Saltar al contenido
Blog animalista

Mindfulness: un cambio radical en nuestras vidas

11/07/2019
mindfullness3

La ansiedad y el estrés son  hoy en día la segunda causa de baja laboral de los países occidentales.  La Organización Internacional del Trabajo advierte que el estrés laboral supone pérdidas de entre el 0,5% y el 3,5% del PIB de los países.

Esto nos dice mucho de cómo y dónde nos ha tocado vivir. Estamos en la época de la inmediatez. Las tecnologías rigen nuestro día a día: emails, whats ups, llamadas, videoconferencias, internet…..nunca hemos estado tan conectados unos con otros y a la vez tan desconectados de nosotros mismos. Este tipo de “fast living” tiene efectos perjudiciales en nuestra salud física y emocional y también en la de nuestros seres queridos.

El estrés y la ansiedad no son más que un reflejo de nuestro día a día: de cómo comemos, como nos relacionamos, cómo caminamos, cómo hablamos…queremos abarcar demasiado y hemos aprendido a cambiar la calidad por la cantidad en nuestras vidas.

 

Mindfulness nos propone una forma de vivir revolucionaria y radical. Es revolucionaria por su sencillez y es radical porque en cierto modo va contracorriente de los modelos establecidos.

 

Qué tal si empiezas reservándote un tiempo para ti, un par de días a la semana. Cuando digo para ti, me refiero sólo para ti. Cierra tu móvil y tu ordenador. Asegúrate que durante este espacio de tiempo nadie va a molestarte. Procura buscar un sitio confortable en tu casa o en tu trabajo. Puedes empezar con unos sencillos movimientos conscientes. Estos movimientos son lentos. Son conscientemente lentos. Céntrate en las sensaciones físicas del ejercicio. Observa las partes que se estiran, las partes que se relajan, la activación del cuerpo, su temperatura, el dolor, el placer. Después puedes sentarte en una posición que te sea cómoda y cerrar los ojos durante cinco minutos. Céntrate en la respiración. Observa las sensaciones en el cuerpo cada vez que inhalas y exhalas: la caja torácica expandiéndose, el abdomen subiendo y bajando, los pulmones hinchándose y dehinchándose….

Estos ejercicios tan simples pueden tener un efecto extraordinario en tu salud tanto física como mental. El hecho de “recogernos” en nosotros mismos y de aprender a parar es el primer paso. Después si aprendemos a centrarnos en las sensaciones físicas cuando respiramos o bien cuando nos movemos, aprenderemos a parar nuestras mentes. Parar nuestras mentes significa disolver poco a poco el flujo tan grande de pensamientos que impregnan nuestra forma de percibir las cosas. Imagínate cómo sería tu vida si tuvieras una herramienta que te permitiera dejar de estar interpretándolo todo de forma compulsiva y pudieras experimentar las cosas de una forma más fresca, directa y libre de tus puntos de vista y cavilaciones. ¡Qué alivio sería!

 

Pues eso es mindfulness, una forma de experimentar las cosas tal cual son, con aceptación y libre de interpretaciones, momento tras momento.

 

 

Algunas evidencias científicas sobre mindfulness:

  • La estructura del cerebro cambia después de un programa de ocho semanas
  • Disminuye el dolor crónico y la reacción emocional al mismo
  • Regula y disminuye los niveles de depresión y la apatía
  • Disminuye la hipertensión y el riesgo de infarto de corazón / Regula los niveles de azúcar en sangre / Mejora el TDAH
  • Regula los niveles de estrés y ansiedad, mejorando la capacidad de concentración y resolución
  • Aumenta los niveles de serotonina en sangre mejorando la sensación de bienestar / Disminuye el cortisol en sangre (hormona del estrés)

 Beneficios de mindfulness en el trabajo:

  • Desarrolla la escucha activa y la comunicación eficaz con nuestro entorno.
  • Facilita la colaboración y el trabajo en equipo.       
  • Aumenta la confianza y la capacidad de liderazgo·      
  • Facilita la resolución de conflictos·      
  • Mejora la productividad y disminuye el absentismo laboral·      
  • Aumenta el bienestar general del trabajador disminuyendo de forma significativa el estrés, la carga mental y el «burnout».

Cursos de Mindfulness gratuitos en Barcelona

Tenemos ahora la oportunidad de realizar unos cursos con Aleix de Gispert uno de los profesionales más reputados en Barcelona impartido por la empresa Mindfullness acción o en Sant Cugat de forma gratuita la primera clase. ¡ Anímate !

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Se el primero en votar

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Angel Pitarque