, el cuál termina por dirigirse personalmente a dicha entidad. Y lo mejor de todo es que, poco después, obtienen su deseada respuesta. La clase entera, así como el colegio, no caben en su asombro.

palabra-nueva2

palabra-nueva6

Querido Matteo- escribe Maria Cristina Torchia, consejera lingüistica de la Crusca- la palabra que has inventado es una palabra bien formada y podría ser utilizada como son utilizadas otras palabras formadas del mismo modo. ¿Algunos ejemplos? Pelos (pelo+oso) o coraggioso (Coraggio+oso).

Tu palabra es bonita y clara- y continua explicando cómo puede entrar una nueva palabra en el vocabulario- No es suficiente con que la palabra no sea conocida y usada solo por la persona que la ha inventado, sino que debe ser usada por muchas personas y muchas personas la deben entender. Si logras difundir tu palabra y muchas personas en Italia comienzan a escribir "com’e petaloso questo fiore" o, como tu dices, "le marguerite sono fiori petalosi", entonces "petaloso" se convertirá en una palabra más del italiano, porque los italianos la conocen y la usan.

Todo el colegio está muy contento, sobre todo los protagonistas de la historia, pero saben que aun les queda trabajo por hacer. La profesora comienza así una campaña a través de twitter contando la historia, y se produce la magia.

palabra-nueva5

Las redes sociales se hacen eco e incluso el jefe del Gobierno, Matteo Renzi, felicita en Twitter al inventor: “Gracias al pequeño Matteo, gracias a la @AccademiaCrusca Una historia bella, una palabra nueva #petaloso”.

Y la Academia continua felicitando y animando a todos a que la palabra "petaloso" se difunda.

petalos

Esperemos que, finalmente, esta preciosa palabra se incluye en el ya rico vocabulario italiano.

Fuente: Il corriere della sera

 

Subir