Saltar al contenido
Blog animalista

Mira al caballo más valiente: enfrenta incendio voraz para salvar a su familia

06/11/2019
caballo valiente
5
(2)

Los tremendos incendios que azotan a la región de California en Estados Unidos nos volvieron a mostrar la cara más terrible del poder de la naturaleza cuando es desafiada por el hombre. Pero también, las situaciones extremas hacen aflorar el otro lado de la tragedia, con imágenes más sorprendente y tiernas, como la que se viralizó del ya bautizado «caballo más valiente del mundo», que enfrenta incendio voraz para salvar a su familia.

El video que se difundió a través de las redes sociales muestra a un caballo que era rescatado por un grupo de personas que huía de las llamas por una carretera.

Sin embargo, el caballo negro venció el miedo natural de los animales al fuego y escapó de sus cuidadores para galopar directo al costado de la carretera donde había quedado su familia.

Una yegua y un potrillo lo esperaban, mientras veían llegar el fuego y víctimas del pánico se aprestaban a morir quemados. Pero la acción del caballo más valiente, que enfrentó el incendio voraz para salvar a su familia, hizo que las personas se percataran de la presencia de los otros dos animales y también los salvaran.

¿Por qué fue tan valiente ese caballo y se animó a enfrentar el incendio voraz para salvar a su familia?

El caballo es una especie que está muy bien adaptada a la vida en grupo. La unidad básica de los equinos es la manada. Normalmente, está integrada por seis ejemplares, de los cuales uno sólo es macho y el resto son hembras que se encuentran bajo su mando. 

El caballo tiende a vivir en manadas, porque estar en grupo otorga ciertas ventajas como mejorar la defensa común frente a depredadores u otros caballos o el cuidado y la crianza de las crías.

Naturalmente, como los caballos son presas de los depredadores poseen instintos fuertes de escape y defensa. Generalmente, su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir. Sin embargo, son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando se amenaza a sus crías. Este último caso fue el del caballo más valiente: enfrentar un incendio voraz para salvar a su familia era parte de su ADN equino.

Conociendo a los caballos

La altura de los caballos se mide hasta la cruz, donde encuentran las escápulas. Es decir, el punto donde se unen el cuello y el lomo.

Caballo y potro
Caballo y potro

Existen casi 100 razas de caballos en todo el mundo. El tamaño de estos animales depende de su raza. Según su porte, las razas se dividen entre caballos pesados o de tiro; ligeros o de silla y ponis o miniaturas.

Los caballos de silla miden entre 142 y 163 cm y pesan entre 380 y 550 kilogramos.​ En cambio, las razas de tiro o pesadas miden hasta 1,83 metros y pueden pesar entre 700 y 1000 kilogramos.

Caballos récords

El ejemplar registrado más grande en la historia se llamaba Mammoth. Nació en 1848 y medía 220 centímetros y calculan que llegó a pesar 1500 kilogramos. Por el contrario, el caballo más pequeño del mundo se llama Thumbelina. Es una yegua miniatura adulta que padece afectada de enanismo. Mide apenas 43 centímetros de alto y pesa solamente 27 kilogramos.

¿Dónde viven los caballos?​

Los datos no están actualizados. Pero el último censo mundial de caballos data del año 2007. En aquel momento se estimó que existían 58 millones de ejemplares alrededor del mundo.

Estados Unidos era el país que mayor población equina tenía en todo el planeta, con más de 9,5 millones de ejemplares en su territorio. Por eso, no sorprende que el caballo más valiente, ese que enfrenta un incendio voraz para salvar a su familia, habitara en California.

El podio mundial lo completan China, con 7,4 millones de caballos; y México, con 6,6 millones.

Del otro lado, existen países donde casi no se ven caballos, ya sea silvestres o en cautiverio. En Granada hay apenas 30.000 y en Guam solamente existen alrededor de 20 mil ejemplares.

El lenguaje de los caballos

La señal más fácil para darnos cuenta cómo se siente un caballo es observar el esquema general del cuerpo. Si está alto, con el contorno redondeado, estaremos ante un caballo excitado. En cambio, el contorno tranquilo y plano nos descubrirá a un caballo relajado. Pero hay otras señales a las que prestarles atención si queremos que ellos confíen en nosotros.

caballo de batalla
caballo de batalla

Orejas

Ambas orejas fijas hacia atrás demuestran ira o miedo. Así estaba en el video nuestro caballo más valiente, que enfrenta incendio voraz para salvar a su familia. En cambio, cuando las orejas se mueven hacia atrás y adelante, es signo de un caballo inqueto, con dudas e incertidumbre.

Ahora, si las orejas se encuentran en posición recta hacia atrás, nuestro caballo nos está advirtiendo que está listo para dar una patada.

Cola

Si está levantada, es signo de emoción o excitación. Si esconde su cola entre las piernas, al igual que los perros, será señal de miedo. Cuando el caballo azota con su cola a alguien parado a su lado es un signo de irritación o molestia. En ese caso, lo mejor será salirse de ese lugar. Por último, si la tiene enroscada, es un signo de temor sumiso y generalmente precede una sacudida.

Señales faciales

Una nariz larga y una boca apretada serán señales de miedos y ansiedad. Si aparecen arrugas en la zona que está por encima de los ojos, significa que el caballo está preocupado.

Si la que está arrugada es la nariz arrugada, el caballo nos está indicando una molestia o contrariedad.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación 5 / 5. Contador votos 2

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Juan Ruggieri

Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".