Saltar al contenido
Blog animalista

Mortales besos de perros: cómo prevenirlos

04/12/2019
humanos conociendo perros 09
5
(2)

La noticia se conoció hace unos días y corrió como reguero de pólvora. Un hombre recibió un beso de su perro y murió. El destino fatal de la víctima fue a causa de la Capnocytophaga canimorsus, una bacteria que se encuentra en las encías de gran parte de nuestras mascotas y se transmite a través, por ejemplo, de los besos de perros.

El episodio, que no es el primero de este tipo, fue publicado en la revista de salud European Journal of Case Reports in Internal Medicine.

Si bien los casos de contagio a humanos son atípicos, los cuadros más graves se presentan en pacientes inmunodeprimidos, con esplenectomía o adicción al alcohol, que sufrieron una mordedura.

Besos de perros: una historia fatal

El protagonista de esta triste historia comenzó a sentir síntomas parecidos a los de una gripe. Cuando decidió acudir al hospital ya presentaba una erupción en el rostro. Luego se agregó a un dolor nervioso y muscular en las piernas que llevaron a los doctores a realizarle diferentes estudios. Estos  terminaron revelando un sangrado subcutáneo en sus piernas.

Tras cuatro días de internación y una situación que empeoraba a cada momento, hasta llegar a la necesidad de ser entubado y comenzar a respirar con asistencia mecánica, el hospital dio con el diagnóstico. Una infección por la bacteria Capnocytophaga canimorsus.

Los médicos describieron que el cuadro que había comenzado como una gripe. Pero después derivó en una sepsis severa y fulminante que, provocando un fallo multiorgánico, terminó con su vida.

Expertos veterinarios aseguran que, en promedio, poco mas de el 70% de los perros y mas de el 55% de los gatos tienen esta bacteria en sus encías. Esta es la razón por la cual, la mayoría de las infecciones provocadas por este organismo tienen que ver con mordeduras o lamidas.

El artículo en esta revista de referencia en medicina recomienda a los dueños de mascotas con síntomas similares consultar con urgencia a un médico en el momento en que las manifestaciones comiencen a ser inusuales.

Otros casos similares

En mayo de este mismo año, una mujer oriunda de la ciudad de Ohio (EEUU), también contrajo una infección por esta misma bacteria. A la víctima le amputaron las piernas y las manos. Los médicos aseguran que la infección ocurrió cuando su cachorro, un pastor alemán, lamió una herida abierta.

El año pasado, en Wisconsin (EEUU), los cirujanos amputaron partes de la nariz y las extremidades de un hombre. Esto ocurrió después de que la misma bacteria se apoderara de su cuerpo tras uno de los famosos besos de perros.

El Dr. Stephen Cole, profesor de microbiología veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, aclara: “El tipo de bacteria capnocytophaga canimorsus es una flora completamente normal de la boca de un perro y generalmente no causa ningún tipo de enfermedad significativa”.

“Sin embargo, en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en el paciente equivocado puede conducir a infecciones graves, pero muy, muy raramente”, agregó el galeno.

En la misma línea, por su parte, Gustavo Martínez, integrante del instituto de zoonosis Luis Pasteur de Argentina, explica: “Se trata de una bacteria que esta en la boca de los perros y que no es común que se transmita al hombre. Generalmente, la transmisión mediante la saliva de los caninos al hombre es esporádica y se produce cuando está comprometido el sistema inmune de las personas”.

Otras enfermedades que pueden ser transmitidas por los perros

Rabia, sarna, Tenia, leptospirosis, entre otras, son algunas de las enfermedades que pueden ser transmitidas por nuestras adoradas mascotas.

En cuanto a las precauciones generales, más allá de los besos de perros, que podemos tomar para minimizar los riesgos y disfrutar al máximo de su compañía, podríamos enumerar:

  • Asegurarnos de estar al día en cuanto a su calendario de vacunas.
  • Al recibir un perro en nuestro hogar, preocuparnos por su desparasitación.
  • Evitar las lamidas en boca, mucosas nasales y ojos.
  • Mantener a nuestros perros, alejados de las heces de otros animales.
  • Lavarnos las manos con frecuencia.

El número de mascotas sigue en aumento

Según datos recogidos recientemente, el 40% de los hogares españoles cuenta con una mascota en su núcleo familiar. Se calcula que hay más de 5 millones de perros en territorio español. Esto es, un promedio de 1,3 perros por hogar.

Sin embargo, las mascotas más elegidas por los españoles no son ni los perros ni los gatos. Ni siquiera el incremento en mascotas alternativas como peces, o reptiles, pueden desplazar a las aves, que ocupan el primer puesto del podio.

Las mascotas mueven 1.200 millones de euros en España

El mercado español de medicinas y alimentos para mascotas superó el año pasado los 1.200 millones de euros, según datos de Veterindustria.

Solo el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia están por delante de España en cuanto al mercado de animales de compañía.

En Europa, el gasto promedio al año por hogar en perros y gatos es alrededor de los 270 euros, mientras que en España, donde hay 16 millones de mascotas censadas, esa cifra es de 130 euros en perros y 91 en gatos.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación 5 / 5. Contador votos 2

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Juan Ruggieri

Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".