Saltar al contenido
Blog animalista

Ni Springbok ni Wallabie: ¡una beluga juega al rugby mejor que cualquier animal!

12/11/2019
beluga rugby
5
(1)

Hace pocas semanas terminó el Mundial de Rugby en Japón, con la consagración como campeones de los Springboks de Sudáfrica. Sin embargo, la euforia por este deporte todavía sigue viva, si hasta resultó que ahora descubrimos que una beluga juega al rugby mejor que cualquier otro animal.

Sí, el sorprendente video se hizo viral en las redes sociales. Un hombre desde arriba de un barco lanza un balón de rugby y la beluga que nada al costado de la embarcación se sumerge en el agua y atrapa la pelota con su boca. Luego se acerca al barco y le alcanza el balón al marinero para que vuelva a lanzarla al agua. ¡Increíble!

Parece irreal. Pero este animal muestra una inteligencia superior. El rugby es un deporte que acostumbra a tener a varios de sus principales equipos con apodos de animales. Justamente Sudáfrica, el campeón mundial, tiene como símbolo a un springbok, una especie de gacela de aquel país. El seleccionado de Australia se identifica como “los wallabies”, que son marsupiales de un tamaño menor a los canguros. Y hasta existen “los pumas” de Argentina, porque un animal característico de este país, el yaguareté, es muy similar a los pumas y está en el escudo de la unión de rugby nacional. Pero, sin ninguna duda, esta beluga supera a todos.

Qué es una beluga

Son ballenas con dientes, de un característico color blanco y unas formaciones salientes en la cabeza, que mucha gente confunde con una aleta dorsal. Tienen una cola muy larga y aletas pectorales.

Como tantos otros ejemplares del reino animal, esta especie presenta dimorfismo sexual. Los machos son más largos y robustos. Llegan a medir 5,5 metros y pesar 1600 kilogramos, mientras que las hembras no suelen superar los 4 metros de largo ni los 1200 kilos de peso.

La prominencia de la cabeza ayuda a las belugas a ubicarse en el espacio. Sus aletas pectorales son pequeñas en comparación con el resto de su cuerpo. Pero gracias a su forma de remo, con las puntas rizadas, son muy importantes para que este animal pueda desplazarse en el agua. La crestas es una adaptación que desarrolló la especie para lograr sobrevivir bajo el hielo y preservar el calor en las gélidas aguas en las que vive la beluga.

¿Dónde vive la beluga?

Pueden encontrarse en muchos lugares del mundo. Principalmente, en bahías poco profundas en verano y en aguas más cálidas en invierno, hasta dónde migran a través de grandes distancias.

El hábitat natural de la Beluga se extiende por Canadá, Rusia, Groenlandia, Alaska y hasta se las puede divisar entre las grietas muy grandes en el hielo, por donde tomarán aire para luego sumergirse en las profundidades para buscar su alimento.

Comportamiento de las belugas

En tono gracioso, hemos afirmado que una beluga es el animal que mejor juega al rugby. Lo que primero sorprende es que esta ballena se haya acercado tanto a un barco e interactuado con una persona de manera tan amistosa.

Sin embargo, tenemos que saber que son animales bastante sociables. Siempre buscan el contacto físico con otros ejemplares de su misma especie. Se comunican entre ellas a través de sonidos realmente altos.

Generalmente, los machos forman clanes con otros ejemplares. Los grupos más grandes de belugas pueden incluir hasta 100 individuos diferentes. Las hembras, por su parte, cuidan a sus hijos pequeños y también forman sus propios clanes, como los machos.

Para conseguir su alimento deben sumergirse muchos metros en el agua, pero deben salir a la superficie a respirar cada 20 minutos aproximadamente.

Qué comen las belugas

Atrapan y comen peces, especialmente banquetes de salmones. Sin embargo, tampoco despreciarán entrantes como calamares, cangrejos y camarones. Pero el menú de las belugas no acaba ahí: abarca desde bacalaos hasta gallinetas pasando por camarones, pulpos y gusanos marinos.

Cuando buscan alimentos en el lecho marino lo hacen entre los 20 y 40 metros de profundidad, aunque en algunas oportunidades pueden sumergirse hasta 700 metros bajo el agua para saciar su hambre

El cuello muy flexible que poseen es muy importante a la hora de alimentarse, ya que lo mueven pueden moverlo en el fondo del océano y succionan el agua para levar a su presas a la boca.

Cuanto viven las belugas

Hasta hace pocos años, se creía que el promedio de vida de una beluga era de 30 años. Sin embargo, estudios recientes encontraron ejemplares que han llegado a vivir 80 años.

Mucho más que un springbok o un wallabie. Así que nuestra beluga que juega al rugby tiene mucho más tiempo para disfrutar de su deporte favorito. Pero para vivir tanto tiempo, una beluga deberá evitar cruzarse con sus predadores naturales: el oso polar, las orcas y, claro que sí, el ser humano.

Lamentablemente, el accionar del hombre ha reducido sensiblemente la cantidad de belugas en el mundo. En Alaska se encuentra en peligro de extinción. El último cálculo científico arrojó la cifra estimada de cien mil ejemplares en todo el mundo.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación 5 / 5. Contador votos 1

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Juan Ruggieri

Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".